background preloader

Herramientas y recursos para el aprendizaje online

Herramientas y recursos para el aprendizaje online
Related:  LINKS DE INTERÉS GENERAL

Recursos para escuelas de alumnos ciegos y con baja visión El Escritorio de Educación Especial ofrece enlaces a sitios web informativos y educativos que promueven el uso de programas lectores de pantalla, ayudas para baja visión y acceso a libros y bibliotecas en formato de audio. Allí se recomienda la visita a sitios que ofrecen apoyo tecnológico para la discapacidad, con guías de accesibilidad y estándares web; que trabajan en el desarrollo de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura; que contienen información y manuales sobre distintos software para personas ciegas y con baja visión; y que, por ejemplo, tienen como objetivo esencial fomentar el aprendizaje del código de lectoescritura braille entre las personas que ven.

El aula TIC del futuro: gradas, colmenas, rulots movibles y cubículos hinchables Con la introducción de la tecnología en el aula se hace necesario un nuevo diseño del espacio. Las nuevas tecnologías ya han inspirado una mirada innovadora a la arquitectura y mobiliario de los centros educativos. Stephen Heppell, ha trabajado y liderado durante los últimos 20 años proyectos muy interesantes e innovadores dentro del diseño de espacios y edificios que incentivan el aprendizaje, tanto físicos como virtuales. En su web puedes encontrar muchos recursos y conclusiones sobre su trabajo en este campo. Heppell básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para invitar a la creatividad. Hay momentos que los estudiantes necesitan comunicarse y compartir algo importante, una celebración o una presentación y por tanto si los alumnos se sientan en filas, en vez de hacerlo de forma compacta, esta interacción no es posible. Aula de Thailand Knowledge Park en Bangkok. Aula de Thailand Knowledge Park en Bangkok –

16 Canales Educativos para potenciar el Aprendizaje en el Aula | Videos Dada la enorme repercusión que están cobrando las nuevas corrientes pedagógicas, en especial algunos como el aula invertida, es que les traemos una recopilación de 16 canales educativos en Youtube que estamos seguros se sumarán a sus bibliotecas de recursos audiovisuales e impulsarán positivamente el trabajo en el aula. Sin más preámbulos les dejamos la lista: 1.- Youtube Edu.- La mayor plataforma de videos del mundo contó con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 videos educativos de recomendada calidad. 2.- Educatina.- Creado hace algunos años por un grupo de argentinos, el canal tiene más de 3.500 videos sobre matemáticas, filosofía, historia, entre otros. 3.- Math2me.- Si tienes problemas de matemáticas desde aritmética hasta cálculo, en math2me te pueden ayudar. 4.- Lasmatematicas.es.- Este es el canal del profesor Juan Medina de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Me gusta:

Futuro Educativo » Los 10 documentos sobre innovación y tecnología educativa que hay que leer El siguiente listado es un mapa del futuro para todo educador o planificador de la educación. Son 10 informes que resumen tendencias, anticipan tecnologías y relatan innovaciones. Todos están disponibles on line (ése fue uno de los criterios para la selección). Los reportes fueron seleccionados porque contienen grandes tendencias, muchos casos concretos y una visión general del futuro de la educación. En español: Top 100 Innovaciones Educativas (2014), es una compilación de proyectos educativos innovadores sistematizados por la Fundación Telefónica en todo el mundo. Viajes al futuro de la educación (2012), es un ebook con hipervínculos elaborado por CIPPEC para los planificadores educativos. 20 claves educativas para el 2020 (2013), mirada prospectiva de la Fundación Telefónica, en formato ebook con videos e hipertextos. Perspectivas tecnológicas en educación superior (2013), es la versión iberoamericana del Horizon Report, elaborado por New Media Consortium para el período 2013-2018.

Dossier - La escuela y las nuevas alfabetizaciones La escuela y las nuevas alfabetizaciones La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción escolar. Antes que cualquier otro conocimiento, las escuelas existen desde hace muchos siglos para enseñar a leer y escribir. Hoy hay consenso en que no es lo único de lo que debe ocuparse la escuela. En este dossier, queremos introducir dos nuevos cuerpos de conocimientos que tienen enorme protagonismo en la vida contemporánea: el que rodea al lenguaje de las imágenes y lo audiovisual, y el que surge del uso de las computadoras. Lenguajes en plural Inés DusselMyriam Southwell ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? El chat, más allá de los prejuicios Flavia Pascualini y Rosalía Pasini Entrevista con Emilia Ferreiro Myriam Southwell

EXÁMENES ONLINE Es muy cierto que en la matemática la teoría proporciona la visión y confianza, pero es la práctica que fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso. Considerando lo anterior es que en este espacio buscaré que los alumnos aseguren su aprendizaje significativo autoevaluándose a través de exámenes online que iré compartiendo los ya tomados y publicando los nuevos de forma progresiva y organizadamente sobre los diferentes temas de matemática. Aprende a diseñar un proyecto de investigación cualitativo. - Tutellus.com ¿No tienes un cupón? ¡Aquí va uno del 25%! ¡Que lo disfrutes! En este videocurso online vas a aprender las bases del análisis cualitativo. La investigación científica, especialmente en el campo de las ciencias sociales, se dirige cada día más hacia el uso combinado de las perspectivas de análisis cuantitativo y cualitativo. Aprende a diseñar un proyecto de investigación cualitativo a través de este sencillo curso en el que te ofrezco una fresca visión del mundo de la investigación y de la orientación cualitativa en el análisis de la información. En este videocurso online se abordarán los pasos básicos así como los fundamentos que los sostienen que te permitirán diseñar tu propio proyecto.

Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza – Pensar la escuela Hace pocos días charlábamos con parte del equipo docente de mi escuela sobre un tema crucial: cuáles son los criterios por los cuáles decidir incluir tecnología en la enseñanza. En tanto el equipamiento y la conectividad resultan inestables e irregulares, pensar las formas en que las TIC van incorporándose a los procesos cotidianos termina volviéndose un desafío importante. Como ya vengo diciendo hace muchos años, el sentido didáctico debe ser el que guíe los procesos de trabajo con TIC en un aula o una sala. Cuando la tecnología ofrece algo que no podría ser enseñado de otra forma es cuando se constituye en relevante. Reemplazar la tecnología de tiza y pizarrón por un dispositivo digital para hacer exactamente lo mismo, claramente no implica ningún aporte para la enseñanza. En medio de los debates, una de las cuestiones sobre las que tenemos que poner el eje sin duda son los criterios para seleccionar aplicaciones. Otro punto importante es el inherente a los criterios “estéticos”.

matematicaabelortega "Para el aprendizaje efectivo de la matemática se necesita trabajar desde dos dimensiones, la teoría y la práctica, binomio indispensable para asegurar el éxito del mismo. La primera proporciona la visión y confianza y la segunda fija la seguridad y la experiencia para el dominio del curso". Profesor Abel Esteban Ortega Luna. skype: leo_abel03 (Por la alumna: Jimena Martinez Vásquez) Cuando todo quería poner en práctica siempre debía recurrir a la matemática. Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura pero debía sacar proporciones y medir la altura. Quería también dedicarme a cantar pero debía medir el tiempo entre el canto y la música por tocar. Creí encontrar en el baile una solución pero si no contaba los pasos era mi perdición. A la composición de poesías me quise dedicar, pero debía medir los versos para una buena poesía lograr. Geografía, historia, música, todas con la matemática se relacionaban y en mi mente números y números se cruzaban. Para olvidarme caminé y caminé

Accedé a Lecturas Grabadas, una colección de 32 cuentos para disfrutar escuchando La colección Lecturas Grabadas, disponible en formato pdf y en archivos de audio, está compuesta por 32 cuentos y una novela corta. Entre los autores, se incluyen los nombres de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano y Gabriel García Márquez. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar. A la publicación del Ministerio de Educación de la Nación, se suma un cuadernillo para docentes.

Lúdicamente Indexada en: Incluída en: Editorial de presentación Con Lúdicamente nos proponemos consolidar un espacio de para dar visibilidad y sistematicidad a un campo de la investigación que se encuentra en auge pero, a la vez, carece de un espacio propio de circulación en el ámbito local y regional. Lúdicamente abre un espacio de difusión de investigaciones y de promoción del intercambio entre profesionales que aborden temáticas relacionadas con el juego y lo lúdico en diversas etapas de la vida, contextos, soportes y modalidades de interacción. . A su vez, permitirá poner en relación perspectivas, abordajes y metodologías diversas que compongan un mapa posible de análisis sobre el juego contemporáneo. Comité Editor Dra. Dra. Comité Académico Dr. Dr. Lic. Dra. Dr. Períodos de publicación La revista es semestral y publica dos ediciones anuales: La primera comprende el periodo Mayo/Septiembre y la segunda, el de Octubre/Abril. Envío de manuscritos: c) Traducciones de textos no publicados en español. i.

JEFATURA DISTRITAL MONTE

Related: