background preloader

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2
1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc. Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son "nativos digitales" (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. 2. - Productividad.

http://peremarques.blogspot.com/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html

Related:  JV-TESIS - EDUCACIÓN E INFORMÁTICAcompetencia dixitalDocenciafranciacastro

Una docena de respuestas que doy como informático y que suenan a excusas sin serlo La informática es tan amplia como desconocida y ante muchos problemas que hacen que tu ordenador no vaya tan fino como Contador en una etapa de montaña, las respuestas que damos los informáticos suenan bastante a excusa y no tienen por qué serlo. Para ‘arrojar un poco de luz’ (que diría Iker Jimenez) a este turbio asunto, he recopilado unas cuantas respuestas que a veces utilizo en el trabajo y no siempre son excusas. Echemos un vistazo y acabemos con el mito del informático de las excusas. 1.

¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas.

Razones para usar tics en la educacion - Aplicacion de tics La era de internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las tics para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las tic para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas , constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

La importancia de las Competencias Digitales En el año 2006 el Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo 8 Competencias clave para el aprendizaje permanente entre las que incluyó la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital: "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet". Estas competencias digitales cobran especial importancia en la actual sociedad de la información y el conocimiento, tanto a nivel profesional como personal, nuestras relaciones sociales tienden a ser cada vez "más virtuales o 2.0" y en ese sentido es básico que conozcamos y sepamos "movernos" con cierta seguridad en este entorno digital.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR julio 9, 2008 at 6:53 pm En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.

INCOMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN Me parece realmente increíble. En pleno siglo XXI todavía nos encontramos con chicos, graduados en Educación Secundaria o incluso con el título de Bachillerato, que tienen unas competencias digitales ínfimas. Como diría un amigo mío: ¡no acredito! Se puede echar la culpa al sistema educativo, a la organización de las asignaturas, al ministro o al consejero de turno, pero el problema radica en los profesores. No se trata de recriminar nada a los profesores de Secundaria, Primaria o FP; pero sí de hacer algo de autocrítica. MAPA MENTAL (Como Docentes, cómo hacemos útiles las redes sociales en los procesos educativos?) Redes Sociales Educación Estrategias de aprendizaje Nuevos estilos de comunicación

Las TICS en el ámbito educativo - Educrea “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Escrito por: Inmaculada Fernández Fernández Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Qué es un PLE? ~ Habilidad de Pensamiento Estimados estudiantes, el siguiente material les dará una idea general de lo que es un PLE "Personal Learning Enviroment", para ampliar más el horizonte de conocimiento, los invito a realizar la lectura "Entorno Personal de Aprendizaje" tomado de la Wikipedia. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a Fijar sus propios objetivos de aprendizajeGestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesosComunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.1

Alfabetización digital Alfabetización digital “No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC”. Cesar Coll Hola: Hoy te propongo que eches un vistazo a mi primera infografía, aborda el tema de la alfabetización digital. Un saludo

Related: