background preloader

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)
Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas Related:  EspañolPLE (Entorno personal aprendizadje)Webgrafía

Las ciencias de la computación como asignatura obligatoria en el bachillerato Por decisión unánime, el Public School Board of Education del distrito de Chicago, el tercero más grande de los Estados Unidos, convierte las ciencias de la computación en una asignatura obligatoria y necesaria para obtener el título de bachillerato, comenzando con la promoción que comienza el año que viene y se gradúa en el año 2020. En este momento, una cuarta parte de las instituciones educativas del país entre colegios e institutos ofrecen ya asignaturas relacionadas con las ciencias de la computación como una parte integral de su curriculum: la iniciativa de Chicago, que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, inició a finales de 2013, supondrá un importante incremento de las mismas y un ejemplo a seguir para otros distritos. ¿Imaginamos un graduado de bachillerato que no hubiese tenido exposición alguna a las matemáticas, a la física, a la química o a la biología?

Tecnologia - Tecnologia Eso education-2025.wikispaces Why Personalized Learning Environments?As education moves well into the 21st century, the ways in which we learn and the things we use to learn with, including technology, are constantly changing and evolving. One of the most far-reaching changes is the easy and increasingly inexpensive access to information technology. Brown and Long claim that due to the “increasing proliferation of information technology, the need for basic access is not as acute as a decade ago, allowing the focus to shift from the provision of basic access to that of integrated services to aid learning…[and that] learning spaces in the 21st century need to foster discovery, innovation, and scholarship, not simply contain them.” Since students had never before made a PLE significant, “amount of time was allotted at the beginning of the project to address digital literacy as well as task and organizational skills that would be required in the online environment” (Drexler, 2011, p.376).

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu. Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio. Las conclusiones son claras y sencillas. ¿Qué se entiende por animacion stop motion?

¡Cuando hay estrés es imposible aprender! ¿Cuál es la gasolina del cerebro? ¿Cómo aprenden nuestros hijos? ¿Cómo hemos de educar para aprovechar al máximo sus capacidades? ¿Cómo ayudarles a que tomen decisiones acertadas? Independientemente de las capacidades de nuestro hijo, aprender debería ser un proceso positivo, un desafío estimulante que despertara su curiosidad y su hambre de descubrimiento. Niños con un gran potencial cognitivo que se sienten “tontos” (palabras textuales de los niños). Acompaño, pedagógicamente hablando, a padres que están más estresados que sus hijos porque no saben qué hacer para que se organicen con la agenda o con los deberes. ¿Cosas buenas de mí? Tanta presión, tanto forzar a nuestros hijos a hacer lo que toca y lo que es correcto, tanto querer sacar de ellos lo mejor sin pensar en sus verdaderas necesidades y capacidades, tanto exigirles que alcancen metas que ni siquiera hemos puesto nosotros…tanto estrés no les proveerá de buenas habilidades cognitivas para tomar buenas decisiones en el futuro.

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner | ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas:

¿Qué es el aprendizaje personalizado? | Todo sobre aprendizaje personalizado Imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea el mismo para todos los estudiantes. Un salón de clases en el que el aprendizaje de su hija sea lo primordial y la enseñanza se enfoque en sus fortalezas, habilidades y necesidades. Un lugar donde su hija pueda aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses. Ese salón de clases aún no es una realidad para muchos estudiantes. Pero es el objetivo final de un enfoque educativo que está obteniendo mayor atención. Qué es el aprendizaje personalizado Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. Con el aprendizaje personalizado los estudiantes son parte integral del proceso de aprendizaje. Cómo funciona el aprendizaje personalizado No hay dos escuelas que implementen el aprendizaje personalizado de la misma manera. Escuelas que utilizan el perfil del estudiante. El potencial del aprendizaje personalizado A menudo, los IEP se enfocan en las deficiencias.

Reporte Internacional Nuevo Horizon de la Educación Superior 2014 Acaba de salir publicado el último Horizon Report del New Media Consortium y Educause de cuyo comité formo parte. En 2014 identificamos 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década: A corto plazo (entre uno y dos años): Social Media y Nuevas formas de aprendizaje online. Los social media se han convertido en algo ubicuo en la vida de los jóvenes, marcando la tendencia de los campus a tener presencia digital. Citando un estudio de la Universidad de Massachusetts, el “100 por cien de las universidades encuestadas usan los social media con algún propósito”, sea como sistema de dinamización de los campus, sea como complemento a la educación formal. Otra tendencia sería la integración del aprendizaje online, híbrido y colaborativo con el tradicional presencial, aprovechando las ventajas de ambos. La segunda tendencia en este horizonte sería el cambio de rol del estudiante hacia una mayor creatividad, elaborando y diseñando contenidos de aprendizaje.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". Las inteligencias múltiples estarían organizadas en: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si bien la "Teoría de las inteligencias múltiples" ha suscitado y lo sigue haciendo algunas dudas entre la comunidad científica, ha sido muy bien recibida en otros ámbitos, como el educativo.

Related: