background preloader

PLE PLN EPA

Facebook Twitter

PLE Zoom. Galería PLE Zoom 11 de diciembre de 2015 Carlos López Twitter User Experience Manager & Diseñador Gráfico. Categoría : Galería, Plantillas Compartir el post "PLE Zoom" Escriba un comentario Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.Lo entiendo. PLE en la escuela.

Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.

[volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6. Organizando un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE*) PLE: Personal Learning Environment. En la presente entrada se presenta un ejemplo de webmix del PLE y un ejemplo de webmix de especialidad utilizando Symbaloo. Se sugieren algunas de las herramientas más utilizadas agrupadas en cuatro categorías de trabajo para facilitar una organización lógica de PLE: Herramientas de captura y gestión de informaciónHerramientas de creación de contenidoHerramientas de comunicación y colaboración socialHerramientas de búsqueda de información Herramientas de captura y gestión de información: Este bloque permite acceder a información rápidamente a través de:GoogleBingReseach Gate (para información específica sobre un área de investigación específica)Herramientas de creación de contenido.

Las herramientas presentes en este webmix se ciñen al aprendizaje activo de lenguas. Entre las principales páginas web sobre simulación y juego, se pueden mencionar: Os animo a crear un PLE y descubrir sus ventajas. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores. Entornos personales de aprendizaje. TUTORIAL ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PLE. PLE Entornos Personales de Aprendizaje. PLEP una experiencia E-Mediador en AVA. Tutorial de Symbaloo. MC3: Construimos nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) - Microcursos del CPR de Oviedo. Hautatzen: DISEÑANDO MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Basándome en lecturas y estudios de Linda Castañeda y Jordi Adell, hace tiempo elaboré la presentación que arriba podéis ver para entender qué es un PLE. Desde entonces he intentado llevarlo a práctica y conceptualizar de manera ordenada el modo en que yo aprendo, trabajo y me muevo en la red. No es algo estático, así que teniéndolo en cuenta, si hoy tuviese que dibujar mi PLE sería algo así: Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red. El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.

Mi PLE móvil con Android. Uno de los propósitos personales para este nuevo año era comenzar a utilizar Android como herramienta de trabajo y aprendizaje, aún no teniendo muy claro si esta opción me permitiría prescindir completamente del iPhone. Tras cuatro meses utilizando exclusivamente Android considero que representa una opción completamente viable y recomendable para quienes tengan más inclinación por las soluciones basadas en software libre.

Incluso, en algunos casos, Android provee de soluciones más eficaces que Apple, como ocurre con la integración de las múltiples agendas de contactos [SIM, redes sociales, correo electrónico,...] y la posibilidad de una gestión más global de la información entre distintas aplicaciones. No obstante creo que también está condicionado por el modelo sobre el que hagas correr Android. En mi caso la elección, animado por @josejuansanchez y @feramoca, fue un HTC Desire, que hasta el momento no me ha provocado ninguna nostalgia hacia el iPhone. Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red. Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0. Ple, Entornos personalizados de aprendizaje. PLE en la escuela. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Cómo crear tu PLE :: Infoxicados. ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV. Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. . - Partes de un PLE. . - Personas. Jordi Adell - PLE.

8 errores a evitar en Twitter para construir un verdadero PLN. Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje). Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”. Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso.

No obstante, conocer las particularidades únicas de Twitter, mejora su experiencia de uso y elimina errores en la comunicación e interacción con otras personas en la red. 1. 2. En Twitter te habrás fijado que existen dos lugares para introducir tu nombre: 3. 4. 5. 6. 7. Cómo configurar tu Espacio Personal de Aprendizaje. La sociedad y los trabajadores del conocimiento traen consigo nuevas formas de aprendizaje basadas en el aprendizaje informal. Son los Espacios Personales de Aprendizaje. El conocimiento no se puede transmitir. Lo que enseñamos no es siempre lo que aprenden los demás. Sociedad de las redes, trabajadores del conocimiento, Web 2.0, etc., son términos muy usados en los últimos años para tratar de definir la nueva revolución que estamos viviendo gracias fundamentalmente a Internet y a las nuevas formas de relación que acompañan a las redes sociales.

Estos conceptos están inundando todos los aspectos de nuestra vida y la educación y el aprendizaje tampoco son ajenos a este cambio. Ya hemos hablado en otras ocasiones del paso de la Revolución y de la Sociedad Industrial, a la Revolución de las Redes y la Sociedad del Conocimiento. La evolución hacia los Espacios Personales de Aprendizaje Características de los Entornos Personales de Aprendizaje Cómo gestionar tu Entorno Personal de Aprendizaje. PLE o Entornos Personales de Aprendizaje. Trabajar la obra de Bécquer mientras se desarrolla una obra audiovisual ha sido la base de partida para este proyecto que quiero presentaros.

Los alumnos de cinco centros de diferentes localidades han desarrollado todo el proceso para llevar las leyendas de Bécquer a cortos cinematográficos. Han creado los guiones (tanto su parte narrativa como técnica), han grabado, editado y publicado los vídeos, confeccionado una memoria de todo lo elaborado y lo han expuesto de manera pública y todo esto, trabajando siempre en equipo. En el enlace del título tenéis la web que recoge todo su trabajo y desde aquí podéis acceder al Sites que les ha servido como base para organizarse a lo largo del proyecto. No os lo perdáis. Merece mucho la pena. Enhorabuena a todos, alumnos y docentes por vuestro trabajo.