background preloader

COMPETENCIA DIGITAL (áreas)

Facebook Twitter

Ya están disponibles los vídeos del ciclo #InfoSkillsUOC. El ciclo «#InfoSkillsUOC: búsqueda de información especializada» comenzó recuperando una anécdota del escritor irlandés John Boyne, que en una de sus últimas obras incluyó por error referencias a la saga de videojuegos The Legend of Zelda.

Ya están disponibles los vídeos del ciclo #InfoSkillsUOC

Tal y como explicó el propio novelista en su cuenta de Twitter, hizo una búsqueda de los ingredientes del tinte rojo en Google y los resultados que obtuvo (Hylian shroom) le jugaron una mala pasada. Aunque Google puede ser un buen aliado para encontrar información, el buscador te lleva a discernir entre miles de resultados y a seleccionar contenidos que no siempre son del todo fiables. El ciclo de formación organizado por la Biblioteca de la UOC, en colaboración con el grupo editorial ProQuest, tiene el objetivo de presentarte otras formas de buscar información y contribuir a mejorar tus competencias digitales. ¿Qué puedes aprender con los vídeos? Encontrarás los ocho vídeos de las sesiones en esta lista del canal de YouTube de la UOC. Documentos. Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP DigComp es un marco detallado para el desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos en Europa.

Documentos

Learning, Social networks, Creativity. DigComp ikanos. Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. Educar en la era digital: Docencia, tecnología y aprendizaje. 2017 1020 Marco Común de Competencia Digital Docente. Kit Digital. Digital Competence Portfolio For Teachers. Carlos Magro sur Twitter : "Muy interesante esta revisión del concepto de Competencia Digital Docente y de los principales marcos existentes hecho por @lindacq @jordi_a y Esteve en este artículo, así como su propuesta de una competencia holística, integra.

Nuevas medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades digitales y la dimensión europea de la educación. Las nuevas propuestas se presentan tan solo dos meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación y cultura en la cumbre de Gotemburgo de noviembre de 2017.

Nuevas medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades digitales y la dimensión europea de la educación

Su intención es reducir las desigualdades socioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad, para construir una Europa más unida, fuerte y democrática. Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «La finalidad de las iniciativas presentadas hoy es dar a las personas la capacidad de sacar el máximo partido de sus vidas y construir economías y sociedades justas y resilientes. Debemos garantizar una educación adecuada para todos, en el conjunto de Europa, de manera que todo el mundo pueda adaptarse al cambio y aprovecharlo. Es un elemento esencial para el crecimiento sostenible y la competitividad de Europa, y lo será aún más en el futuro. Las tres iniciativas propuestas por la Comisión son: 1. 13 Google Forms Tutorial Videos. Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan – #BorderPeriodismo. Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan Los llenamos de tecnología y damos por sentado que los chicos y los jóvenes son quienes mejor se manejan en el cibermundo pero, ¿es así?

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan – #BorderPeriodismo

Un estudio revelador al respecto pinta otro panorama. Y bien distinto. Todavía no tiene ni dos años, pero los padres de Valentín ya han reparado en un detalle: el chiquito, cuando ve en un diario o en una revista una imagen que le interesa, trata de “abrirla” con sus deditos, como hace en la tablet de su hermano mayor. Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales. Lo que Paula no sabe es que si sube una foto de sus pies o de sus juguetes a la cuenta de su padre, habrá 259 personas que podrán verla, compartirla y comentarla.

Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales

No sabe que puede quedar flotando en la red, porque el contenido que subimos a la red social es público, y pasa a estar disponible para su uso y distribución. Tampoco sabe que, si su padre tiene activa la geolocalización, cualquiera podrá saber dónde está. A Paula, por el momento, no le hace falta tener conciencia de todo eso porque sus padres están vigilando el traqueteo que da a sus móviles y tabletas. Ella está a punto de cumplir cinco años. Blog de Andalucía es Digital. Marco Común de Competencia Digital Docente. Español English El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Marco Común de Competencia Digital Docente

Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo. El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes. Toolkit del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Object moved. Compartimos el tutorial que Rosa Liarte ha elaborado sobre el uso en la evaluación de criterios de evaluación, estándares, indicadores y competencias clave iDoceo4.

Object moved

En la categoría de novedades en Competencias y estándares, la app ofrece: Enseñar y evaluar la competencia digital. Lucía Saldombide: Construye una rúbrica. Enseñar y Evaluar la Competencia Digital (4ª edición): Actividad Interdisciplinar Unidad 4. Periódico Digital Escolar (Actividad Interdisciplinar) La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas.

Enseñar y Evaluar la Competencia Digital (4ª edición): Actividad Interdisciplinar Unidad 4

Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Asimismo, desde el punto de vista de los docentes, los periódicos escolares digitales constituyen una forma de integrar las TIC en los pensum de estudios. Mi pequeño blog de aula: Unidad 5. Rúbrica. La #competencia #digital – #CDigital_INTEF. ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

La #competencia #digital – #CDigital_INTEF

Creo que la principal característica de un ciudadano de la sociedad digital, es poder utilizar las tecnologías, de una manera: ética, responsable, pertinente, eficaz y eficiente. Lo cual implica poder recuperar, modificar, generar, reproducir, y comunicar información, la cual debe convertirse en conocimiento.

FUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN. CREAR CONTENIDOS. SEGURIDAD EN LA RED. SOLUCIÓN PROBLEMAS TECNOLÓGICOS. Jordi Adell. MOOC #CDigital_INTEF. Google Tips and Tricks - "I didn't know I could do that in Google!". Ten Minutes of Connecting: Day 20 – How Leaders Use Google Drive for Collaboration. Today we are building on some of the learning you have been doing in this series.

Ten Minutes of Connecting: Day 20 – How Leaders Use Google Drive for Collaboration

We have focused on a number of tools to help you connect. We hope that you are continuing to set aside 10 minutes each day to connect through one of those tools, or to learn something new with us. 15 Amazingly Useful Google Services You Should Know About. As one of the most innovative tech companies in the world, Google have a very special place in my heart.