background preloader

Competencias digitales de los docentes

Competencias digitales de los docentes
PARA IMPRIMIR ESTA PÁGINA: MARGENES DERECHO E IZQUIERDO= 5 mm 1.- Competencias digitales, ¿para qué?. Uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje 1.1.- ¿Qué entendemos por competencias digitales? Las competencias digitales del profesorado. 1.2.- Las TIC: aportaciones a la sociedad e impacto en el mundo educativo 1.3.- ¿Por qué debemos usar las TIC en educación? ¿Cómo nos pueden ayudar? 2.- ¿Qué infraestructuras TIC tenemos en los centros? 2.1.- Pizarras digitales en las aulas de clase 2.2.- Aulas informáticas 2.3.- Dotaciones de ordenadores en las aulas de clase (equipos portátiles o fijos) 2.4.- Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet 2.5.- Intranets, plataformas e-centro y webs de centro 3.- ¿Qué podemos hacer con las TIC? 3.1.- Entornos didáctico-tecnológicos básicos para la aplicación de las TIC en los centros 3.2.- Buenas prácticas: las mejores propuestas didácticas de aplicación de las TIC ENTORNO TECNOLÓGICO AULA.

http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm

Related:  Competencia Digital DocenteICT 2COMPETENCIA DIGITAL XXI

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Autor de este documento: UNESCO

Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13. Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente: Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Utilizando herramientas de curación de contenidos con mayor frecuencia, filtrando más la información de la red.

¿Es un fracaso la educación por competencias? Opinión de la maestra Petra Llamas García. “Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo”. (Bertrand Russell)

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo. Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones Fotografía: Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías.

Related: