background preloader

PROYECTOS

Facebook Twitter

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos. Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo.

El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso. 5 generadores de rúbricas de evaluación. La evaluación es un momento clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5 generadores de rúbricas de evaluación

Como decía Josefina Aldecoa: "La educación es un proceso que no termina nunca" y como tal, la evaluación es parte fundamental para conocer cómo nuestros alumnos han asimilado contenidos y adquirido los objetivos. Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate. Se puede y se debe aprender jugando.

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate

Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla. 5ºD CEIP Arquitecto Leoz: Guía de plantas para niños y niñas: el libro de los niñ@s de 5ºD. 3 rúbricas listas para tu programación. Seguro que habrás oído hablar de ellas y puede que ya hayas utilizado alguna en tus propuestas o hayas cumplimentado alguna en algún curso en que hayas participado.

3 rúbricas listas para tu programación

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Son un instrumento muy interesante para evaluar porque: Permiten graduar diferentes niveles de logro, lo que facilita además la calificación de las tareas o trabajos propuestos a los alumnos.Explicitan los criterios de evaluación, los alumnos saben de antemano cómo se les va a evaluar, hacen por tanto la evaluación más objetiva y transparente.Fomentan la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje, por un lado porque pueden ser aplicadas por los propios alumnos pero también porque pueden comprobar la correlación entre la nota obtenida y el trabajo realizado. Narraciones digitalesApptúa. Esta semana hemos empezado a crear con mis alumnos de tercero de primaria las primeras narraciones digitales con mi app preferida: Book Creator.

Narraciones digitalesApptúa

En anteriores post hemos hablado sobre aplicaciones para crear narraciones digitales El curso pasado llegamos a crear una biblioeca formada por unos 20 libros creados por los alumnos de diferentes cursos de primaria, y allí está para ser consulta a través de Internet. Después de la primera sesión, las niñas y niños de mi clase, me insistían en que querían seguir escribiendo sus historias, pero la organización de la escuela no me permite hacerlo. De hecho, la respuesta que di a mis alumnos fue que realmente yo deseaba dejarles seguir con sus narraciones, que eso era lo que más deseaba, pero que la escuela tiene unas normas y yo debía de cumplirlas.

10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes. Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.

10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes

-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines. 2. 3. 4. 5. 6. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación?

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación: Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Rúbrica para elaborar rúbricas. Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase.

Rúbrica para elaborar rúbricas

Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga) La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Fuente: Fundación Mapfre. Piktochart tutorial. 10 Estupendas Guías Didácticas sobre Innovación Educativa. Los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender. Hemos decidido que nuestro trabajo esté centrado en los proyectos cooperativos porque era el asunto que nos preocupaba a todos porque todos y todas estamos comprometidos en nuestras prácticas con esa forma de entender la enseñanza y el aprendizaje.

Los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender.

Lo que no significa que esa sea nuestra única preocupación, ni que siempre vaya a ser así. Nuestro compromiso es con la comprensión y mejora de la práctica educativa en general, no sólo con los proyectos cooperativos. Lo que ocurre es que desde nuestro punto de vista, los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender. Son la forma más coherente de crear las condiciones de aprendizaje (la enseñanza) para lograr que nuestros alumnos y alumnas aprendan mejor. Maestros innovadores, alumnos competentes. No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”.

La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa. Object moved. Cooperar no es lo mismo que colaborar, aunque estos dos términos se han utilizado frecuentemente como sinónimos en el campo educativo. Cooperar según el diccionario de la RAE (2001) es “obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin”; colaborar, en cambio se define como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra y “contribuir, ayudar con otros al logro de un fin”.

Fuente de la imagen: Consultec En la cooperación, todas las personas han asumido el mismo objetivo, lo han hecho suyo; en la colaboración no es necesario que todos los que colaboran tengan los mismos objetivos. Formación en Competencias Clave. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos.

Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes: Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado.

Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Elementos de una rúbrica. Diseño de tareas Integradas. TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS.

Deslengua2. Blog de Pilar Torres: Formación en Competencias Clave en Andalucía. Nuevo currículo andaluz E.Primaria. Manuel J.Clavijo. Tareas para desarrollar Competencias Básicas: Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria. CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén)CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Durante el segundo trimestre del curso hemos estado trabajando en un proyecto compartido con el CEIP Virgen de Tiscar, de Quesada, en Jaén, sobre la Prehistoria con los grupos de quinto de primaria. Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que íbamos construyendo. Un detalle que quisiéramos resaltar es el trabajo realizado por el alumnado en la elaboración de esquemas y guiones para poder acompañar a la exposición y que a veces, se ha representado en la pizarra tradicional con métodos más clásicos como la cartulina. Rubricas. Los proyectos de aprendizaje en Primaria.

La Prehistoria: un trabajo colaborativo en el tiempo y el espacio gracias a las TIC -aulaPlaneta. Alumnos de 5.º de Primaria del C.E.I.P. Virgen de Tíscar, de Quesada (Jaén), y del C.E.I.P. Juan XXIII, de Puerto Real (Cádiz), trabajaron juntos el curso pasado, pese a la distancia que separa sus centros educativos, gracias a las nuevas tecnologías. Algoritmos ABN.