background preloader

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red
A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital. Un nuevo modelo Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Más información:

http://aprenderapensar.net/2011/11/16/los-7-roles-del-profesor-en-el-aprendizaje-en-red/

Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICASAprender a aprender

Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción) - Noticias de Alma, Corazón, Vida ¿Qué hace a un genio ser un genio? Es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de toda la historia. Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia pero muy pocos la logran y, en la mayoría de ocasiones, no entendemos cómo una u otra persona ha logrado lo que ha logrado. ¿Cómo consiguió Picasso mantener siempre un altísimo nivel en su inmensa obra pictórica? ¿De dónde sacó el tiempo Stockhausen para componer un total 363 obras? ¿En qué momento se le ocurrió a Einstein formular la teoría de la relatividad?

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación escrito el 3 de julio de 2012 por Aprender a Pensar en Sin clasificar Profes.net La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos). En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir. Cuando se habla en público hay que incluir a todas las personas que escuchan con la mirada, haciendo un recorrido por todas ellas como si “fuéramos un faro”.

INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER <a href=" Our Poll</a> Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las ‘inteligencias múltiples’ (Frames of Mind, 1983).

La asertividad como competencia de mayor valor. En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte. Wayne W. Dyer Todo el tiempo, todas las personas nos comunicamos. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha escrito el 28 de agosto de 2012 por Aprender a Pensar en Actualizaciones Profes.net Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás. Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicación emocional.

15 Cortos Que Puedes Utilizar Para Enseñar En Valores La realidad del aula, de la casa a la hora de hacer los deberes, o simplemente una clase particular de lo que fuera, son espacios que necesitan estar con cierta dinámica. Por el bien de los alumnos como así también de los educadores. Por eso hemos recopilado una lista de cortometrajes animados que les servirán a todos los educadores del mundo para mejorar su labor en la tarea de formar mentes. Seguro se sentirán identificados e incluso podrán reproducirlos en sus respectivos ambientes laborales.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! "Nadie sabe cómo es", observé. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Solución de conflictos escrito el 25 de septiembre de 2012 por Aprender a Pensar en Actualizaciones Profes.net El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.

Técnicas de creatividad En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad. Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. { Download .PDF } Es una técnica imaginativa que fue muy popular entre los intelectual de los años 70. Aprender a Aprender: Estructura para los proyectos ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien. Recordemos que partimos de un tema integrador que sirve de parámetro y límite para los proyectos y de una detección, delimitación y Planteamiento del problema: MARCO TEORICO: Toda la información en general pertinente al tema y al problema, empezando a delimitar desde y hasta donde nos vamos a involucrar Sitemas: Físico- Ambiental (el problema puede tener que ver con la localidad, su clima el suelo, etc.)

15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, amarras o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa.

Related: