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Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red
A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital. Un nuevo modelo Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Más información: Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción) - Noticias de Alma, Corazón, Vida ¿Qué hace a un genio ser un genio? Es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de toda la historia. Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia pero muy pocos la logran y, en la mayoría de ocasiones, no entendemos cómo una u otra persona ha logrado lo que ha logrado. ¿Cómo consiguió Picasso mantener siempre un altísimo nivel en su inmensa obra pictórica? ¿De dónde sacó el tiempo Stockhausen para componer un total 363 obras? Hay quien piensa que un genio nace, no se hace: sencillamente, tiene el talento para una actividad concreta y le basta con desarrollarla para alcanzar la excelencia. 1. Para elaborar su libro Creatividad (Paidós, 2008), el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a 91 genios, de todas las disciplinas, incluyendo a 14 premios Nobel. 2. Solemos asociar el expediente académico con la excelencia, pero son cosas que no siempre están relacionadas. 3. Las mentes creativas son también las más metódicas. 4. 5.

INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER | contradictorio <a href=" Our Poll</a> Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples

La asertividad como competencia de mayor valor. En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte. Wayne W. Dyer Todo el tiempo, todas las personas nos comunicamos. Por ello, ¿te has detenido un momento a pensar en cómo te comunicas? Siempre ayuda, para ejemplificar, apelar a la memoria emotiva de cada uno. Pues bien, la pregunta es para ti que eres líder de equipo: ¿dónde te colocarías tú? ¿Eres de los que con tal de evitar conflicto nunca discute? Muchas veces, esos extremos de pasividad o de agresividad dominan nuestras reacciones y desequilibran nuestras relaciones más cercanas. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ASERTIVIDAD? Ser asertivos significa encontrar el punto de equilibrio entre defender nuestras ideas con agresividad o no defenderlas en absoluto por miedo a la reacción del otro. Entre otras cosas, se trata de: Ahora bien, como mencionábamos anteriormente, la asertividad no se desarrolla de un día para otro, es necesario trabajar en ella, entrenarla. Para más información.Liderazgo y Asertividad.

15 Cortos Que Puedes Utilizar Para Enseñar En Valores | Kickfeed La realidad del aula, de la casa a la hora de hacer los deberes, o simplemente una clase particular de lo que fuera, son espacios que necesitan estar con cierta dinámica. Por el bien de los alumnos como así también de los educadores. Por eso hemos recopilado una lista de cortometrajes animados que les servirán a todos los educadores del mundo para mejorar su labor en la tarea de formar mentes. #15 Sinfonía de monos Cuenta de historia de unos monos (que representarían a los humanos), apasionados por el piano. #14 Destino El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. #13 Cambio de Pilas Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. #12 El Monje mal guiado Un viejo monje se encuentra en su práctica diaria cuando es interrumpido por una visita inesperada. #11 Cambio de Rumbo #10 La Flor más Grande del Mundo #9 Tostada Francesa #8 El Vendedor de Humo

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Técnicas de creatividad | Dosis de creatividad En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad. Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. { Download .PDF } Es una técnica imaginativa que fue muy popular entre los intelectual de los años 70. { Download .PDF } Preguntando a personajes históricos y actuales te ayudará a obtener nuevas ideas para implementar una solución de éxito a tu problema. { Download .PDF } Es una técnica para desbloquear y forzar la imaginación. { Download .PDF } Es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. { Download .PDF } 100 EJERCICIOS (o pequeñas cosas) PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD: …próximamente… { Download All .PDF }

15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas. El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos: 1. Fuente: Puerto Managers Imagen: Boredom

La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son : a) la creatividad como creación de problemas, b) como un evento integrador, c) como un fenómeno múltiple, d) como un evento de aprendizaje. Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. Condición Primera: Crear problemas La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesario de la creatividad. Condición Segunda: Creatividad es Integral

ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. ¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo... Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños". ¿Te gustó la historia? ejemplo de pensamiento convergente Para ejemplificar este tipo de pensamiento, considere el siguiente problema y hállele la solución:Los duendes

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte, la ciencia y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. Y como dice J. Gimeno Sacristán, los distintos enfoques también responden a una ideología. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? Capacidades esenciales para la convivencia… También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar. A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula? ¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? ¿Cómo enseñar a un estudiante a ser autónomo en el aprendizaje? ¿Qué criterios de evaluación se tendrían que utilizar en la escuela?

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. Pues a esto iba.

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