background preloader

Educación Sexual Integral

Facebook Twitter

COMIENZA UNA NUEVA CAPACITACION DE ESI EN LA MATANZA
SINTESIS DE PRIMERA REUNION ORGANIZATIVA PARA LA CAPACITACIÓN 2015 con LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO, CEF, CEC, ESC DE ESTETICA Y GRUPOS INICIALES DE ESCUELAS ESPECIALES:
El día martes 5 de mayo se realizó la primera reunión organizativa de la Capacitación de ESI para el año 2015.

Participaron:
el Tutor Regional de ESI Silvio Velazquez, los Jefes Distritales, Insp. Referentes de Primaria: Nora Diez (EP- D 1), Graciela Gerasimiuk (EP-D2), Sandra Gonzalez (Nivel Inicial D 1), Irma Velazquez ( Nivel Inicial D 2), Ana Ciarmello y Pina Voi (Nivel Inicial D3)y de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Mirel Vidal, integrantes del Eipri y del SIPPD (Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos): Dra. Mirta Garategaray y Lic Silvana Vignola
Conversamos sobre las características de la capacitación, el formato organizativo, contenidos e intercambiamos la trayectoria de trabajo local del Eipri con el Nivel Inicial en La Matanza y la Capacitación de ESI del año 2014 con el plus de articulación con el SIPPD, evaluando lo rico de ambas experiencias.
La capacitación está dirigida a docentes referentes de los niveles inicial y primario de todas las escuelas y dispositivos del distrito, incluyendo CEF, CEC, y Escuela de Estética.

Marco teórico

Temas y propuestas de Interés. PRESENTACION SIPPD. CONSEJO LOCAL MAPEOS 1 DE JULIO. PARAESI. Educacion sexual en las instituciones educativas - Educación Sexual. Por: BAIMA Eliseo Conrado, MENCHÓN Maria de los Milagros, MENCHON Maria Alicia del Valle y SOSA Carlos Rodolfo Egresados del Curso de Formación en Sexualidad Humana de AASES INTRODUCCION La educación sexual aparece como un tema del que las instituciones educativas deben empezar a ocuparse.

Educacion sexual en las instituciones educativas - Educación Sexual

Sin embargo, la escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó que conductas eran esperables para una señorita o cuales eran impropias para un varón”. Educación y sexualidad » Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" De eso no se habla Tradicionalmente la escuela se caracterizó por su abstención en temas sexuales, como si esa problemática no existiese o no perteneciese al ámbito escolar.

Educación y sexualidad » Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia"

Los actuales intentos de revertir esta situación no pasan, en general, de nuevos enfoques de las clases de biología abarcando la descripción de los aparatos genitales y funciones reproductoras. En algunos casos se llega a recomendaciones sobre prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Desde algunos sectores se prefiere trabajar inculcando preceptos “morales” que restringirían la actividad sexual a la reproducción dentro del matrimonio. De hecho esta es más o menos la actitud que toma la sociedad en su conjunto, relegando la sexualidad al ámbito familiar o privado, donde tampoco se aborda de un modo honesto y reflexivo.

Eso no se hace De manera similar, las escuelas han reprimido toda exteriorización más o menos sexuada, incluyendo aquellas que pertenecen al campo de la afectividad. Indagaciones-en-torno-a-la-problematica.PDF. Ciencia, docencia y tecnología - Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas Kornblit, Ana Lía*; Sustas, Sebastián Ezequiel**; Adaszko, Dan*** Autores: *Investigadora del CONICET, co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; **Licenciado en Sociología, Becario de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; ***Magister en Generación y Análisis de Información Estadística.

Ciencia, docencia y tecnología - Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas

Contacto: alkornblit@gmail.com Artículo derivado del proyecto de investigación Prácticas sexuales de los jóvenes: su relación con la educación sexual integral en las escuelas, financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; una versión preliminar fue presentada en el II International Sociological Association Forum, en Buenos Aires, agosto de 2012; recibido en setiembre 2012; admitido en setiembre 2013. Resumen Abstract Resumo I.Introducción II. Cuadro I. Educación sexual integral. En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país.

Educación sexual integral

Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos Formación docente Familias Sobre el Programa Sus objetivos: