background preloader

Competencia Digital

Facebook Twitter

Greetings and welcome to “Tech It Up Tuesday”, a weekly series in which I share an edtech tool, app, site or other resource that can be utilized in the educational setting.

This week features an extremely useful infographic created by the amazing Tony Vincent, edtech guru and author of the Learning in Hand web site, and it goes something like this… With a myriad of web tools and apps available to teachers, it’s sometimes mind-boggling trying to identify which are the most effective for the classroom. Utiliser Twitter dans un contexte pédagogique : 10 guides pratiques. Les réseaux sociaux sont aussi des outils collaboratifs qui peuvent servir dans un cadre pédagogique.

Utiliser Twitter dans un contexte pédagogique : 10 guides pratiques

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación. Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación.

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación

Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital. El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo.

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital

A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. La Competencia Digital en una infografía. TACCLE 2. Jordi Adell Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital.flv. Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI. La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente.

Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI

No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto. ¿Qué es la competencia digital? Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. Libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf. YouTube. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Competencia_digital_europa_marzo_2011.pdf. Competenciadigital - home. Competencia digital. El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes.

Competencia digital

Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Teniendo en cuenta este punto de partida, se plantea el reto de hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales y de formación, pensando incluso en una regulación acordada de las competencias digitales del profesorado. La situación existente es bastante diversa en cuanto a planes de desarrollo de la competencia digital docente. Hay carencia de un marco de referencia común con estándares e indicadores que faciliten su evaluación y acreditación. La propuesta de marco común de referencia de la Competencia Digital Docente está estructurada en cinco áreas, cada una de las cuales abarca un conjunto de competencias: Competencias digitales.

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Competencias digitales

Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje.

@AnuscaFerrari en #Ikanos sobre #digcomp. Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie. Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla.

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie

La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf.