background preloader

Mujeres en la historia

Mujeres en la historia

Maestras, policías, protectores de animales; el país está lleno de héroes que dedican su vida al bien de otros Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Arriesgando su vida, con pocos o nulos recursos, así han logrado salvar vidas gran cantidad de héroes en nuestro país, dando esperanza a quienes ayudan. Ya sea combatiendo al fuego, luchando contra los criminales o alimentado a los migrantes, en México hay personas que sobresalen por socorrer a quien lo necesita, como es el caso de “Las Patronas” de Veracruz, que reparten comida y agua entre los indocumentados que viajan en “La Bestia” en busca del sueño americano o Miriam Hernández Mendieta, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Policía del Año por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por haber logrado someter a tres delincuentes armados. Ejemplos hay muchos, pero no todos son reconocidos y quedan en el anonimato, pues sus acciones no fueron realizadas para ganar fama, sino con el simple propósito de colaborar. “Las Patronas” de Veracruz. Foto: AVC NOTICIAS Foto: Policía de la Ciudad de México

SUFRAGISTAS: 'Suffragettes', la lucha por el voto femenino En 1889, Emmeline Pankhurst y su marido, Richard Pankhurst, crearon la Liga para el Sufragio Femenino, para intentar que las mujeres participaran en los comicios locales En 1913, varias sufragistas lanzaron dos bombas en la casa de David Lloyd Georges, ministro de Hacienda, por el que Pankhurst fue condenada a tres años de prisión En 1928 el Parlmento Británico aprobó que las mujeres votaran con las mismas condiciones que tenían los hombres Se cansó de luchar con la palabra y pasó a la acción. Al contrario que otras niñas, a Emmeline sus padres, Sophia Jane Craine y Robert Goulden, no le contaron el cuento de la princesa que despertó del eterno letargo por el beso de un príncipe, sino aquel en el que es la propia princesa quien logra resucitar y seguir viviendo. Progresismo y tradicionalismo Educada bajo la defensa de los derechos civiles, la abolición de la esclavitud y la igualdad de sexos, defendió el sufragio femenino porque era algo que había escuchado desde pequeña en casa.

No mas! :( Evita, el mito que no muere Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina. La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió. Argentina se paró el 26 de julio de 1952 cuando se supo la noticia de la muerte de Evita.

Generación Y - El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo La llama prendió el 3 de octubre, cuando las mujeres polacas llenaron las calles de Varsovia y otras tantas ciudades contra el proyecto que preparaba el Gobierno y que endurecía ya la restrictiva ley del aborto en Polonia. Lo bautizaron "lunes negro" porque las mujeres se vistieron de este color para abandonar sus puestos de trabajo –y las tareas del hogar– y manifestarse por sus derechos. Poco después, el día 19 del mismo mes, el brutal asesinato de una joven de 16 años en Argentina lanzó a las calles a miles de personas siguiendo la estela de las manifestaciones convocadas por el colectivo Ni Una Menos en 2015 y 2016. Las mujeres, vestidas de negro, protagonizaron un paro de una hora contra la violencia machista, que en Argentina asesina a una mujer aproximadamente cada 30 horas. La coincidencia de las movilizaciones en el mismo mes preparó el caldo de cultivo de un llamamiento internacional convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mensaje 'Evita': del mito a la figura política | Argentina "Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Sesenta años después de su muerte trágica y prematura, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca. Los mitos nacen del cariño del pueblo y llevan a la exaltación, pero también arrojan sombras: "La mistificación construye un icono sin profundizar en el personaje", explica el historiador Felipe Pigna. Evita Perón, en su visita a España, se llevó a Carmen Polo a visitar barrios pobres Pigna cree que "se la ha ninguneado" al dibujarla como un apéndice de Perón, y ha querido abordar su figura "como personaje histórico, y no como una caricatura o un personaje folclórico". Hija ilegítima, estigmatizada por ello en su infancia, nació en el seno de una familia pobre de la provincia de Buenos Aires y desde muy joven se rebeló ante la injusticia social. El viaje a España Pero, ¿qué es el peronismo? El peronismo, esa palabra.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer ( 11 Votos ) Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. {jcomments off}Imagen: María Vega Lázaro

Eva Perón: la construcción del mito Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? Al desarrollar le concepto de mito nos encontramos ante infinidad de enfoques y conceptualizaciones desde diversos campos de estudio del fenómeno. Se trata de una realidad social compleja que está presente en los diferentes grupos sociales. Los mitos atraviesan el ámbito de la política, de lo social, de la religión, del arte, la literatura, es decir, forma parte de la cultura, de la memoria e identidad de un pueblo o un grupo social determinado. Mitos contemporáneos: Los mitos han variado a través del tiempo, los seres mitificados han cambiado aunque las sociedades contemporáneas no son ajenas a la construcción de arquetipos ya que estos expresan valores, anhelos profundos de un grupo social. “Volveré y seré millones” c) La tercera característica que se enaltece de Evita es su interminable labor y dedicación por su pueblo.

El origen e historia del derecho al voto de las mujeres | Ya está el listo que todo lo sabe El primer derecho al voto de la mujer de la historia (sufragio femenino) se autorizó “accidentalmente” en Nueva Jersey en 1776, pero no era una ley que permitía a las mujeres votar, sino a las “personas” por lo que, en cuanto se dieron cuenta del “error”, abolieron dicha ley en 1807. En Estados Unidos no se permitió el sufragio femenino total hasta 1965 (aunque desde 1920 sí podían ejercer su derecho al voto únicamente las mujeres de piel blanca). A parte de esa accidentada anécdota de Nueva Jersey, el primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres fue Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Le siguió Australia en 1902. En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, esto fue hace 104 años, en 1906. El primer país Latinoamericano fue Uruguay, que lo aprobó en su Constitución de 1918, aunque se ejerció el voto por primera vez en un plebiscito el 3 de julio de 1927.

Lista de países con voto femenino negado o condicionado * Arabia Saudita — A finales de septiembre de 2011, el rey Abdalá bin Abdelaziz declaró que las mujeres pudieran votar y postularse para un cargo a partir de 2015. * Brunéi — Mujeres y hombres han sido revocados del derecho a votar o presentarse a las elecciones nacionales legislativas desde 1962. Sólo en las elecciones locales se les permite * Líbano — Se requiere la prueba de educación básica para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres * Emiratos Árabes Unidos — Sufragio limitado (tanto para hombres como mujeres), pero se amplió gradualmente en las últimas elecciones celebradas en 2011. * Vaticano — Sólo pueden votar los cardenales, que según la carta apostólica Ordenatio Sacerdotalis, son obligatoriamente hombres. ; 1968 (de color ; 1984 (indios ; 1994 (blancos Fijar qué interesante por hermoso y triste: En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn.

Noruega celebra 100 años del sufragio femenino Hace 100 años Noruega otorgó como primer país independiente del mundo el derecho al voto a las mujeres. El 11 de junio se cumplen 100 años desde que las mujeres noruegas obtuvieron el derecho a votar en elecciones parlamentarias. Noruega fue el primer país independiente en implementar el derecho de voto femenino en 1913. Noruega conmemora el centenario con numerosos eventos el mismo día 11 de junio. Del derecho a voto a Ley de Cuotas En 1898 todos los hombres noruegos obtuvieron el derecho al voto y, desde ese momento, la demanda por el voto femenino aumentó. Sin embargo, la obtención del derecho al voto fue sólo un paso en la lucha hacía derechos igualitarios. Gradualmente nuevas leyes y reglamentaciones fueron implementadas: en 1927 se introdujeron los mismos derechos económicos y jurídicos para los cónyuges; en 1959 el gobierno ratificó la Convención sobre Igualdad Salarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Related: