background preloader

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos
Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso. Materiales para comenzar con esta metodología 1. 2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

http://www.eduforics.com/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

Related:  PBL y ABPPROYECTOSABP

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas.

5 generadores de rúbricas de evaluación La evaluación es un momento clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como decía Josefina Aldecoa: "La educación es un proceso que no termina nunca" y como tal, la evaluación es parte fundamental para conocer cómo nuestros alumnos han asimilado contenidos y adquirido los objetivos. En los últimos años, con el cambio de la ley educativa, hemos visto como la evaluación ha incluído los famosos estándares de aprendizaje evaluables que no son otra cosa que especificaciones de los criterios de evaluación, que ayudarán a medir con mayor precisión la adquisición por parte de los alumnos de los contenidos y los objetivos. Actualmente, los estándares de aprendizaje, nos obligan en parte a crear matrices de valoracion o rúbricas que nos permitan de forma más fácil calificar el desempeño de nuestros alumnos en las diferentes áreas curriculares. Hoy quiero ofreceros cinco alternativas en Internet para que podáis generar vuestras propias rúbricas.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar.

‘Este es mi barrio’, un proyecto cooperativo y sin libros para Secundaria ‘Este es mi barrio’, un proyecto cooperativo y sin libros para Secundaria Las señas de identidad del proyecto educativo del IES El Picarral (Zaragoza) son tres: la equidad y la educación inclusiva; la participación de la comunidad educativa; y la innovación, apostando por metodologías activas donde no hay materiales curriculares cerrados. Así, apuestan por el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, y los medios y contenidos digitales como sustitutos del libro de texto. Las docentes Patricia Acero, Blanca Domínguez y Lucía Forcadell pusieron en marcha el proyecto ‘Este es mi barrio’.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Proyecto: "La vuelta al mundo en 80 días". Cuarto curso Este proyecto entronca directamente con la Semana Cultural del colegio Miguel Hernández de Jumilla, así que va a tener una significatividad muy importante dentro del funcionamiento del mismo. PARA CALIFICARLO, DESCARGA ESTO: REJILLA DE CALIFICACIÓN.docx (130069) La contribución de cada área se desglosa en fases: Lengua ¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los videos les lleva a responder a determinadas preguntas….mejor un video de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un video mas largo sin implicación directa por parte del estudiante.

3 rúbricas listas para tu programación Seguro que habrás oído hablar de ellas y puede que ya hayas utilizado alguna en tus propuestas o hayas cumplimentado alguna en algún curso en que hayas participado. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Son un instrumento muy interesante para evaluar porque: Permiten graduar diferentes niveles de logro, lo que facilita además la calificación de las tareas o trabajos propuestos a los alumnos.Explicitan los criterios de evaluación, los alumnos saben de antemano cómo se les va a evaluar, hacen por tanto la evaluación más objetiva y transparente.Fomentan la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje, por un lado porque pueden ser aplicadas por los propios alumnos pero también porque pueden comprobar la correlación entre la nota obtenida y el trabajo realizado. ¿Cómo se hace una rúbrica?

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP. Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?.

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto? ¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? Demasiadas preguntas… ¿verdad? No te pierdas este post en el que la Fundación Telefónica te ofrece una herramienta práctica, a modo de infografía, para orientarte en el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos innovadores. Actividades de brainstorming en el aula La creatividad es un valor en alza. Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos.... Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas.

Related: