background preloader

Creación de actividades educativas » XarxaTIC

Creación de actividades educativas » XarxaTIC
Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla. Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan (en caso que no queramos reutilizar el numerosísimo material -en cuanto a actividades multimedia- que hay en la red). Ardora Ardora se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están: Tutorial01. Tutorial02. Tutorial03. Tutorial04.

http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativas/

Related:  Creación de contidosalexandramesaEducaciónelivanTICS

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 27.12.16 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y les dota de responsabilidad para resolver con autonomía determinados retos. Consiste en plantear un problema de la vida real y dejar que ellos mismos pongan en marcha las estrategias necesarias para resolverlo. De esta manera aplican sus conocimientos, los reformulan, investigan, reflexionan, analizan y llevan a cabo todas las acciones necesarias para solucionar el dilema planteado. En definitiva, construyen su propio conocimiento. Te mostramos en diez sencillos pasos cómo puedes aplicar esta metodología en clase. 1.

Herramientas de comunicación eLearning: Foro 2/2 Continuamos con la segunda y última entrega dedicada a una de las herramientas protagonistas del universo eLearning: el Foro. La primera parte estuvo enfocada a la presentación de la misma, las competencias que desarrolla y a las Reglas de Netiquette específicamente recomendadas para su buen funcionamiento (para los participantes en general, incluyendo también algunos "tips" docentes); podéis consultar la entrada activando este enlace. En esta ocasión, centraremos nuestros esfuerzos en la faceta más pedagógica basándonos para ello en el esquema propuesto por Gilly Salmon (¿De qué me suena? ¿De qué me suena? Seguro que de las e-Actividades comentadas en éste otro artículo denominado "Profesional eLearning: Necesita mejorar (2/2)") :D Hoy, la cosa va de animales, más concretamente de los roles animales que representamos en un foro de discusión eLearning y además se propondrán acciones para facilitar al tutor eLearning su labor.

Actividades educativas, si no las encuentras...¡Créalas! Cuando comenzamos a utilizar las TIC en clase necesitamos materiales que se adapten a las nuevas formas de presentar contenidos y trabajar con ellos. Creo que todos hemos pasado mucho tiempo en internet buscando recursos didácticos relacionados con nuestra materia: presentaciones, juegos, vídeos, mapas conceptuales, actividades, etc. con las que motivar a los alumnos y sacar partido a las posibilidades de las nuevas tecnologías. En internet podemos encontrar actividades educativas interesantes y de gran calidad pero muchas veces no se adaptan a nuestros objetivos concretos o nuestra forma de plantear las actividades. Por eso si quieres actividades "a la carta" lo mejor es crear las tuyas propias, aquí tenéis una relación de programas y aplicaciones 2.0 con las que elaborar actividades educativas para tus alumnos. ¡Ánimo!

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

Cómo crear gratis cursos de aprendizaje online Hay aspectos en los que todavía se le puede sacar más provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe. Moodle Y comenzamos con Moodle, uno de los más conocidos y populares, del que os hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de una plataforma completamente flexible que, mediante sus extensiones, módulos y temas, nos permite configurar nuestros portales a medida, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes. Detrás de ella hay una amplia comunidad que le da soporte.

Palabras Azules - Un proyecto colaborativo maravilloso Palabras Azules es un fantástico proyecto colaborativo. En él podéis encontrar una gran cantidad de recursos educativos destinados a la mejora de la expresión escrita de una manera creativa en todas las etapas educativas. Estos recursos destacan por su calidad y por su utilidad. Todos ellos pueden utilizarse con TIC o sin TIC, por lo que no disponer de los medios suficientes ya no es una excusa. El proyecto ha recibido varios premios nacionales más que merecidos y está coordinado por Ana Galindo.

11 razones por las que utilizar el humor en la educación Si eres de esos a los que les gusta entrar en su aula con una carita seria con el objetivo de que tus alumnos te respeten....lo primero que debo decirte es que el respeto no se gana desde la seriedad, y lo segundo es que saques esa sonrisa que tienes. Un gran número de autores mantiene que el buen humor en la educación favorece una serie de funciones que a continuación vamos a ver. Por lo tanto, hoy el consejo que os expongo queridos profesores es el mismo que lleva años exponiendo un profesional como José Antonio Fraga, que está acostrumbado a decir allí donde va que "educación se escribe con H, con H de Humor" 1-Función motivadora: mediante esta función se activa el interés y el entusiasmo por la temática que se esté trabajando. 2-Función fisiológica.

Herramientas online para la creación de presentaciones de diapositivas Cada vez es mayor el número de aplicaciones web que nos permiten realizar presentaciones de imágenes. Unas nos permite más opciones que otras, y todas ellas entrarán a competir cuando Google saque su Google Presenter. Vamos a dar un repaso de algunas de estas aplicaciones existentes para que luego podamos compararlas con las que nos ofrecerán Google en el futuro, además de otras nuevas que aparezcan: Empressr: Para crear presentaciones de diapositivas de forma simple con audio, vídeo e imágenes, esta herramienta, desarrollada en flash, nos permite crear esos pases de imágenes. Lo único que tiene de malo es que hay que pasar de una diapositiva a otra de forma manual.

Related:  Activitats interactivesGENERADOR DE ACTIVIDADESAulas virtuales y herramientas para trabajar en ellascrear tus propios materiales educativos