background preloader

La leyenda del yaguareté

La leyenda del yaguareté
Related:  Leyendo un poco

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.

La leyenda del algodón - Leyendas Infantiles, recursos educativos, Recursos Educativos Primaria, Recursos Educativos Secundaria, Recursos para Docentes La leyenda del algodón (Leyenda Toba – Argentina) Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo: – Ja, ja, ja, morirán de frío. Fue entonces cuando cuatro embajadores, los preferidos y más escuchados a lo alto suplicaron al Bien, que derrame calor sobre la tierra. El palo borracho La planta del patito El picaflor La viudita Compadeciendo el Bien, los convierte en una flor, la flor del algodón (Gualok) que tiene de cada uno un atributo. – El calor de la planta del patito – El capullo como el palo borracho – La bandada del picaflor – La blancura de la viudita. El urundai se hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas que cubren a los indígenas dándoles calor de vida. Fin

LA YERBA MATE por Susana C. Otero (adaptaciones) Los guaraníes la llamaron Caá y fueron ellos quienes descubrieron sus excelentes propiedades. Su nombre quiere decir "hierba o yerba", pero en realidad se trata de un error de apreciación, dado que los conquistadores al ver tan pequeñas partículas, así la denominaron, cuando en verdad son las hojas de un árbol, que en estado desarrollado y primitivo suele alcanzar los ocho metros de altura. Dicen que dicen… …que quien conozca Misiones, con su tierra colorada, sabe de su lujuriante selva, con enormes árboles de frondosas copas, de las plateadas aguas que corren por sus ríos, formando bellísimas y exuberantes cataratas con torrentes maravillosos, conoce los degradé de verdes que inundan la selva y la pueblan de animales y colores. Muy de trecho en trecho, algún rayo de sol suele colarse entre el follaje de los tupidos bosques. Yací, la luna, que era muy curiosa, estaba fascinada con el paisaje del lugar y de ello habíales contado al sol y las nubes.

Leyendas Argentinas Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud. "El Zonda"

Pueblos originarios Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Género: Documental Etiquetas: Gran Chaco, pueblo originario, cultura, pilagá, pueblo wichí, Mocoví Cuentos Narrados La narración oral es un hábito ancestral que ha enriquecido enormemente la cultura popular y ha traído hasta nuestros días historias y personajes que nutren el imaginario de muchas generaciones. Hoy, los cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños, favorecer primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención y comunicación. A través de la palabra se regalan sensaciones y afectos que ya no abandonan la memoria y que, como otros sanos estímulos, nos ayudan a crecer. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación ha preparado una selección de cuentos narrados de la que os ofrecemos aquí el primer lote, integrado por tres relatos que podéis disfrutar acompañando a pequeños oyentes o recordando las historias de vuestra infancia. * Si os gustan los cuentos, disfrutaréis también con las narraciones filmadas que tenemos a vuestra disposición en Lectura Lab.

Por Liniers Cuentos interactivos | CIBERCUENTOS Hoy vamos a hablar de una página con cuentos interactivos para trabajar la comprensión oral y escrita. Caminando por la red, nos hemos encontrado una propuesta educativa para trabajar la lectura con los más pequeños del hogar. En la web podemos encontrar una amplia colección de cuentos infantiles, cada uno con diferentes actividades para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestros hijos. Los cuentos se presentan en formato interactivo, a través de flash, lo cual produce en los más pequeños una gran motivación hacia la tarea. Una vez que se accede al cuento que elegimos, nos presenta dos opciones de trabajo, comprensión oral o escrita, aunque se debe de jugar con ambas. Podemos encontrar la siguiente lista de cuentos infantiles interactivos: – Las mejores amigas.– El bocadillo más bueno del mundo.– El escondite de Cristina.– Melodías desde el hielo.– La princesa de la lluvia.– Grinda, la ranita nadadora.– Hola, perro.– ¿Y eso cuándo será?

Related:  leyendasleyendas