background preloader

Somos iguales y diferentes. Guía para estudiantes

Somos iguales y diferentes. Guía para estudiantes

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118715&referente=docentes

PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos - Por una ciudadanía digital responsable Iguales y diferentes en Paka Paka Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela. Cuadernillo ESi para el Nivel Cuadernillos ESI para la Educación Cuadernillo ESI para la Educacion EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Educación Sexual y Literatura Educacion Sexual y Literatura (CABA) Estos son los cuentos que propone Ed Sexual y Literatura El día de campo de Don Chancho de Keiko Kasza: confianza en sí mismos y construcción de la identidad. miedo de Brian Moses, identidad, diferencias de comportamiento y formas de resolución, diferencias culturales y de crianza.Miedo de Graciela Cabal: identidad, relación con los otros, cuidado hacia otros, la solidaridad, la amistad, los vínculos, los sentimientos.No te rías Pepe de Keiko Kasza:aprendizaje,cualidades individuales, la identidad, conocimiento de sí, solidaridad, amistad y los valores.El cuerpo de Isidoro de Esteban Valentino: cuidado del cuerpo, de la intimidad, autoestima, conocimiento de sí mismo, los valores.Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza:identidad, el conocimiento de sí, la amistad, las diferencias, el amor, adopción, orígenes.

Abundancia de materiales sobre educación sexual integral “El Capítulo J de Beijing no integra la agenda política global” → La recientemente creada Alianza Global en Medios y Género (GAMG) tiene la posibilidad de revertir la poca atención que hasta ahora recibió el tema de comunicación y género en el […] Fallo de la Corte sobre aborto no punible: un paso adelante y otro para atrás → El derrotero del fallo sobre aborto no punible de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo del 2012 tuvo dos nuevos episodios en las últimas semanas: uno […] Observatorio de Género del Poder Judicial: “La meritocracia debería ser repensada desde una perspectiva de género” → El Observatorio de Género del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Diana Maffia, presentó los resultados de la segunda parte de la encuesta “Percepciones de Desigualdad […]

Programa provincial EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Recursos audiovisuales La selección de recursos audiovisuales no tiene un carácter prescriptivo, por lo cual no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino como un conjunto de materiales sugeridos para que cada equipo docente desarrolle las estrategias didácticas e institucionales para implementar la ley 26.150 en su escuela. Spot de la “Revista de ESI Para charlar en familia”Material audiovisual elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que a través de las voces de artistas reconocidos expresan sentimientos, mitos, experiencias, dudas en relación a la sexualidad. Dicho material es un valioso recurso para iniciar el diálogo e intercambio sobre el tema.Micros educativos sobre ESI Micros educativos producidos por Canal Encuentro. Se ecnuentran destinados principalmente a estudiantes de nivel secundario, pero algunos también se pueden utilizar en la última etapa del nivel primario. Norma: ¿Qué es lo normal?

Escuela y Comunidad El Mapa "Escuela y Comunidad" al que van a acceder tiene como intención acercar a los/las directivos/as de escuelas, docentes, integrantes de equipos de orientación, equipos técnicos jurisdiccionales, información actualizada sobre la presencia de diversos organismos del Estado en el territorio en el que la escuela se haya inserta. La vida cotidiana de las escuelas nos impone, a directivos y docentes, pensar junto a otros actores sociales nuevas respuestas a nuevos problemas. Esperamos que esta herramienta colabore para identificar algunas de las propuestas estatales que tienen relación directa con la vida escolar, pretendemos que sea un motivo para profundizar la relación de la escuela con su comunidad de referencia y para desarrollar colectivamente estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas los/as que integran cada comunidad. Links con descripción de las funciones de las Instituciones o Centros que podrá identificar en el Mapa Escuela y Comunidad.

SEPiyCE (Sitio del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio de la revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) (Sitio de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación) (Sitio del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) Educación sexual integral En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos Formación docente

encrucijadas39n7.pdf

Related: