background preloader

Competencia Digital Docente

Facebook Twitter

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar. En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar

Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales. Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta. Por el contrario, necesitamos un modelo de pensamiento más innovador. De la misma manera, David Hughes, fundador de los laboratorios de decisiones y profesor de la UNC Chapel Hill, afirma que la innovación es una habilidad esencial para nuestra economía global. ¿De qué formas podemos, como educadores, fomentar la creatividad en las aulas? 1. ¿Eres un profesor digitalmente competente? Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior.

¿Eres un profesor digitalmente competente?

Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla? Competencias Digitales Docentes. Blogs. A continuación se le formulan una serie de preguntas respecto a su CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN de herramientas, procedimientos o acciones vinculadas con la tecnología digital en su actividad docente.

Competencias Digitales Docentes. Blogs

No hay respuestas buenas o malas; se trata de que reflexione sobre su situación y responda del modo más objetivo posible. Los resultados individuales son siempre anónimos y podrían utilizarse para indicarle un itinerario formativo adaptado a su situación personal. Ante cada pregunta debe plantearse en qué GRADO CONOCE y en qué GRADO UTILIZA lo que propone cada ítem, de acuerdo a la escala que se señala a continuación, en la que el valor 1 indica ningún grado de conocimiento o uso y el 7 el máximo grado de conocimiento o uso. Turismo TIC. Autoevaluación TIC. 6 propuestas para un nuevo modelo de formación permanente del profesorado. 20 Herramientas útiles que todo profesor debe conocer y manejar. 20 Herramientas útiles que todo profesor debe conocer y manejar Las posibilidades que internet ofrece para animar y hacer de las clases algo más divertido y fuera de lo común, son innumerables en cuanto se trata de herramientas pedagógicas que posibilitan la atención y el aprendizaje de los estudiantes.

20 Herramientas útiles que todo profesor debe conocer y manejar

No es un misterio que, en la actualidad, los jóvenes están más relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales, por tanto, las dinámicas y estrategias de evaluación, participación, diálogo y retroalimentación se pueden complementar utilizando herramientas gratuitas y disponibles en internet. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener en cuenta.

Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente. Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13.

Rincón ELE: Autovaluación de la competencia digital docente

Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente: Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Retos de las plataformas educativas para un futuro: del control a la … Integrar redes sociales en el aula. Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente”

e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859. Chapuzas con las TIC. 10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela. Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo.

10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones Fotografía: Los docentes siempre buscan optimizar sus sesiones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, por eso, a continuación le brindamos 10 herramientas de la web 2.0 para que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos basadas en TIC. 1) GeoGebra. Permite aplicar varias nociones de matemática de forma interactiva, por ejemplo, para realizar varios tipos de rectas y problemas matemáticos.

Sugerencias de aplicación. 2) Kompozer. Sugerencias de aplicación. ¿Es un fracaso la educación por competencias? Opinión de la maestra Petra Llamas García.

¿Es un fracaso la educación por competencias?

“Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo”. (Bertrand Russell) Una competencia es, según el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado de definir y seleccionar las competencias: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Test de autodiagnóstico de competencias digitales. Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO. Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes.

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competencias digitales de los docentes. Las 10 Competencias del Docente Moderno.