background preloader

COMPETENCIA DIGITAL XXI

Facebook Twitter

Competencia Digital. Competencia Digital. Multimedia Posters. Glogster: Create and Explore Educational Content Online. Voki Home. Easel.ly | create and share visual ideas online. Prezi. Moovly - Create Animated Content like a Pro. Enseñar la CDigital | Conocity. ¿Cómo podemos enseñar la Competencia Digital? Es la pregunta que nos lanza Manuel Area en el curso MOOC #CDigital_INTEF. A pesar de no trabajar en un aula ni tener alumnado presencial en mi entorno, me animo a hacer una propuesta pensando en las personas con quien trabajo como asesor. Por tanyo adapto las propuestas y planteamientos del profesor de La Laguna de enseñar-aprender, a un formato de “trabajar con iguales” usando y aplicando la competencia digital, com bien explica Manuel Area “con el proposito de lograr conocimientos funcionales” que nos ayuden a trabajar mejor, ser mas productivos y sobre todo conseguir mayor impacto con nuestra producción educativa (en este caso en la formación del profesorado).

¿Cómo utilizar la DIGCOMP en un entorno de trabajo productivo? Suscribo una a una las propuestas de Manuel para las aulas para mi entrono de trabajo institucional, en el que es clave desarrollar la competencia digital. PLE & ePortfolio. La curación de contenidos se ha convertido en una necesidad. Hay demasiado contenido. No hay más que abrir cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales para vernos inundados de todo tipo de información o noticias (contenidos) en las que invertir nuestra atención. Sin embargo, saturados por la oferta y el esfuerzo de seleccionar los primeros que encontramos, terminamos sintiendo que hemos perdido el tiempo y que el contenido que hemos seleccionado es más una obligación que un placer. Esto tiene consecuencias tanto para las marcas como para las audiencias. Las marcas ven como su inversión en creación, diluída en un mar de contenidos de baja calidad, pierde eficacia y, para colmo, contribuye al caos de contenidos.

La audiencia, desorientada, termina por encomendarse a la serendipia y hacer clic en lo primero que ve hasta que se cansa. La solución, para ambos, está en la curación de contenidos. Las marcas buscan, precisamente, convertirse en referentes. Vía | Small Business En Tinkle | ¿Por qué muchos profesionales adoptan la content curation? Tipos de herramientas para curar contenidos. Curación de Contenidos. Competencia Digital Docente. MOOC #CDigital_INTEF. UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Est ndares de Competencia en TIC para docentes. UNESCO publicó en enero de 2008 los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes” que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación.

En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para la reformar la educación (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics.

El más complejo de los tres enfoques que buscan mejorar la educación es el de la generación de conocimiento. Competencia Digital. Mooc. 40 Herramientas para curación de contenidos. Competencia Digital. Pinterest. Competencia Digital. LA COMPETENCIA DIGITAL. Symbaloo | Votre page d'accueil personnalisable. Competència digital.

Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente. Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13. Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente: Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Utilizando herramientas de curación de contenidos con mayor frecuencia, filtrando más la información de la red. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? La primera y, especialmente, la última rúbrica, la dedicada a la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener en cuenta. e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859. Competencias digitales de los docentes. Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO.

Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Autor de este documento: UNESCO. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener en cuenta. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. . [2] Bawden, D (2008) . [4] van Deursen, A. Videotutoriales herramientas 2.0 Realizados por Ignacio Martín Jiménez. COMPETENCIA DIGITAL NIVEL AVANZADO.