background preloader

'Evita': del mito a la figura política

'Evita': del mito a la figura política
"Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser. Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran. Que cada día los hombres sean menos pobres y que todos seamos artífices del destino común". Sesenta años después de su muerte trágica y prematura, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca. Los mitos nacen del cariño del pueblo y llevan a la exaltación, pero también arrojan sombras: "La mistificación construye un icono sin profundizar en el personaje", explica el historiador Felipe Pigna. Evita Perón, en su visita a España, se llevó a Carmen Polo a visitar barrios pobres Pigna cree que "se la ha ninguneado" al dibujarla como un apéndice de Perón, y ha querido abordar su figura "como personaje histórico, y no como una caricatura o un personaje folclórico". El viaje a España Pero, ¿qué es el peronismo?

http://www.elmundo.es/america/2012/07/25/argentina/1343237047.html

Related:  Mitos y heroesmitos y héroesconsomaliababel35131

Evita Perón, un mito vigente a 60 años de su muerte Evita, venerada como una santa por las multitudes y temida por los poderosos, sigue siendo el gran mito femenino argentino a 60 años de su prematuro fallecimiento, alimentado por su ascenso al poder desde la pobreza y la lucha por los humildes, inspirando libros, musicales y películas. "A las 20h25 ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación", decía el 26 de julio de 1952 un lacónico informe oficial. Evita tenía 33 años. A millones, que escucharon la noticia pegados a la radio, se les heló la sangre. Otros, que semanas antes pintaban en las paredes de los barrios ricos de Buenos Aires la leyenda "Viva el cáncer", celebraban alborozados el fallecimiento de "esa mujer", como la llamaban.

Ahora los hispanos pueden ser héroes en Hollywood, dijo Banderas El actor español se mostró orgulloso de su labor en la nueva película de animación de DreamWorks "El gato con botas". El filme cuenta con la producción de Guillermo del Toro LOS ÁNGELES.- El actor español Antonio Banderas consideró que los hispanos empiezan a ser vistos como los héroes en Hollywood al presentar "El gato con botas", la próxima película animada sobre este personaje al que le prestó de nuevo su voz. Banderas participó el fin de semana en la presentación de las películas de 2011 del estudio DreamWorks, incluida el "Gato con botas" -el felino hispano de la serie "Sherk"-, que será estrenada en Estados Unidos en septiembre. Según el actor español, la película confirma algo que comenzó hace varios años: el cambio en la percepción de Hollywood sobre los personajes para artistas latinos. "Cuando llegué a Hollywood, recuerdo perfectamente que mis colegas actores decían: prepárate para interpretar muchos papeles de villano.

Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra La ciencia, en ocasiones, se da la mano con la leyenda y el mito. El libro “Sangre en las islas” de Brian Sykes, autor además de “Las siete hijas de Eva”, demuestra mediante un estudio del ADN entre diez mil voluntarios de Inglaterra e Irlanda, que la mayor parte de ellos descienden de una de las seis tribus que llegaron a ambos países mucho antes de la invasión de los anglos, sajones y normandos. Esta tribu, denominada Oisin o Milesios, eran marineros del noroeste de España -actualmente Galicia y Asturias-, que arribaron en las costas británicas hace unos seis mil años. La historia, el mito y las leyendas celtas se dan la mano en el origen de Inglaterra El estudio ha revolucionado la historiografía del origen genético de Reino Unido, desmontando la teoría que afirma, que los primeros pobladores de las islas fueron celtas centroeuropeos y de la Galia (Francia).

L'espagnol au lycée Jean Michel. Mme PEPIN et Mme AUBRY Magnífico trabajo de Dulce Pinzón : Superhéroes A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros. Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos países.

Eva Perón: la construcción del mito Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? Al desarrollar le concepto de mito nos encontramos ante infinidad de enfoques y conceptualizaciones desde diversos campos de estudio del fenómeno. Se trata de una realidad social compleja que está presente en los diferentes grupos sociales. Evita, el mito que no muere Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina. La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió.

Mitos, Leyendas y Costumbres en España — La Noche de San Juan La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

fiche révision "Mitos y heroes" - Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol Si quieres hablar de otras personalidades que las estudiadas en clase, de personajes ficticios etc. puedes buscar pistas de reflexión en este enlace : FICHAS Reflexionar : Para ti ¿Qué es un heroe ? Según piensas ¿ Qué cualidades debe tener una persona para ser considerado como un heroe ? ¿Qué es un ídolo ? en general ¿ quiénes son ?

Related: