background preloader

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)
Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/porque-los-educadores-deben-crear-un-entorno-personal-de-aprendizaje-pln/

Related:  definiciónSaber más sobre PLE-PLNEspañolPLE (Entorno personal aprendizadje)

Entornos personales de aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.

¿Cómo se potencian las competencias digitales en el Siglo XXI? Incrementar la penetración de las tecnologías digitales en la actividad económica de una sociedad impacta positivamente en la productividad y el crecimiento económico. Sin el talento y las competencias digitales necesarias, esta oportunidad se desvanece. Como ya hemos comentado anteriormente en blogThinkBig.com, se estima que en 2020, el 90% de los puestos de trabajo requerirán habilidades digitales. Este proceso se está intensificando con la expansión de la denominada Industria 4.0, la progresiva incorporación de las tecnologías digitales a los procesos productivos. 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH

«Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario» «Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... ¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe del mismo?», se pregunta la pedagoga Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres» (Ediciones B).

Todo sobre aprendizaje personalizado Imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea el mismo para todos los estudiantes. Un salón de clases en el que el aprendizaje de su hija sea lo primordial y la enseñanza se enfoque en sus fortalezas, habilidades y necesidades. Un lugar donde su hija pueda aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses. Ese salón de clases aún no es una realidad para muchos estudiantes. Pero es el objetivo final de un enfoque educativo que está obteniendo mayor atención. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding.

Mejora tus clases con estos recursos online para profesores A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo. En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir. Si consideramos que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, los conceptos tecnológicos, las habilidades digitales, los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y su aprendizaje no pueden seguir siéndoles ajenos. Ser nativo digital no es usar una tablet, un smartphone, navegar por Internet, chatear por WhatsApp y jugar.

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela? ¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela? Si, ya se que para muchos es imposible, pero no lo es, y espero poder demostrarlo pronto en un libro entero dedicado a este tema que, por otra parte, es la gran solución de la escuela para los alumnos más capaces y para todos los demás también. Ya he escrito en bastantes ocasiones cosas diversas sobre el aprendizaje personalizado en el blog. Las puedes recuperar desde AQUÍ. Ahora solo voy a reproducir aquí una definición que merece la pena:

Related: