background preloader

La felicidad como asignatura

La felicidad como asignatura
Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad? Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que la felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Algunos recursos interesantes

http://blog.tiching.com/la-felicidad-como-asignatura/

Related:  Recursos para la creatividadTUTORIAEDUCACIÓ EMOCIONALMATEMÀTIQUES

Transforma la forma en la que aprendes Estoy convencido de GoConqr ha influido enormemente en las buenas notas de nuestros estudiantes. ¡Las mejores notas sin duda!. ¡Por supuesto que se lo recomiendo a otros profesores! Hora del pati: què fem amb els mòbils? Els nadius digitals, la generació que ha crescut amb internet i que avui són adolescents, ja tenen mòbil (la gran majoria). Segons dades de l’última enquesta de l’INE, de l’octubre passat, el 95,2% dels menors utilitzen internet i l’ús dels ordinadors se situa entorn del 94,9%. És la primera vegada que internet supera l’ordinador i això es deu, en gran mesura, a les connexions a través de smartphones o tauletes. Aquests índexs altíssims expliquen l’ús exponencial del mòbil entre la població infantil (entre 10 i 15 anys), que ha passat del 67% el 2015 al 69,8% el 2016. El tram que més creixement experimenta és, precisament, el dels 11 anys, en què s’ha passat del 42,2% l’any passat a superar el 50% enguany. A aquesta edat és quan es fa el gran salt: un de cada quatre nens de 10 anys tenen mòbil però, en canvi, als 15 anys la proporció se situa en un 94%.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. Recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas las franjas de edad y sobre todo en las más avanzadas. De ello hemos hablado en nuestra selección de recursos sobre matemáticas para secundaria, en la de primaria e incluso en una serie de blogs especializados en matemáticas para primaria, y viene bien tener a mano. Hoy queremos echaros una mano y os proponemos 5 recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato. Ideales para afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura, asentarlos en nuestras cabezas o incluso experimentar con nuevos conceptos de teoría y su respectiva práctica, con los que avanzar más y más en esta interesantísima rama de las ciencias. Geogebra

15 Cortos Que Puedes Utilizar Para Enseñar En Valores La realidad del aula, de la casa a la hora de hacer los deberes, o simplemente una clase particular de lo que fuera, son espacios que necesitan estar con cierta dinámica. Por el bien de los alumnos como así también de los educadores. Por eso hemos recopilado una lista de cortometrajes animados que les servirán a todos los educadores del mundo para mejorar su labor en la tarea de formar mentes. Seguro se sentirán identificados e incluso podrán reproducirlos en sus respectivos ambientes laborales.

Del libro de texto al trabajo por tareas En el CEIP San Isidoro de El Algar en Cartagena (Murcia), llevan ya bastante tiempo pensando que hay algo que falla en las aulas. Dicen que les cuesta mucho poder motivar a una gran parte de los alumnos, les cuesta hacer que se interesen por las materias y tengan ganas de aprender lo que le enseñan. Cada vez ven que se alejan más del modelo de enseñanza que han estado reproduciendo año tras año en sus clases. Desde luego que algo ha cambiado, ellos tienen lenguajes diferentes y nosotros, los maestros, quizá seguimos con los mismos de hace 20 años. Todo esto les ha llevado a pensar que su escuela, y La Escuela en general, necesita un cambio para adaptarse a las demandas de la sociedad y los alumnos del siglo XXI. Como consecuencia de esta reflexión, durante el curso pasado empezamos a plantearnos las causas de estos problemas, con el fin de intentar buscar posibles soluciones.

Fichas de actividades Estas fichas de actividades sirven para profundizar en cada uno de los cuarenta y dos estados emocionales que describe el libro Emocionario. A lo largo de las cinco páginas de cada ficha, se proponen, por un lado, actividades que ayudan a explorar los textos del Emocionario de una forma más enriquecedora y con mayor perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás. Descárgate, gratuitamente, las 42 fichas vinculadas al libro Emocionario (que forma parte del itinerario Di lo que sientes).

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás.

20 películas basadas en las matemáticas 30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? 1.Moneyball: Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante.

All VR Edu: La primera app #VR educativa de @all_VR_edu en la #HackatH2On del Museo Agbar de Barcelona Este pasado fin de semana hemos participado en la #HackatH2On del Museo Agbar de les Aigües de Barcelona. Nuestro objetivo: crear en 24 horas nuestra primera app de Realidad Virtual educativa, abierta al público y en catalán (podemos hablar de la primera app VR inmersiva para visores cardboard que se desarrolla en este idioma). La temática de la hackathon debía ser el Agua, por lo que optamos por desarrollar un recorrido guiado de Realidad Virtual que mostrase al usuario las diferentes fases del Ciclo del Agua, desde una perspectiva en la que el usuario pueda vivir en primera persona qué siente una gota de agua a lo largo de todo el proceso. Esta experiencia ha sido muy gratificante, y hemos podido disfrutar a tope durante todo el fin de semana, junto al resto de participantes: 100 profesionales de diferentes áreas que, como nosotros, han dado lo mejor de sí a la hora de materializar sus propuestas. Nota: al realizar captura de pantalla de la app desde Pc, para hacer formato vídeo,

Laia Jané: "La escuela debe estar también presente durante la enfermedad" ¿Cómo se aborda socialmente el cáncer infantil? El cáncer en la infancia es una enfermedad compleja que tiene que ser abordada desde distintas especialidades y con múltiples perspectivas, pues como muy bien indica el nombre, afecta a una persona que está desarrollándose y que requiere estar acompañada por sus familiares. Por lo tanto, las intervenciones van dirigidas al niño pero inevitablemente se trabaja con toda la familia que lo rodea y su entorno más próximo. ¿Cómo cree que se aborda el tema desde las escuelas?

Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO, A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar. Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? La rapidesa d’operacions matemàtiques: una activitat interessant? Introducció: les sèries de rapidesa de càlcul Actualment a força escoles es proposa un tipus d’activitats de càlcul mental, que, en argot escolar, les mestres acostumen a anomenar fer quinzet. Aquestes activitats tenen el seu origen en la proposta que en Lluís Segarra i jo mateix –el grup El Quinzet– vàrem elaborar i introduir a la dècada dels 80. Consisteix en dues propostes: Les sèries de problemes de càlcul mental (càlcul global, en dèiem)Les sèries de rapidesa de càlcul. Les sèries de rapidesa del Quinzet

  JueduLand Blog: Asociados actuales al proyecto: “Exploramos y medimos nuestro entorno” ¡Comunicad vuestra asociación en #ABPmedimos! Indicad centro, localidad y curso. ¡Gracias! Enlace al proyecto (Aún en fase de comunicación de asociados.Sigue abierto a nuevas propuestas. Ya se han incluido algunas, como la posibilidad de extensión a otros niveles)

Related:  ArticlesLIBROS Y VIDEOS PARA NIÑOS