background preloader

50 Herramientas de Colaboración para la Educación

50 Herramientas de Colaboración para la Educación
Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes. Creación de proyectos y Office Online. Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección Office y gestión de Proyectos. – Nicenet. Comunicación y Grupos de discusión Una buena recopilación de todas las opciones que pueden encontrarse en la categoría de comunicación.

http://wwwhatsnew.com/2010/04/11/50-herramientas-de-colaboracion-para-la-educacion/

Related:  APRENDIZAJE COLABORATIVOtraballo en equipoColaborarTics

Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo Hoy no es un día cualquiera para este blog. Y no es un día cualquiera porque este artículo no lo he escrito yo, sino una ex-alumna, ahora docente y seguidora de esta bitácora. Para mí supone una enorme satisfacción, porque siempre he tenido claro que este espacio es un punto de encuentro para todos aquellos que tenéis cualquier tipo de inquietud relacionada con la Educación. Y Sofía Cantalapiedra, la autora de este artículo, es un claro ejemplo de una docente que quiere aprender para poder enseñar mejor. La entrada de hoy es una actividad de aprendizaje cooperativo para trabajar los distintos tipos de estrofas que podemos encontrarnos en un poema, un tema que no siempre resulta fácil para los alumnos. Es momento para que le ceda la palabra a Sofía Cantalapiedra, no sin antes agradecerle sinceramente su colaboración para con este blog.

Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo Los trabajos colaborativos entre docentes y alumnos de diferentes centros educativos proliferan cada día. En internet contamos con herramientas que ayudan a realizar este trabajo en equipo, como pueden ser los correos electrónicos, los documentos compartidos, etc. Sin embargo, lo ideal para este tipo de colaboraciones es estar en comunicación con los miembros del equipo, poder hablar con ellos, compartir recursos y archivos, etc. LearnBoost, para profesores, padres y alumnos, lanza su versión en español LearnBoost es una herramienta educativa orientada a profesores, padres y alumnos que lanza ahora su versión en español y planea ampliar su servicio y traducirlo a múltiples idiomas en las próximas semanas. Su software gratuito permite a profesionales de la educación crear y administrar tareas para los estudiantes, controlar el progreso de los deberes realizados por los alumnos, realizar estadísticas y analíticas sobre los datos recogidos durante el curso y compartir los resultados con estudiantes y padres. El sitio web también incluye un blog con distintas noticias relacionadas con el mundo de la educación o que nos informan de las actualizaciones que se aplican en LearnBoost. LearnBoost pueden integrarse además en Google Apps, de forma que el libro de notas y tareas aparecerá integrado fácilmente cuando nos registremos desde la web en nuestra cuenta de Google.

Uso de materiales con derechos de autor en educación · pompilo En su trabajo el profesor usa a menudo materiales sujetos a derechos de autor (en inglés, con copyright), pero suele desconocer la legislación al respecto. Revisaré a continuación los aspectos más importantes del tema. Para profundizar sobre el tema se puede consultar en la red la Ley de propiedad intelectual vigente en España (cada país de Hispanoamérica tendrá su legislación propia). Dos falsedades muy extendidas sobre los derechos de autor 1. Sólo tienen derechos de autor aquellas obras registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual, o aquellas en las que conste expresamente “copyright”.

Un tablón de corcho colaborativo Por administrador , el 13 abril 2010 Listhings es una herramienta online gratuita que permite publicar notas a las que podemos cambiar el tamaño y el color., post-it, sobre un tablón de corcho virtual. Permite crear dentro de la misma sesión más tablones de corcho ( para esto es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico) por lo que puede utilizarse en clase para que grupos de alumnos escriban sus ideas, conclusiones sobre algún aspecto que estemos tratando en clase y de forma instantánea compartirlo con el resto que pueden acceder a los diferentes “corchos” virtuales. En la imagen podéis ver las pestañas en la parte superior que dan acceso a los diferentes tablones de corcho.

Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Esta experiencia ha sido vista por 3150 docentes Actualmente en nuestra institución se ve un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del conocimiento; este problema afecta no solo la calidad académica de los estudiantes sino la imagen institucional. La falta de interés por parte de los estudiantes y a veces falta de motivación hace que cada día sean pocos los estudiantes destacados del colegio. 10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo © iNNOCENt - Fotolia.com Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más. Encontrar los recursos adecuados para que podemos concentrarnos en alcanzar los objetivos es todo un arte. Existen tantas opciones que promenten aumentar la productividad del estudiante que muchas veces se pierden horas con las herramientas menos adecuadas, y nuestro trabajo, como formadores, padres y bloggers es ayudar a hacer más sencillo ese camino.

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo. Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento “Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka. En el cuadro que se presenta a continuación se analizaron (jun-2009) los siguientes sitios que ofrecen plataformas de trabajo colaborativo:

Related:  ColaboracionHerramientas Web 2.0Recursos 1