background preloader

Competencias digitales de los docentes

Competencias digitales de los docentes
Related:  Competencia Digital DocenteHabilidades tecno-pedagógicas

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Autor de este documento: UNESCO

Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente” Uno de los proyectos clave del Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el “Marco Común de Competencia Digital Docente”. El pasado 18 de febrero el proyecto alcanzó uno de sus hitos mediante la presentación del primer borrador del marco en la jornada de trabajo organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, presidida por su Consejero, Juan José Mateos Otero, la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González García, y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos. La Ponencia del proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” se constituyó en la sesión del 3 de diciembre de 2012, en la que se concretaron los siguientes objetivos: 1. 2.

10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela | TIC para la Educación Pública Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo. Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones Fotografía: Los docentes siempre buscan optimizar sus sesiones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, por eso, a continuación le brindamos 10 herramientas de la web 2.0 para que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos basadas en TIC. 1) GeoGebra. Sugerencias de aplicación. 2) Kompozer. Sugerencias de aplicación. 3) Writer. Sugerencias de aplicación. 4) CmapTools. Sugerencias de aplicación. 5) Audacity. Sugerencias de aplicación. 6) Google Calendar. Sugerencias de aplicación. 7) Xtimeline. Sugerencias de aplicación. 8) Calameo. Sugerencias de aplicación. 9) Google Docs. Sugerencias de aplicación. 10) Prezi. Sugerencias de aplicación.

¿Es un fracaso la educación por competencias? | Revista AZ Educación y Cultura Opinión de la maestra Petra Llamas García. “Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo”. (Bertrand Russell) Una competencia es, según el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado de definir y seleccionar las competencias: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Es una definición en apariencia bastante completa, lástima que los sistemas educativos no hayan sabido implementarla y que hoy la educación por competencias se haya convertido en un galimatías que pocos entienden y que muchos menos saben cómo aplicar y sobre todo cómo evaluar. La enseñanza por competencias es rescatable en la capacitación de operarios y personas que necesitan un adiestramiento en cualquier oficio.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener en cuenta. Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13. Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente: Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Utilizando herramientas de curación de contenidos con mayor frecuencia, filtrando más la información de la red. Integrar redes sociales en el aula Autoevaluación TIC

Related: