background preloader

Competencia dixital

Facebook Twitter

Competencias Digitales? Hace unas semanas surgió en una conversación el tema de las denominadas "Competencias Digitales".

Competencias Digitales?

Para mi asombro, aún muchos docentes ven estas competencias como algo que se tenga que enseñar en un aula de informática. También muchos lo ven aún como una "ayuda" o como un "complemento" a su docencia. Competencia Digital – Saber Hacer y Saber Ser. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Competencia Digital – Saber Hacer y Saber Ser

Dewey. Competencia Digital – Áreas y Dimensiones de Aprendizaje. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Competencia Digital – Áreas y Dimensiones de Aprendizaje

Dewey Competencia Digital – Áreas y Dimensiones de Aprendizaje | Infografía leave a comment » Hola: Evaluando la fiabilidad de la información obtenida en Internet. En Internet está todo..., seguro que os suena esta afirmación, pero ¿todo lo que está es válido?

Evaluando la fiabilidad de la información obtenida en Internet.

La importancia de las Competencias Digitales. En el año 2006 el Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo 8 Competencias clave para el aprendizaje permanente entre las que incluyó la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital: "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

La importancia de las Competencias Digitales

Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet". INCOMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN. Me parece realmente increíble.

INCOMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

En pleno siglo XXI todavía nos encontramos con chicos, graduados en Educación Secundaria o incluso con el título de Bachillerato, que tienen unas competencias digitales ínfimas. Como diría un amigo mío: ¡no acredito! Se puede echar la culpa al sistema educativo, a la organización de las asignaturas, al ministro o al consejero de turno, pero el problema radica en los profesores. No se trata de recriminar nada a los profesores de Secundaria, Primaria o FP; pero sí de hacer algo de autocrítica. No debemos seguir tratando la asignatura de Informática como algo estanco y diferenciado del resto de asignaturas.

No es de recibo que un chaval con dieciséis años no sepa utilizar bien un buscador en Internet o trabajar decentemente con un procesador de textos. Por suerte, existen muchos buenos docentes que integran, de modo invisible, estas competencias básicas que debería alcanzar todo chaval de dieciséis años. Aún así, sigo siendo escéptico. ¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2. 1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Creación y uso de contenido multimedia en Internet by Ángel Puente on Prezi.

Profesorado

Materiales digitales: “Alfabetización digital, lectores críticos y creativos”. « Tutorías con net en Ciencias Sociales. La competencia digital en el aula TAAC. Las competencias básicas en el ámbito digital. El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha publicado este mes (noviembre 2013) los documentos "Competències bàsiques de l'àmbit digital" tanto para la Enseñanza Primaria y como para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las competencias básicas en el ámbito digital

Para cada etapa educativa incluye un desarrollo de competencias y contenidos clave asociados a ellas, con una propuesta de gradación según el nivel de adquuisición de cada competencia por los alumnos, orientaciones metodológicas y para la evaluación, y un ejemplo de actividad con su rúbrica para la evaluación. Una síntesis en formato presentación multimedia del desarrollo de las competencias y sus contenidos asociados puede consultarse aquí: - Síntesis de competencias para Primaria - Síntesis de competencias para ESO Se agradecerán comentarios y sugerencias de mejora. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación. Escrito el 3 de julio de 2012 por Aprender a Pensar en Sin clasificar Profes.net La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Comunicación

En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir. ¿Tienen los alumnos mayor capacitación TIC que los docentes? Una docena de respuestas que doy como informático y que suenan a excusas sin serlo. La informática es tan amplia como desconocida y ante muchos problemas que hacen que tu ordenador no vaya tan fino como Contador en una etapa de montaña, las respuestas que damos los informáticos suenan bastante a excusa y no tienen por qué serlo.

Una docena de respuestas que doy como informático y que suenan a excusas sin serlo

Para ‘arrojar un poco de luz’ (que diría Iker Jimenez) a este turbio asunto, he recopilado unas cuantas respuestas que a veces utilizo en el trabajo y no siempre son excusas. Echemos un vistazo y acabemos con el mito del informático de las excusas. 1. Alfabetización digital. Alfabetización digital “No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC”.

Cesar Coll Hola: Hoy te propongo que eches un vistazo a mi primera infografía, aborda el tema de la alfabetización digital. Competencias básicas del ámbito digital en la ESO. Alfabetizacion digital y Web 2.0 en aulas 1 a 1. Infografía: 10 tendencias Educación con TIC. Actividades para desarrollar la competencia digital. 58 Propuestas para aplicar las TIC en el aula. El mundo Google y la web 2.0. 58 Propuestas didácticas para aplicar las TIC en el aula Curso El mundo Google y la Web 2.0Contenidos: 1. ¿Qué es Google? ¿Qué sabe Google de si mismo? Historia de Google.Cómo se trabaja en Google.El futuro de Google según Google.Más sobre Google. 2. Una definiciónConcepto y recorrido poraplicaciones prácticas.Algunos gráficos ilustrativos.Algunos vídeos introductorios.Nativos e inmigrantes digitales.Competencia digital.Más sobre la Web 2.0 3. ¿Qué es Gmail? 4. iGoogle. ¿Qué es iGoogle? 5. Jordi Adell "El diseño de actividades didácticas con TIC" JEDI2010 ...

Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Herramientas-TIC. Las TIC y la innovación educativa. Calidad educativa y educación digital. Los aspectos más polémicos y discutibles del anteproyecto de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) han oscurecido el debate en torno al necesario rediseño de los entornos de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales, a la necesaria atención a la diversidad y las inteligencias múltiples y al papel que las tecnologías digitales pueden y deben jugar en el seguimiento individualizado del proceso de maduración de cada alumno, a la incuestionable realidad de que el aprendizaje no concluye en el aula ni coincide con edad alguna, sino que puede producirse en cualquier momento y lugar a lo largo de toda la vida.

Y la digitalización de la enseñanza tiene mucho que ver con todo eso. Son pocos o ninguno los comentarios y observaciones que se realizaron en el curso de la redacción del anteproyecto referentes a la transición del modelo educativo tradicional o un modelo que, inevitablemente, estará fundamentado en lo digital. Ahora es el momento de cambiarlo: Los jóvenes no tienen un “don especial” con las nuevas tecnologías. La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la de Salamanca, Sevilla y la Juan Carlos I de Madrid, se han unido para realizar el estudio “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la familia y en la escuela”. La premisa principal cuenta que las redes sociales son un espacio donde los jóvenes se conocen, se presentan y comparten gustos y aficiones. Según el proyecto, los jóvenes no tienen un “don especial” en cuanto a habilidades tecnológicas sino que han crecido en un entorno digital. Su capacidad de aprendizaje es notable desde el punto de vista instrumental orientado a la sociabilidad, la relación y la identidad en contextos de ocio pero “no han nacido enseñados”.

[Ver cursos TIC] El estudio también indica que generalmente los jóvenes aprenden de manera autodidacta o comparten sus conocimientos con amigos. 52635889365284560_ReVjbhTM.jpg (Imaxe JPEG, 900x630 píxeles) - Escalada (91. Herramientas básicas para la escuela 2.0. Competencias Digitales [ipts] Mapa ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información. Las claves tecnológicas para 2014. Competencia digital en pocas palabras. Competencia_Digital_areasycompetencias - cuales son las areas y competencias de la competencia digial. IHMC CmapServer v4.18.