background preloader

Más de 40 herramientas para curación de contenidos

Más de 40 herramientas para curación de contenidos

http://ww11.communitycurator.com/

Related:  Curación de Contenidos: Implementaciones y Herramientas_EntornosCURACION DE CONTENIDOS - (implementaciones y herramientas)Contenido Curado: Herramientas de soporteHerramientasCuración de contenidos

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos Post de la autora invitada Sandra Arias La curación de contenidos es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager”. No obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido. La curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online, según afirma Antonio Bauzano, más conocido como Community Curator. Para realizar tal trabajo (y optimizarlo al máximo) hay herramientas que nos ayudan, bien con el seguimiento de contenidos, bien con el filtrado, la optimización o la programación de los mismos. He seleccionado 10 herramientas que se relacionan (de motu propio o por menciones de terceros) con la curación de contenidos, y en las siguientes líneas realizo un análisis de cada una de ellas, para destacar los pros y los contras de su uso:

28 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 29 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos.

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0.

¿Qué es Pearltrees?: Herramienta de Curación Visual Pearltrees es una herramienta de curación visual y de colaboración que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentran en línea, así como subir fotos personales y notas de productos. Cuenta con una interfaz visual única que permite a los usuarios arrastrar y organizar URLs recogidas en unidades llamadas perlas que se pueden organizar más en una estructura jerárquica con Pearltrees, la nomenclatura de la compañía para las carpetas personalizadas que contienen perlas (URL). Los usuarios del producto también pueden participar en la curación social / colaborativa usando una característica llamada Equipos Pearltrees. Pearltrees fue fundada por Patrice Lamothe, presidente, Alain Cohen, director de tecnología, Nicolas Cynober, Director Técnico, Samuel Tissier, Ergonomía / UI y Francois Rocaboy, CMO. Pearltrees pretende ser una de las primeras compañías en ofrecer un gráfico de interés expuesto.

El lado oscuro de la búsqueda insaciable por información en internet Tal vez los usuarios no se percaten, pero los estudios de neurología han detectado que el córtex pre frontal del cerebro muestra un aumento en la actividad cuando buscamos en internet, la cual se encuentra en la zona izquierda frontal del cerebro. Esta región se activa cuando el ser humano toma decisiones, como la de leer un texto. Es así como la actividad cerebral va aumentando progresivamente, cuando la persona que se encuentra leyendo en internet busca fotos en otros sitios, solicita información en Wikipedia o busca la opinión del mismo tema en foros. Esta constante búsqueda por más información y entretenimiento inmediato, muestra efectos no tan positivos para el cerebro. Estos resultados no son los de un estudio actual, sino de varias investigaciones de expertos en neurología, cuya información fue la base para la creación del nuevo libro: “Quien soy cuando estoy en línea… ¿y qué hace mi cerebro mientras tanto?”.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender.

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño –

Herramientas de software libre para la gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. Actividades y procesos de gestión de contenidos 3.

Related:  Curación de Contenidos. Qué es y qué no es la curación de contenAmbientes tecnológicos emergentesCuración de ContenidodestilaciónImplementaciones y Herramientas de Soporte para la Curación de C