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Www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las tecnologías como entorno de experiencias alfabetización multimodal y aprendizaje colaborativo para la convivencia.pdf

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Medios de intervención socioeducativa: ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL Capítulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos. Actividad 2.2. Para realizar la reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal o digital que se me pide en esta actividad, en primer lugar he analizado la definición del concepto por algunos autores para seguidamente describir las características de esta alfabetización teniendo en cuenta los beneficios de la misma, así como el peligro de no llevarla a cabo de manera adecuada. Si partimos de la definición de A. Ya conocemos, que la aparición de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un incremento considerable de las posibilidades educativas que ya son imprescindibles en la sociedad actual tal y como la conocemos. La inclusión de las Nuevas Tecnologías en la educación se ha caracterizado por la utilización de las mismas como un instrumento de gestión y automatización de tareas, así como por la aparición de nuevos canales de comunicación y nuevos medios de expresión y creatividad P.

estudiando educación social: La alfabetización multimodal, un reto para el educador social. Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa. Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura. Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia. La alfabetización multimodal y el reto que supone para los educadores. La alfabetización multimodal, según A. La alfabetización es la adquisición de la habilidad para poder usar estos medios, sin alfabetización no hay acceso a los mensajes ni a la información y por lo tanto la falta de conocimientos deja en desventaja al analfabeto frente a la sociedad alfabetizada que puede manipularle, engañarle o marginarle.

FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 Si algo puede decirse de Internet, la red de redes, es su capacidad para generar historias, porque hay algo de nuestra sensibilidad que resulta interpelado por el mecanismo. Se trata de la comunicación. Acceder a la red es cada día más barato. Muchos son los proveedores que otorgan direcciones electrónicas gratuitas, uno de los primeros pasos para la comunicación. A través del correo electrónico se puede estar en contacto con personas conocidas que, por algún misterio de la vida, han decidido vivir fuera de Buenos Aires. La red, a través del correo electrónico, es el triunfo de la escritura, el retorno de la letra, la imagen humillada. Gente que busca gente Un día, un profesor de literatura encuentra un e-mail en su casillero. Meses después, otro e-mail le pregunta al profesor si él tiene algo que ver con una tal Adriana (portadora del mismo apellido), señora que debería hoy tener setenta y cinco años y fue escaladora de altas cumbres. Solos en la madrugada Amor digital Videoconferencias

ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL A.Bautista (2007) utiliza el concepto alfabetización multimodal para definir la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales. Este concepto supone incorporar la tecnología al currículum de manera que puede favorecer el desarrollo personal de la persona, al igual que alfabetizar supone aprender a escribir y a leer, alfabetizar digitalmente implica recibir y producir información con unos denominadores comunes en ambos tipos de alfabetización: la crítica y la creatividad. En la educación social, la formación en estos nuevos medios y recursos se convierte en un requisito necesario para armonizar la profesión con la sociedad donde se produce su uso. Las TIC nos brinda nuevas formas de generar, comunicar y comprender contenidos significativos por medio de textos codificados bajo formatos diversos.

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

Infografía: Books vs eBooks - El Reader Digital Here’s a fun little cartoon/infographic that compares some of the benefits of ereaders versus books with paper. It’s the work of Sylvia Liu, and she has graciously allowed me to repost it here. Alfabetización artefactos Crítico: Una nueva perspectiva para la alfabetización Peer Reviewed Title: Artifactual Critical Literacy: A New Perspective for Literacy Education Journal Issue: Berkeley Review of Education, 2(2) Author: Pahl, Kate H, University of Sheffield; Rowsell, Jennifer, Brock University Publication Date: Publication Info: Berkeley Review of Education Permalink: Acknowledgements: Acknowledgements to the Arts and Humanities Research Council, UK for Ferham Families Kate Pahl can be contacted on k.pahl@sheffield.ac.uk She currently directs the MA in Working with Communities at the University of Sheffield. Keywords: Artifactual Literacy, Critical Literacy, Multimodal Literacy

La transliteratura Amelia Sanz Cabrerizo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, me ha hecho llegar amablemente un volumen que acaba de coordinar, titulado Interculturas / Transliteraturas (Madrid, Arco Libros, 2008), en el que colaboran –además de la profesora Sanz Cabrerizo-- destacados investigadores de todo el mundo, como Jan Neverdeen Pieterse, de la Universidad de Illinois; Wolfgang Welsch, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Mark I. Millington, de la Universidad de Nottingham; Bernhard Waldenfels, de la UNiversidad de Bochum; etc, quienes se han ocupado del marco teórico de esta cada vez más difundida disciplina. La transliteratura responde a la globalización, donde todo resulta ser "inter". Bienvenida la propuesta de esta exploración del tercer espacio, del tránsito y del sujeto intercultural, única forma posible de entender no sólo los fenómenos literarios en la era de la Sociedad del Conocimiento, sino al hombre mismo, un ser ante todo no unívoco, sino hecho de relaciones.

Leyendo pantallas Puede, lector, que estés leyendo estas palabras en la edición impresa del diario. O tal vez en tu ordenador, asomado al navegador de web. Puede también que las estés siguiendo en tu teléfono móvil. O a lo mejor te llegan en un e-reader, o lector de tinta electrónica. Pero a lo mejor, lectora, has empezado a leer este artículo en tu móvil, camino del trabajo, lo has seguido en el ordenador, haciendo un alto en tus tareas, y lo terminas cómodamente en la cama, en el iPad, disminuyendo el brillo de la pantalla para no molestar al acompañante del lecho. Pero la pregunta clave es esta: ¿es lo mismo leer en cualquiera de estos dispositivos? El segundo aspecto, prácticamente inadvertido, es la tipografía. Podría pensarse queel teléfono no estaba hecho para leer; tampoco estaba pensado para juegos, y ahí están los millones de usuarios de Angry Birds… En el ordenador o en una tableta, a diferencia del papel, se puede cambiar el tamaño del texto. Pero, ¡ay!

Artifactual Literacies: Every Object Tells a Story. Language & Literacy Series To re-engage students with literacy, teachers need an entry point that recognizes and honors students' out-of-school identities. This book looks at how artifacts (everyday objects) access the daily, sensory world in which students live. Exploring how artifacts can generate literacy learning, the book shows teachers how to use a family photo, heirloom, or recipe to tell intergenerational tales; how to collaborate with local museums and cultural centers; how to create new material artifacts; and much more. Featuring vignettes, lesson examples, and photographs, the text includes chapters on community connections, critical literacy, adolescent writing, and digital storytelling. Teachers College Press. 1234 Amsterdam Avenue, New York, NY 10027.

Proyecto LEETHI > Transliteraturas Forjamos y aplicamos el concepto de transliteraturas en una época en la que el prefijo trans- prolifera de forma significativa en los transgénicos, la transexualidad, la transferibilidad, el transfuguismo, la transmodernidad. No en vano asistimos a la aceleración y sobredimensionamiento de los fenómenos migratorios a una escala que la Humanidad no había conocido hasta ahora y que ha hecho nacer comunidades transétnicas y transterritoriales. Por otro lado, las tecnologías de la comunicación han ido haciendo que la construcción intelectual de la identidady la alteridad pierda su base más sólida, el emplazamiento físico, para transladarse a no-lugares. Las identidades, como los textos, están siendo desterritorializados. Transliteratura no es una macroliteratura mundial, ni tampoco una perspectiva supranacional, como cuando hablamos de organizaciones o problemas transnacionales, porque estas estructuras son autónomas, institucionalizadoras, homogeneizantes y por encima de lo nacional.

Blogs animación a la lectura Entrega en Mérida (España) de los premios del Concurso internacional ¿Questás leyendo? Blogs de literatura juvenil de lectores de 12 a 15 años El blog Pierrot & Pandora de las alumnas oliventinas Bárbara y Macarena Stegmayer Maldonado, del IES 'Puente Ajuda' y del Colegio 'Sagrado Corazón de Jesús' de Olivenza, ganador de la convocatoria española. El concurso 'Questasleyendo.org', puesto en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación SM, está dirigido al alumnado iberoamericano y premia los blogs de literatura juvenil de lectores de 12 a 15 años. Como premio consiguen una tableta y su centro educativo recibe una dotación de recursos de lectura para estimular y enriquecer el proyecto de la biblioteca escolar. Ambos recibieron un diploma acreditativo. Fuente: ¿Qué estás leyendo? EUROPA PRESS : Más de 460 centros educativos participan en el Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura

e-Portfolio :: Miranda Hultin, Escuela Brown High Summer 2007 :: Artefacto, Alfabetización a través del arte visual DRAFT: This module has unpublished changes. Art Gallery Graffiti Posters My intention with this exercise was to use visual texts to showcase the connection between reading written and unwritten pieces of text. In this exercise, I hung six pieces of artwork around the classroom and asked the students to do two different rounds of gallery walking. With "just in time" directions, I first asked the students to post (on the graffiti board by each piece of art) all of the concrete details they could identify. In the second round, I asked students to make another column on the graffiti board and then go back around to each piece of art and post the feelings the art evoked from them. Coming together as a group again, we spent time reading the graffiti posters and discussing which details were connected with which feelings; in our debrief we discussed the influence of details on the mood of a text.

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