background preloader

¿Qué puñetas ES la curación de contenidos (y que no lo es)?

¿Qué puñetas ES la curación de contenidos (y que no lo es)?

http://ww11.communitycurator.com/

Related:  grupo 1

La curación de contenidos y sus formas de aplicación Uno de los términos con que últimamente más nos encontramos en relación con la producción de contenidos es “curación”. Una transcripción casi automática del inglés “curation” cuyo significado en español sólo guarda con este último una relativa semejanza en tanto ambos pueden referirse a ciertas labores de conservación. No obstante, como en otros muchos casos de la terminología tecnológica, la “españolización” del término inglés se ha impuesto y del original “content curation” se ha llegado a la “curación de contenidos” de la que, como decimos, tanto se habla actualmente. No hace mucho, Juan Arellano publicaba aquí un artículo –“Definiendo la curación de contenidos”– en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía una definición de curación de contenidos:

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? 10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas.

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño –

Contar con TIC: Curación de contenidos en la formación docente Comparto el trabajo final que presenté para el #easpMOOC13 "Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0": el diseño de programación de un curso en línea destinado a estudiantes de formación docente. Para elaborarlo he tomado como base actividades realizadas en el presente ciclo lectivo, por lo que encontrarán como referencia algunas producciones de los estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, en el taller Tecnologías de la Información I. El diseño está realizado en Tackk, una herramienta online que me pareció muy interesante, intuitiva y novedosa. Ver en Tackk Ver en Google Sites. Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora. Una de las últimas tendencias en los medios sociales es la Curaduría de Contenidos Web, esto es en gran parte gracias a los esfuerzos precursores de algunos líderes que activamente promueven la idea. Joe Pulizzi es un “curador de marketing evangelista” que regularmente habla y escribe sobre el contenido publicado por la comunidad de marketing, en su trabajo conocido como “La lista del mejor contenido de blogs de marketing a través de la red”. ¿Qué es la Curaduría de Contenidos?

5 herramientas para la curación de contenidos educativos En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea. Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. wikisaber.es En los últimos tiempos se utiliza mucho el concepto “curación de contenidos” dentro de la cultura digital, especialmente en aquellas áreas en las que la gestión de la información y el conocimiento tiene un peso importante. También se habla de un nuevo perfil personal, el “curador de contenidos”. Ambos términos provienen de una desafortunada traducción al español de content curation y content curator. En inglés, curator significa comisario o conservador. Aunque existe el vocablo "curador" en nuestro idioma, ninguna de sus acepciones se adecúa al concepto del que hablamos, así como tampoco el término "comisario de contenidos" resulta una opción válida. Por content curation entendemos el proceso de analizar y clasificar los contenidos de un tema determinado dentro del océano de información que es Internet, y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente.

10 herramientas de curación de contenidos para cummunity managers Una de las funciones del Community Manager más importantes en su día a día es la búsqueda de contenidos del sector donde se mueva. La cantidad de información es tal, que uno puede llegar a sentirse abrumado. ¿Cómo organizar esta búsqueda de información? Sigue leyendo, vamos a contarte en qué consiste la curación de contenidos… La curación de contenidos La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos más relevantes de Internet para distribuirlos después de forma segmentada a través de las redes sociales, webs, blogs y otras plataformas. 15 herramientas para la curación de contenidos El content curator (o curador de contenidos, en español) tiene cada vez mayor importancia entre tanta maraña de información. Su función, principalmente es la de buscar, seleccionar y compartir la información (transformándola en conocimiento) más valiosa. A continuación, publicoinicialmente (este post irá creciendo) 15 herramientas de curación de contenidos.

Related: