competencia dixital

FacebookTwitter
http://juanjbano.blogspot.com/2013/05/competencias-digitales-para-que.html En el año 2006 el Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente , proponiendo 8 Competencias clave para el aprendizaje permanente entre las que incluyó la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital : " el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Formación y Competencias Digitales en pequeñas dosis: La importancia de las Competencias Digitales

http://efepeando.blogspot.com/2013/03/incompetencias-digitales-en-la-educacion.html

eFePeando: INCOMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

Me parece realmente increíble. En pleno siglo XXI todavía nos encontramos con chicos, graduados en Educación Secundaria o incluso con el título de Bachillerato, que tienen unas competencias digitales ínfimas. Como diría un amigo mío: ¡no acredito!
http://peremarques.blogspot.com/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. - Competencia digital e informacional del alumnado .
Profesorado

https://sites.google.com/site/taacticd/home A l igual que las “workshops” anglosajonas, los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración tienen una orientación práctica (manos a la obra) y creativa. Las actividades desarrolladas por los participantes en medios virtuales, principalmente la propia red social que organiza el taller, tendrán como resultado algo que pueda ser útil para su desarrollo profesional y actividad docente. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participan tes según el programa diseñado por los ponentes-facilitadores. Nos inscribimos porque queremos participar en esta experiencia de aprendizaje en colaboración y sentimos interés por los objetivos planteados.

La competencia digital en el aula TAAC

Los alumnos nacen ratón en mano y son los docentes los que, generacionalmente descolocados y criados a la sombra de la pizarra de cera, se esfuerzan en actualizarse, en encontrar su hueco digital, siempre por detrás. Este es un argumento común en los últimos años, una suerte de verdad irrefutable que pocos dudan. Pero se puede cuestionar. Con datos. http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/07/20/mitos-tic-alumnos-docentes-tecnologia/

¿Tienen los alumnos mayor capacitación TIC que los docentes?

http://unadocenade.com/una-docena-de-respuestas-que-doy-como-informatico-y-que-suenan-a-excusas-sin-serlo/

Una docena de respuestas que doy como informático y que suenan a excusas sin serlo

La informática es tan amplia como desconocida y ante muchos problemas que hacen que tu ordenador no vaya tan fino como Contador en una etapa de montaña, las respuestas que damos los informáticos suenan bastante a excusa y no tienen por qué serlo.
http://es.scribd.com/doc/29013839/58-Propuestas-para-aplicar-las-TIC-en-el-aula-El-mundo-Google-y-la-web-2-0

58 Propuestas para aplicar las TIC en el aula. El mundo Google y la web 2.0

58 Propuestas didácticas para aplicar las TIC en el aula Curso El mundo Google y la Web 2.0 Contenidos: 1.
La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la de Salamanca, Sevilla y la Juan Carlos I de Madrid, se han unido para realizar el estudio “ El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N11262_F11122012.html

Los jóvenes no tienen un “don especial” con las nuevas tecnologías

Calidad educativa y educación digital

Los aspectos más polémicos y discutibles del anteproyecto de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) han oscurecido el debate en torno al necesario rediseño de los entornos de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales, a la necesaria atención a la diversidad y las inteligencias múltiples y al papel que las tecnologías digitales pueden y deben jugar en el seguimiento individualizado del proceso de maduración de cada alumno, a la incuestionable realidad de que el aprendizaje no concluye en el aula ni coincide con edad alguna, sino que puede producirse en cualquier momento y lugar a lo largo de toda la vida. Y la digitalización de la enseñanza tiene mucho que ver con todo eso. Son pocos o ninguno los comentarios y observaciones que se realizaron en el curso de la redacción del anteproyecto referentes a la transición del modelo educativo tradicional o un modelo que, inevitablemente, estará fundamentado en lo digital.
Universidad Pública de Navarra (España) ___0mmdigital Alfabetizaciones Recursos para multialfabetizacion_manarea Recursos para red_y_cultura_Tiscar

IHMC CmapServer v4.18