background preloader

Jordi Adell Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital.flv

Jordi Adell Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital.flv

http://www.youtube.com/watch?v=-Xqb2Ze61Bo

Related:  mbegueCompetencia DigitalPara Capacitación LEHerramientas Educativas

El aprendizaje cooperativo en educación física: qué, para qué, por qué y cómo “La Peonza” – Revista de Educación Física ara la az, nº 2 Carlos Velázquez Callado cvelazqu@roble.pntic.mec.es El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa en la que los alumnos trabajan juntos engrupos pequeños, generalmente heterogéneos, para favorecer su aprendizaje y el de sus compañeros.Esta comunicación analiza los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo y sus enfoquesprincipales, examina diferentes investigaciones realizadas en el área de Educación Física quedemuestran los logros de esta metodología y, finalmente, describe, a modo de ejemplo, algunas de lasposibles estructuras de aprendizaje cooperativo aplicables en el área de Educación Física. Palabras clave : Aprendizaje cooperativo, estructuras de aprendizaje, metodología, Educación Física,valoress.

Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente. No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto. Simplemente constato una situación. Sí, los docentes de nuestros centros educativos -al menos un gran porcentaje- no son hábiles con las tecnologías. Sí, más allá del uso del libro de texto digital de turno, el correo electrónico y, con suerte, la posibilidad de colgar en Moodle documentos realizados con un procesador de textos o alguna presentación en PowerPoint, debemos establecer que hay un alto grado de incompetencia digital en nuestro colectivo.

Blog de TIC en Lenguas Extranjeras The Official News Magazine for ESL Collaborative Learners The ESL Times es un proyecto colaborativo para docentes y estudiantes de inglés como segunda lengua capitaneado por profesores de inglés de varios niveles: Manuel López Caparrós, Diego Ojeda, Julián Sanz Mamolar, Anna Sorolla y Mª Jesús García San Martín. Se trata de un proyecto colaborativo en red con el que realizar entre todos una revista o periódico digital en lengua inglesa. Está abierto a la participación de cualquier nivel educativo. Incluso si no eres docente puedes participar enviando trabajos que realicen tus hijos/as, o tu mismo/a si estás estudiando inglés o te apetece participar.

Juegos Educativos Hoy en día, las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos de nuestra vida. En los últimos años, éstas se han convertido en una potente herramienta para la formación y educación de nuestros hijos independientemente de la edad que éstos tengan. Por ello, en Discapnet hemos decidido crear esta sección donde los usuarios podrán encontrar juegos educativos de recursos de interés que hagan más ameno el proceso del estudio y afiancen la adquisición de conocimientos.

10 formas de ilustrar tus proyectos e-learning (gratis!) Ilustrar nuestros proyectos de e-learning de forma legal y gratuita es mas fácil de lo que pensamos, existen en la red una gran variedad de recursos que facilitan esta tarea. Aunque la opción de crear nuestro propio material es bastante valida muchas veces las características y el presupuesto de un determinado proyecto nos impiden hacer las cosas como quisiéramos. En 10 formas te presentamos una lista de enlaces que sin duda sera de utilidad a la hora de ilustrar nuestros proyectos:

Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales con Woices Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales con Woices Posted in Experiencias educativas on Septiembre 19, 2011SPACE BY Antonio Monje Fernández Woices es una aplicación que combina las posibilidades del podcasting con las de un elemento como google maps junto con más opciones como, incluir un título, textos descriptivos, etiquetad junto a una imagen que ilustre de forma significativa la descripción y el archivo de audio resultante. Para conocer más sobre esta aplicación, puede consultarse el interesante artículo publicado por Paco Muñoz en educ@contic. Ramón Doménech, del CPR "Murcia II", nos ha hecho llegar el artículo que publicó en la revista Aula de Innovación Educativa de la editorial GRAO. En él se presenta una experiencia educativa realizada con este recurso que puede servir como modelo para futuros trabajos de aula.

¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir.

INNOVATION AND INVESTIGATION: USE OF ICTs in THE FL CLASSROOM Antonio Daniel Juan Rubio (IES Pedro Peñalver (El Algar) / Universidad de Alicante) Resumen La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu. Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio. Las conclusiones son claras y sencillas.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011).

DCADEI-2012-13-grupo3 - COMPETENCIAS DIGITALES Las competencias digitales del profesorado y del alumnadoMiriam Satorre MartínezLorena Sempere DomínguezMaría Sempere FerrándizLaura Valls Soler 1. Introducción. 2. Conceptos clave. Popplet, a caballo entre PowerPoint y Prezi Siempre he creído que una buena presentación depende fundamentalmente de dos cosas; la capacidad del orador de expresarse adecuadamente y captar al personal y, de usar una herramienta que complemente (pero nunca sustituya) a la misma. Considero que es mucho más productivo y útil una charla, exposición o presentación (de contenidos educativos u otros temas relacionados con la docencia) que el uso indiscriminado de herramientas “distractoras” de la misma, aunque reconozco la posibilidad de las mismas de reforzar la propia presentación. Pero, como soy alguien a quien no le gusta demasiado dar charlas en grandes grupos y prefiero el contacto personal a la hora de exponer mis ideas, explicaciones o contenidos, no creo que sea el más adecuado para decidir cómo alguien ha de gestionar esas presentaciones. Se trata de una herramienta para realizar una presentación, de forma individual o colaborativa, permitiendo una fácil incorporación de diferentes elementos multimedia.

Usos de vídeo digital en el aula Según el medidor de tráfico Alexa, YouTube es actualmente (sep-2011), el tercer sitio Web con mayor número de visitas en el mundo; solo lo superan Google y Facebook. Este es un claro indicio de la popularidad que goza el video entre los diferentes medios que pueden desplegarse por Internet como también, de lo que las personas disfrutan creándolos. Prueba de lo anterior es que buena parte de los videos disponibles en YouTube los generan “aficionados”. Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos. Ahora, con el reciente anuncio de YouTube del lanzamiento de una nueva herramienta de edición en línea para los vídeos alojados en sus servidores, se facilita mucho este proceso. A continuación presentamos las definiciones de cada uno de los elementos propuestos por Bull & Bell [1]:

Este video es interesante en todo lo que desarrolla, pero corresponde a Nivel Terciario. by patriciajara Apr 21

Related:  Competencia digital