background preloader

Los jóvenes ante las pantallas

Los jóvenes ante las pantallas
Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento contestarnos ¿Qué son competencias? El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeño

Cultura literaria y cultura mediática Tips - ¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital? ¿Qué es mejor?, Artículo La ventaja de los libros impresos radica en la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador. Pero con la irrupción de los dispositivos móviles, como tabletas y celulares con una pantalla mediana, los lectores han encontrado más que un nuevo medio de lectura, una mejor opción para poder consumir de mejor forma los diferentes tipos de textos. El jefe de mercadeo de la Editorial Alfaguara, Andrés Sarmiento, comparte un dato que dimensiona este fenómeno que hace rato dejó de ser segmentado: “Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que uno de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores, por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”. Los nuevos desarrollos de los dispositivos móviles han enfocado mucho esfuerzo en los filtros que proporciona la pantalla para tener una lectura más óptima. Pero los libros impresos no están condenados, todavía, a la desaparición. ¿Por qué leer libros impresos?

La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre éstas, las vinculadas a las TIC y los procesos de colaboración se consideran claves. Para ello, se aborda el planteamiento metodológico de la asignatura «Competencias TIC» de la Universitat Oberta de Catalunya, la cual se desarrolla a través de un proyecto colaborativo en red organizado en cuatro fases: inicio, estructuración, desarrollo y conclusión y cierre. Mediante una investigación evaluativa se triangulan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa provenientes de un cuestionario. Abstract Descriptores Keywords Acceder 2 de enero de 2014

Isabella Leibrandt: La didáctica de la literatura en la era de la medialización - nº 36 Espéculo La didáctica de la literatura en la era de la medialización Dra. Isabella Leibrandt Universidad de Navarraileibrandt@unav.es Resumen: El artículo presenta los postulados más destacados en la reflexión teórica didáctica de la literatura dando una visión internacional con ejemplos concretos para la enseñanza. Modelos y enfoques de la didáctica de la literatura En el actualmente disponible número de publicaciones dedicadas a la didáctica de la literatura se perciben importantes reflexiones, críticas y cambios en cuanto a la integración de principios pedagógicos de orientación constructivista, así como los procedimientos y objetivos didácticos que quieren romper con métodos tradicionales de la enseñanza dando más protagonismo al alumno y lector. Los aquí citados autores ponen de relieve su crítica acerca de la existente enseñanza de la literatura expresando de un modo explícito una actitud más acuciante en pro de la necesidad de cambios pedagógicos.

Ventajas y Desventajas de la Lectura Digital - Grupo8S7Lecturadigital En la actualidad, los TICs son considerados como los nuevos soportes para el contenido tradicional; ya que estos le brindan al lector la oportunidad de interactuar más a fondo en el proceso de producción como escritor y corrector. Por otro lado, en los últimos años, los TICs se han consolidado como un elemento motivador para la lectura, puesto que han proporcionado e incrementado satisfactoriamente el alto interés de las personas por las lecturas digitales, siendo en su mayoría los niños y adolescentes los más destacados en esta competencia. Los nuevos avances en las tecnologías de la información y la comunicación, nos proporcionan o vienen acompañadas de una serie de ventajas e inconvenientes, en las diferentes áreas: sociales, tecnológicas, educativas, entre otras. Sin embargo, es necesario mencionar, cuales han sido esas ventajas y desventajas proporcionadas por las TICS en la lectura en formato digital. Ventajas Dentro de las ventajas que nos ofrece la Lectura Digital están: 2. 3.

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. La primera reflexión que debamos hacernos será entonces acerca de las utopías, teorías pedagógicas o filosóficas que merece la pena rescatar. Escribíamos hace un tiempo un artículo que puede ser buen ejemplo de ello: Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación En otros casos deberemos fijarnos en el también común tema de las Competencias. 1. 2. 3.

Álbumes ilustrados, cuentos. GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES. Svjetlan Junakovic. OQO Otro animalario artístico de la mano de la editorial OQO, este traducido al castellano por los textos que acompañan a las obras de arte protagonizadas por animales, demostrando así que no sólo reinas y condes han sido retratados, sino que en el renino, animal el arte también es parte importante. A menudo, visitando un museo, una galería de arte, una exposición o pasando las páginas de un libro, encontramos reyes, reinas, caballeros, condes, viudas, avaros, mercaderes, artistas, escritores y personas comunes. ¿Es una rana con velo o con pendientes? ¿Cómo hubiese sido retratado un león, un armiño o un mono en el Renacimiento? A modo de un catálogo de exposición, este libro recoge una serie de «pinturas» que, aún cuando en estilo, composición e iconografía emulan reconocidísimas obras de arte, se diferencian de los originales en un aspecto: los personajes representados no son humanos, sino animales.

Los editores de libros de texto de España piden el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales Por Beat.cat el 12.07.2012 El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha reclamado (04/07/2012) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerza el liderazgo frente a las Comunidades Autónomas para conseguir una estrategia estatal sostenible que facilite la introducción de los contenidos digitales en las aulas. Según Moyano, en España existen actualmente diecisiete modelos de digitalización, todos ellos muy diversos y que han supuesto unas enormes inversiones, fundamentalmente en soportes que, o no han sido utilizados o ya se han quedado obsoletos. Por todo ello, ha reclamado un proyecto conjunto de todas las Administraciones Educativas que permita una incorporación adecuada de las nuevas tecnologías en las aulas, económicamente sostenible y con contenidos de calidad que sustituya la planificación desordenada actual. Fuente: Comunicado de prensa de ANELE (4 / 7/2012)

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. En esta última edición del listado se puede apreciar la evolución de las herramientas. Pues a esto iba.

Textscapes, los paisajes “textuales” en 3D de Hongtao Zhou Con el proyecto Textscapes, el diseñador y artista chino Hongtao Zhou juega con los límites entre artes gráficas, tecnología 3D y arquitectura en miniatura. Gracias a las distintas alturas de las letras, los documentos en 3D creados por Zhou, en colaboración con los diseñadores Tyler Francisco, Rhealyn Dalere y Chin Fang Chen, hacen visible, y tangible, el contenido del texto y transforman un conjunto de palabras en paisajes urbanos o composiciones abstractas. Textscapes, Hongtao Zhou, 2015. Nacido en Harbin (China), donde empieza a trabajar como diseñador multidisciplinar, Hongtao Zhou se traslada a Estados Unidos en el año 2005, donde se especializa en diseño de productos y en técnicas escultóricas. En su último proyecto —Textscapes—, el artista chino rinde homenaje a la tradición tipográfica y a su cultura (a la cual debemos las primeras impresiones de la historia, hechas con bloques de madera) y lo hace aprovechandose de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la impresión 3D.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. INTERACTIVIDAD.

Related: