background preloader

Metas Educativas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

Metas Educativas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

Related:  Filosofia de las TICs y nuevas pedagogías

Carta Cultural Iberoamericana El “logro de un futuro sostenible para todos los pueblos” aparece, en este documento “Ampliación de la participación de la sociedad en la acción cultural” que estamos comentando, como objetivo clave al plantear las relaciones entre cultura y medio ambiente. Ello exige abordar con un cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. La sustentabilidad o sostenibilidad constituye, como ha expresado el biólogo norteamericano Richard Bybee, "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad", aunque se abre paso con dificultad y ha generado incomprensiones y críticas que es preciso analizar para el fomento de la cultura de la sostenibilidad y hacer posible la implicación ciudadana en la construcción de un futuro sostenible.  un crecimiento económico insostenible guiado por intereses a corto plazo, que se traduce en contaminación, degradación de todos los ecosistemas y en un peligroso cambio climático;  el agotamiento de recursos vitales;

TIC: Nuevas Tecnologías y Educación 24 de junio de 2010 El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó el pasado lunes, 21 de junio, la inauguración del XI Encuentro Internacional Virtual Educa, el evento anual sobre educación y tecnología más importante del contexto iberoamericano al que asisten personas de todo el mundo y que, en esta ocasión, tiene como sede Santo Domingo, con el lema “Una nueva educación para una nueva era”, propuesto por el propio Presidente Fernández, quien preside, a su vez, el Patronato del programa.

Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe SITEAL 2014 El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región. En este séptimo Informe se presenta un panorama de las políticas para la integración de tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos de América Latina, con el objetivo de identificar qué condiciones y qué alertas se tornan relevantes para las políticas públicas en la materia.

La educación formal no es suficiente; hay que reconocer la importancia del aprendizaje invisible Hay un conocimiento invisible, no se enseña en las escuelas ni en las universidades; no es cuantificable ni se puede avalar sistemáticamente como en el aprendizaje formal. Los mecanismos tradicionales de educación no lo toma en cuenta, es ignorado, pero ahí está y podría volverse más visible si se ejemplifica mediante los beneficios del “googleo” o del uso de Facebook. Este es el contexto: los sistemas de educación formal se han estandarizado y vuelto uniformes por sobre otras características que también son importantes para un sistema —apunta Cristóbal Cobo, investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. “Pero hay otros que no verbalizamos, que no son explícitos sino tácitos, (un know how), adquiridos por la participación, ensayo error, la conversación con pares, con colegas de la escuela, la familia y el trabajo. Primero, es necesario poner cómo aprendemos más allá de qué aprendemos.

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes. Aún cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, también se ha reconocido que su impacto en la educación dista de sus potencialidades. En la región latinoamericana, con base en los análisis de los expertos en el tema, se encuentra un claro rezago no sólo en las posibilidades de acceso en condiciones de equidad a dichas tecnologías, sino también en relación a sus usos pedagógicos.

Educacion y sabiduria digital Por Augusto C. Ayesta Ayer se celebró internacionalmente el Día del Trabajo, conmemorando la lucha por los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos una jornada de ocho horas que hoy, en muchos casos, es casi imposible de mantener por la cantidad de dispositivos conectados a Internet que tenemos alrededor. Y qué decir de lo que le espera de aquellos a quienes denominamos nativos digitales (Marc Prensky, 2001) que, pensamos, lideran y llevan la ventaja en la red. El grueso de la población que está recibiendo educación superior pertenece a esta generación y está aprendiendo y desarrollando en las aulas, herramientas y conocimientos para un futuro laboral bastante incierto. Además, estos estudiantes tienen entre sus docentes, algunos profesionales o académicos que no se están adaptado al uso de las tecnologías, plataformas y formatos que Internet facilita y que son aprovechados cotidianamente por estos jóvenes.

¿Las TIC están generando innovación pedagógica en las aulas? Lo que nos dice la investigación Los informes evaluativos de los últimos años indican que gran parte de los centros educativos europeos, y españoles en particular, disponen de suficientes recursos tecnológicos (computadoras, WIFI, conexión a Internet de banda ancha, pizarras digitales, proyectores multimedia, entre otros). Es decir, la tecnología ya no es el problema. Pero ello nos lleva a preguntarnos: ¿en qué medida éstas tecnologías son utilizadas con fines educativos en las escuelas? ¿Cuál es su impacto sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Su utilización está generando mejoras e innovación en las prácticas de enseñanza y en los métodos desarrollados por el profesorado?.

Construcción de Una Cultura Digital Las innovaciones científicas y tecnológicas registradas en las últimas décadas han transformado nuestras vidas en formas inimaginables. Su presencia, cada vez mayor, se percibe en cualquier resquicio de la vida cotidiana: en nuestros hogares, centros de trabajo, entretenimiento, las telecomunicaciones y, por supuesto, en el proceso educativo. A finales de 1998 existían en el mundo cerca de 32 millones de teléfonos celulares. Para el 2011 la cifra rebasa los 3 mil 300 millones, el equivalente al 50 por ciento de la población mundial.

Revista Tecnología y Comunicación Educativa No. 41 / Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje Revista TyCE / No. 41 Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado Frida Díaz Barrigacabero@us.es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla (España - UE) Resumen En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada, referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Related: