background preloader

Educación tecnológica

Educación tecnológica

http://villaves56.blogspot.com/

Related:  Blogorientación 1-100inesmlmWebs EducativasPáginas con Recursos DidácticosHerramientas TICs para analizar

Orientador en Sama de Langreo. Se acaba un curso más. Felices Vacaciones. Volvemos en Septiembre. El uso educativo de la Realidad Aumentada aplicado a la información turística Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), cuando se usan de forma intensiva en la metodología diaria de las aulas, abren las puertas a continuas innovaciones con el alumnado para conseguir un gran objetivo: que la educación del futuro empiece desde el presente. Las TIC implican un compromiso con el progreso, con la innovación y una apertura de miras para que la enseñanza se adapte al ritmo de la sociedad. Al usar las TIC no sólo se abren las aulas a la realidad: también significa introducirse en un proceso de actualización permanente, ir hacia un cambio de mentalidad abierto a nuevas aplicaciones y a la experimentación como forma de completar la formación y avanzar.

Para conocer el futuro de la educación y la tecnología, anota: 23 blogs de profesores a seguir - Blog de Lenovo La libertad que aporta la red nos abre ventanas que quizá no nos planteamos a menudo, sobre todo en la faceta educativa. Nunca es tarde, tengamos la edad que tengamos, para estudiar, para repasar, o para aprender cosas nuevas, y qué mejor forma de hacerlo que de mano de los que mejor saben cómo hacerlo. Vamos a conocer 23 blogs de profesores que nos aportarán, sin duda, una fuente de conocimientos, de reflexión e incluso de debate, siempre con el único motivo de seguir agrandando nuestras miras y límites personales. El saber no ocupa lugar, ¿verdad?.

Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello. Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado: Trabajar de alguno de éstos modos requiere algo de destreza e interés por parte del docente, pero no hay que tener miedo.

¿Todavía usando el viejo PowerPoint? ¡Actualicemos nuestras presentaciones! Tenemos que reconocerlo, PowerPoint se hizo viejo. Y ante esto, debemos evolucionar y conocer nuevas alternativas para mejorar nuestras presentaciones. Hablar actualmente de PowerPoint en materia de programas o software, es algo así como hablar de ‘Terminator’ o de ‘Rocky’ en temas de cine, fueron buenas, pero ya no tienen el mismo impacto en este siglo XXI. Compartir reflexiones, materiales, información, recursos… El vínculo con la profesión docente se va tejiendo… Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo. Jesús Barrientos, el profe de profes. Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad.

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos EasyGIF: crea fácilmente gifs animados en tu navegador Hoy voy a hablaros de otra herramienta más para crear de forma muy sencilla, además de gratuita, vuestras propias animaciones en formato GIF. Se trata de una utilidad en línea, así que no es necesario instalar ninguna aplicación en nuestro equipo, y funciona bajo cualquier sistema operativo que disponga de un navegador y conexión a internet. Las animaciones GIF son muy populares en algunas redes sociales para mostrar breves secuencias de humor o incluso pequeñas demos, también podemos encontrarlas en muchos blogs como elementos para ilustrar los posts. La herramienta que os mencionaba es EasyGIF, no requiere de registro y es tan fácil de utilizar que apenas merece explicación.

¡Crea geniales infografías con Easel.ly! Las infografías son una sencilla forma de simplificar una gran cantidad de información, y hacer más fácil su comprensión y aprendizaje. Es por ello que cada vez se están utilizando más y más en la comunidad educativa. ¿Quieres saber por qué? En la actualidad, estamos rodeados de información. Lo realmente necesario a día de hoy es saber escoger entre todos los datos los que realmente nos interesan, para finalmente organizarlos y compartirlos de forma clara y eficaz. Las 16 mejores aplicaciones para evaluación formativa Los entornos BYOD (Bring Your Own Device) han solucionado algunos de los problemas que teníamos los profesores a la hora de realizar procesos de evaluación formativa. Uno de ellos era la dificultad para recoger evidencias de las evaluaciones generando una gran cantidad de papeles que después había que registrar y analizar. Las aplicaciones nos permiten registrar automáticamente evaluaciones frecuentes tanto del aprendizaje como del proceso y en diferentes direcciones (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación…) La siguiente imagen ordena las 20 mejores aplicaciones de evaluación formativa en función de los diferentes elementos a evaluar. Aquí está nuestra lista ordenada alfabéticamente: 1.

ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO. Programa de orientación educativa familiar: El programa de Orientación Educativa Familiar, de Raquel Amaya Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por ser uno de los modelos que mejor se adapta a las directrices Europeas de fomento de parentalidad positiva. En el Principado de Asturias está impulsado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, y desarrollado a través de los centros de Servicios Sociales Municipales, con el apoyo de los Equipos Territoriales de Área y los EITAF (Equipos de intervención técnica de apoyo familiar) como recurso e instrumento técnico para hacer efectiva la prestación social básica de apoyo familiar, como establece la ley del Principado de Asturias 1/2003 de 24 de Febrero de Servicios Sociales. Objetivos: Contenidos, Sesiones, Metodología:

4º ESO INF. 4º ESO Informática A continuación se presenta el material que iremos empleando en el aula a lo largo del desarrollo de cada una de las unidades didácticas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Temporalización:Evaluación 1: UD. 1. Los sistemas operativos. Fundamentos teóricos de la informática. Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria - Mundoprimaria Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española. En este artículo explico las cuestiones más básicas sobre el tema: qué son, dónde se encuentran, para qué sirven y su utilidad en la práctica educativa. En un artículo anterior hacía alusión a las novedades que entrarán en vigor este curso en Educación Primaria, con motivo de la implantación de la LOMCE. Una de esas novedades es la presencia de un elemento novedoso del currículum: los estándares de aprendizaje evaluables. El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. ¿Dónde encontrar los estándares de aprendizaje evaluables?

Related: