background preloader

Los jóvenes ante las pantallas

Los jóvenes ante las pantallas
Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICASBLOQUE IV. TEMA 3 LECTURA MULTIMODAL DE TEXTOS DE LIJ / TEMA 9 BIBLIOTECA

Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento contestarnos ¿Qué son competencias? El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeño

Cultura literaria y cultura mediática La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre éstas, las vinculadas a las TIC y los procesos de colaboración se consideran claves. Para ello, se aborda el planteamiento metodológico de la asignatura «Competencias TIC» de la Universitat Oberta de Catalunya, la cual se desarrolla a través de un proyecto colaborativo en red organizado en cuatro fases: inicio, estructuración, desarrollo y conclusión y cierre. Mediante una investigación evaluativa se triangulan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa provenientes de un cuestionario. Abstract Descriptores Keywords Acceder 2 de enero de 2014

Isabella Leibrandt: La didáctica de la literatura en la era de la medialización - nº 36 Espéculo La didáctica de la literatura en la era de la medialización Dra. Isabella Leibrandt Universidad de Navarraileibrandt@unav.es Resumen: El artículo presenta los postulados más destacados en la reflexión teórica didáctica de la literatura dando una visión internacional con ejemplos concretos para la enseñanza. Modelos y enfoques de la didáctica de la literatura En el actualmente disponible número de publicaciones dedicadas a la didáctica de la literatura se perciben importantes reflexiones, críticas y cambios en cuanto a la integración de principios pedagógicos de orientación constructivista, así como los procedimientos y objetivos didácticos que quieren romper con métodos tradicionales de la enseñanza dando más protagonismo al alumno y lector. Los aquí citados autores ponen de relieve su crítica acerca de la existente enseñanza de la literatura expresando de un modo explícito una actitud más acuciante en pro de la necesidad de cambios pedagógicos.

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. La primera reflexión que debamos hacernos será entonces acerca de las utopías, teorías pedagógicas o filosóficas que merece la pena rescatar. Escribíamos hace un tiempo un artículo que puede ser buen ejemplo de ello: Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación En otros casos deberemos fijarnos en el también común tema de las Competencias. 1. 2. 3.

Álbumes ilustrados, cuentos. GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES. Svjetlan Junakovic. OQO Otro animalario artístico de la mano de la editorial OQO, este traducido al castellano por los textos que acompañan a las obras de arte protagonizadas por animales, demostrando así que no sólo reinas y condes han sido retratados, sino que en el renino, animal el arte también es parte importante. A menudo, visitando un museo, una galería de arte, una exposición o pasando las páginas de un libro, encontramos reyes, reinas, caballeros, condes, viudas, avaros, mercaderes, artistas, escritores y personas comunes. ¿Es una rana con velo o con pendientes? ¿Cómo hubiese sido retratado un león, un armiño o un mono en el Renacimiento? A modo de un catálogo de exposición, este libro recoge una serie de «pinturas» que, aún cuando en estilo, composición e iconografía emulan reconocidísimas obras de arte, se diferencian de los originales en un aspecto: los personajes representados no son humanos, sino animales.

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. En esta última edición del listado se puede apreciar la evolución de las herramientas. Pues a esto iba.

Textscapes, los paisajes “textuales” en 3D de Hongtao Zhou Con el proyecto Textscapes, el diseñador y artista chino Hongtao Zhou juega con los límites entre artes gráficas, tecnología 3D y arquitectura en miniatura. Gracias a las distintas alturas de las letras, los documentos en 3D creados por Zhou, en colaboración con los diseñadores Tyler Francisco, Rhealyn Dalere y Chin Fang Chen, hacen visible, y tangible, el contenido del texto y transforman un conjunto de palabras en paisajes urbanos o composiciones abstractas. Textscapes, Hongtao Zhou, 2015. Nacido en Harbin (China), donde empieza a trabajar como diseñador multidisciplinar, Hongtao Zhou se traslada a Estados Unidos en el año 2005, donde se especializa en diseño de productos y en técnicas escultóricas. En su último proyecto —Textscapes—, el artista chino rinde homenaje a la tradición tipográfica y a su cultura (a la cual debemos las primeras impresiones de la historia, hechas con bloques de madera) y lo hace aprovechandose de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la impresión 3D.

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte, la ciencia y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. Y como dice J. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? Capacidades esenciales para la convivencia… También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar. A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula? ¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? ¿Cómo enseñar a un estudiante a ser autónomo en el aprendizaje? Usted es crítica con los criterios de evaluación actuales, ¿qué problemáticas presentan? ¿Están los docentes preparados para afrontarlo?

Producción y Recepción Textual Interactiva ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. Una anciana enferma a punto de morir.2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.3. ¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo... Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños". ¿Te gustó la historia? ejemplo de pensamiento convergente

Isabel Coixet: «Las series son solo una forma de quemar el tiempo» | Hoy Es adicta a series emblemáticas como 'Twin Peaks', pero la cineasta española Isabel Coixet defiende a capa y espada la experiencia insustituible de acomodarse en una sala de cine, aunque los nuevos tiempos nos confinen cada vez más en casa. "Mi objetivo es que la gente vea mis películas en una gran pantalla. Esto lo tengo muy claro y trabajo en ese sentido", explica a la AFP en París la directora, de 57 años, entre cuya amplia filmografía sin fronteras -rueda tanto en España como en el extranjero-, destacan filmes como 'Mi vida sin mí' y 'Cosas que nunca te dije'. "Las series son meramente para quemar el tiempo". El cine es "comunión con la pantalla, cuando lo ves solo haces eso. En casa, siempre hay 50.000 cosas que te distraen (...) y a mí aunque siga 'Twin Peaks' y esté pendiente de los siguientes episodios, al final no me traspasan, porque la cotidianidad ha impregnado la experiencia". 'Spain in a day' "La independencia no es una buena idea.

La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son : a) la creatividad como creación de problemas, b) como un evento integrador, c) como un fenómeno múltiple, d) como un evento de aprendizaje. Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es una hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la creatividad. Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. Condición Primera: Crear problemas Condición Tercera: Creatividad Múltiple

Related: