background preloader

50 Herramientas de Colaboración para la Educación

50 Herramientas de Colaboración para la Educación
Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes. Creación de proyectos y Office Online. Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección Office y gestión de Proyectos. – Nicenet. Comunicación y Grupos de discusión Una buena recopilación de todas las opciones que pueden encontrarse en la categoría de comunicación.

Uso de materiales con derechos de autor en educación · pompilo En su trabajo el profesor usa a menudo materiales sujetos a derechos de autor (en inglés, con copyright), pero suele desconocer la legislación al respecto. Revisaré a continuación los aspectos más importantes del tema. Para profundizar, se puede consultar en internet la Ley de propiedad intelectual (LPI) vigente en España (cada país de Hispanoamérica tendrá su legislación propia). Dos falsedades muy extendidas sobre los derechos de autor 1. Sólo tienen derechos de autor aquellas obras registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual, o aquellas en las que conste expresamente «copyright». Falso. 2. Falso. Dominio público Una obra es de dominio público, y por tanto no está sujeta a derechos de autor, cuando han pasado 70 años de la muerte del autor (artículo 26). Excepción en la enseñanza El artículo de la LPI que más afecta a los profesores es éste: Artículo 32.2. Creative Commons Internet ha facilitado el nacimiento de un movimiento cultural que aboga por el acceso libre a la cultura.

Un tablón de corcho colaborativo Por administrador , el 13 abril 2010 Listhings es una herramienta online gratuita que permite publicar notas a las que podemos cambiar el tamaño y el color., post-it, sobre un tablón de corcho virtual. Permite crear dentro de la misma sesión más tablones de corcho ( para esto es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico) por lo que puede utilizarse en clase para que grupos de alumnos escriban sus ideas, conclusiones sobre algún aspecto que estemos tratando en clase y de forma instantánea compartirlo con el resto que pueden acceder a los diferentes “corchos” virtuales. En la imagen podéis ver las pestañas en la parte superior que dan acceso a los diferentes tablones de corcho. No hay entradas relacionadas

Connect Fours - A Fun, New Review Game from @RusselTarr My friend Russel Tarr, who recently took me to a party with Sophie Ellis-Bextor, sent me Twitter DM earlier today about his new review game called Connect Fours. Connect Fours is based on the concept of the connect wall in the BBC gameshow Only Connect. The idea is that you have to create four sets of four related terms from sixteen terms displayed on the board. Applications for Education Playing a Connect Fours game could be a good way for students to review big concepts from a unit of study. To create your own Connect Fours game head to the game page and select "create new game."

TeachEm crear lecciones interactivas de YouTube TeachEm is a cool web tool that lets teachers create interactive lessons out of YouTube videos. The process is very easy and simple and does not require any advanced tech knowledge. All you need to do is create your own " School ". You can do this by registering and having your own account. Classes you make contain YouTube videos you have selected for your students. Watch this short video to learn more about TeachEm Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo. Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento “Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka. En el cuadro que se presenta a continuación se analizaron (jun-2009) los siguientes sitios que ofrecen plataformas de trabajo colaborativo: E2.1. E2.2. Terra

Tecnicas de Estudio ¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura? Si contaste 16, estás en un grupo numeroso. Si constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes de seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros? EL ESTANQUE Tenemos un estanque cuadrado. LA ESFERA DEL RELOJ La esfera de este reloj debe cortarse en seis partes de forma cualquiera, de modo que la suma de los números que haya en cada parte sea la misma. Estructura para los proyectos ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien. Recordemos que partimos de un tema integrador que sirve de parámetro y límite para los proyectos y de una detección, delimitación y Planteamiento del problema: MARCO TEORICO: Toda la información en general pertinente al tema y al problema, empezando a delimitar desde y hasta donde nos vamos a involucrar Sitemas: Físico- Ambiental (el problema puede tener que ver con la localidad, su clima el suelo, etc.) Investigación de las demás materias: Deben de comunicar a los maestros cual es el problema en el que están trabajando para que ellos analicen cómo puede entrar su materia y que deben de investigar, CREATIVIDAD. PROBLEMA: Mencionar el problema como tal, (no como tema) en una frase simple y corta. JUSTIFICACIÓN: (del proyecto) Que es el proyecto (P. de Difusión, promoción, concientización, comunicación, información, publicitario, acciones etc.) Ej.

Deálogo para trabajar por proyectos!! may23 Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocimientos de la materia en cuestion; pero eso es otro post) Pero antes que nada que es un PROYECTO? Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2] Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. (Para mas información visite minimo wikipedia) 10.

Related: