background preloader

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos
Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso. Materiales para comenzar con esta metodología 1. 2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

http://www.eduforics.com/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

Related:  Design ThinkingPBL y ABPPROYECTOSABP

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas.

5 generadores de rúbricas de evaluación La evaluación es un momento clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como decía Josefina Aldecoa: "La educación es un proceso que no termina nunca" y como tal, la evaluación es parte fundamental para conocer cómo nuestros alumnos han asimilado contenidos y adquirido los objetivos. En los últimos años, con el cambio de la ley educativa, hemos visto como la evaluación ha incluído los famosos estándares de aprendizaje evaluables que no son otra cosa que especificaciones de los criterios de evaluación, que ayudarán a medir con mayor precisión la adquisición por parte de los alumnos de los contenidos y los objetivos. Actualmente, los estándares de aprendizaje, nos obligan en parte a crear matrices de valoracion o rúbricas que nos permitan de forma más fácil calificar el desempeño de nuestros alumnos en las diferentes áreas curriculares. Hoy quiero ofreceros cinco alternativas en Internet para que podáis generar vuestras propias rúbricas.

¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES García Lorca ¿Es el aprendizaje basado en proyectos una metodología adecuada, y viable, para Educación Secundaria? Gracias a diversas experiencias, esta es la pregunta con la que he vuelto al trabajo tras las vacaciones de agosto: primero, gracias a los compañeros y compañeras del Colegio Internacional Torrequebrada, con quienes he disfrutado de dos días intensos de trabajo colaborativo; mañana, en una reunión con directores y directoras de la zona del CEP Tenerife Sur, muchos de ellos de Secundaria; por la tarde, en una ponencia dentro de las IV Jornadas de Educación organizadas por este CEP canario y, finalmente, el martes en una reunion con las asesoras y los asesores del CEP, en la cual nos preguntaremos por las estrategias de formación más adecuadas para hacer del ABP una opción metodológica factible. Al mismo tiempo, en Algeciras, el claustro del IES García Lorca está celebrando sus jornadas de formación justo antes del comienzo del curso. ¿Qué aprendí esos días en el IES García Lorca? Me gusta:

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos.

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. Puentes NO Muros En esta sección del proyecto #PuentesNoMuros proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones. Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más.Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros. Niveles recomendados: ESO, Bachillerato.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar.

3 rúbricas listas para tu programación Seguro que habrás oído hablar de ellas y puede que ya hayas utilizado alguna en tus propuestas o hayas cumplimentado alguna en algún curso en que hayas participado. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Son un instrumento muy interesante para evaluar porque: Permiten graduar diferentes niveles de logro, lo que facilita además la calificación de las tareas o trabajos propuestos a los alumnos.Explicitan los criterios de evaluación, los alumnos saben de antemano cómo se les va a evaluar, hacen por tanto la evaluación más objetiva y transparente.Fomentan la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje, por un lado porque pueden ser aplicadas por los propios alumnos pero también porque pueden comprobar la correlación entre la nota obtenida y el trabajo realizado. ¿Cómo se hace una rúbrica?

El reto del Aprendizaje Basado en Retos. Fotografía by A. Fidalgo. La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Para ello se dispone de herramientas tecnológicas, recursos (internos y externos a la asignatura) y, por supuesto, de expertos que les ayudan en el proceso (el profesorado). Para alcanzar el reto el alumnado debe realizar un “trabajo de investigación” para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Narraciones digitalesApptúa Esta semana hemos empezado a crear con mis alumnos de tercero de primaria las primeras narraciones digitales con mi app preferida: Book Creator. En anteriores post hemos hablado sobre aplicaciones para crear narraciones digitales El curso pasado llegamos a crear una biblioeca formada por unos 20 libros creados por los alumnos de diferentes cursos de primaria, y allí está para ser consulta a través de Internet. Después de la primera sesión, las niñas y niños de mi clase, me insistían en que querían seguir escribiendo sus historias, pero la organización de la escuela no me permite hacerlo.

Cómo gestionar tareas y organizarse en equipo de forma sencilla con Trello Cada día nos enfrentamos a una lista enorme de tareas a completar y tareas a recordar. En una búsqueda en Google encontrarás miles de herramientas que prometen ayudarte a mejorar tu productividad y una lista enorme de métodos para realizar un seguimiento de las tareas. Algunos de estos métodos son tan complicados que requieren la lectura de libros y pueden llevar mucho tiempo en dominarse, resultando imposible su adopción. En el trabajo en equipo la gestión de proyectos puede resultar todavía más difícil ya que no todos los miembros están de acuerdo en el sistema y la herramienta más adecuada a utilizar, volviendo a menudo a la agenda tradicional y dejando de lado la aplicación corporativa por su dificultad. En TotemGuard hemos ido gestionando a lo largo del tiempo nuestros proyectos con diferentes herramientas. En poco tiempo hemos eliminado una gran parte de emails, conversaciones telefónicas y chats para notificarnos el estado de una tarea.

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los videos les lleva a responder a determinadas preguntas….mejor un video de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un video mas largo sin implicación directa por parte del estudiante.

Related: