background preloader

Educaguía - Guía de Recursos Educativos en Red, para estudiantes profesores padres y profesionales de la educacion

Educaguía - Guía de Recursos Educativos en Red, para estudiantes profesores padres y profesionales de la educacion

http://www.educaguia.com/

Related:  Banco de recursos y herramientas TIC educativas propioEducación

Inicio Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Bienvenidos/as a la WikiDidácTICa. Con ella se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados: Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.

Portal Medusa » Área de Tecnología Educativa El Portal educativo del Proyecto Medusa ha sido renovado debido a que el gestor de contenidos que se utilizaba no era compatible con los nuevos estándares Web actuales. Antes de proceder a su actualización, desde la Consejería de Educación, se han ofertado alternativas basadas en un entramado de Servicios Web y Recursos Educativos Digitales multiplataforma que tratan de dar respuesta a las nuevas necesidades y que garantizan que la comunidad educativa no tenga que renunciar a los contenidos que se podían encontrar en el portal Medusa. En caso de que ustedes echen en falta algún contenido que no puedan encontrar en los nuevos espacios institucionales, les agradecemos que nos lo hagan saber para proceder a su recuperación. La vocación del mismo ha sido que los centros pudieran acceder a la información de todo lo relacionado con el Proyecto Medusa. El alumnado también tendía un espacio en el que encontrar enlaces de interés y recursos, con fines de aprendizaje, trabajo y ocio.

La emoción como facilitadora del aprendizaje Artículo publicado originalmente en Dificultades de Aprendizaje Nº 14 de Argentina – Todas las ediciones de esta revista, podrás encontraras en su formato digital en EDIBA Player El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Tomándolo como referencia, y favoreciendo una educación integral, es necesario revisar nuestras prácticas docentes para generar, en los estudiantes, habilidades que les permitan trabajar sobre sus emociones, ya que ellas actúan sobre sus pensamientos y sus formas de procesar la información. Las emociones determinan y mejoran el pensamiento porque dirigen la atención de los estudiantes hacia la información importante. Las variaciones emocionales les permiten adoptar diferentes puntos de vista y múltiples perspectivas de los problemas. 1.

Biblioteca del Ministerio de Educación Portales de educación Portales educativos en España Portales de educación de las Comunidades Autónomas Cada CC.AA ha creado su propio portal de educación dirigido a profesores, estudiantes, familias y centros educativos a quienes proporcionan información educativa de interés sobre distintas áreas tales como tipos de enseñanzas, oferta educativa, normativa, becas, programas y proyectos, oposiciones, recursos educativos o aplicaciones para la gestión de centros. Aula intercultural

Orienta Galicia: Metodologías de aprendizaje activo. Circulos restaurativos pincha la imagen para ver presentación Las prácticas restaurativas permiten prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas. Se pueden aplicar a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una seria de valores prosociales. En Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos se han realizado una serie de investigaciones que muestran como el modelo de gestión de conflictos en base a la justicia restaurativa frena el comportamiento negativo de forma mucho más efectiva que los modelos basados en “sanciones o castigos”. Sus aportaciones más importantes:

ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona Las nuevas metodologías han llegado para quedarse. La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio ya no puede esperar más y cientos de docentes en nuestro país optan por formarse y aplicar estas nuevas metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o GBL, en inglés) y la Gamificación (o Ludificación) son dos muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado es efectiva y, además, reconocidas por las instituciones educativas. ¿Qué son? Debido a su relación con el juego muchos docentes confunden o fusionan estas metodologías.

Innovar en Educación: ¿Qué aportan los nuevos métodos? - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI Cuando hablamos de innovar en educación casi siempre nos referimos a la manera de facilitar y/o transmitir el conocimiento, es decir, al método. Debemos tener en cuenta que el método es el camino a través del que queremos que los niños adquieran un saber o desarrollen una habilidad práctica y que, por lo tanto, la innovación siempre está supeditada a encontrar la mejor manera de alcanzar dicho objetivo. Por eso, antes de introducir cualquier elemento que nos sirva para innovar en educación lo decisivo va a ser la intención: qué queremos conseguir y cuál es la mejor sistema para lograrlo. El Principio Fundamental de toda innovación educativa es tener clara la intención con la que aplicamos la metodología correspondiente El proceso educativo consiste en un acompañamiento con el que facilitamos que el alumno se encuentre con un objeto de conocimiento o interiorice una destreza. Para lograrlo, la aplicación de todo método de innovación debe estar guiada por los siguientes criterios:

Història en present: Utilitza les NTIC Aplicacions, editors i servidors on-line útils per fer, publicar, accedir als vostres documents i compartir els vostres treballs. Són gratuïts, únicament cal obrir-se un compte. Trobaràs fàcilment tutorials d'ajuda en youtube. Trabajo por ambientes: propuestas y experiencias educativas Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer! A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas.

Geopress Desde el curso 2011-2012 comenzó su andadura una nueva sección: Geopress-Historia Donde se plantean una serie de presentaciones y recursos para estudiar Historia del Mundo Contemporáneo Pulse sobre la imagen para acceder. Así son los centros educativos más innovadores del mundo Así son los centros educativos más innovadores del mundo Estamos acostumbrados a visitar los centros a nuestro alrededor, pero en el mundo existen auténticos ejes sobre los que se vertebra la innovación educativa. Y son muchos más de los que podríamos pensar.

La Innovación Educativa - What Is The Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

Related: