background preloader

314 Cortometrajes con valor educativo

Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. Puede ser un corto bastante útil para los tiempos que corren, pudiendo ser utilizado para reflexionar sobre la importancia de los valores y si vale todo para alcanzar la fama y el éxito

http://creaconlaura.blogspot.com/p/cuando-hable-de-las-aristas-de-la-paz.html

Related:  INTELIGENCIA EMOCIONALTUTORIAEl documental y el reportaje en el aulaCinemaVideos

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas. La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:

Las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato constarán de un test de 350 preguntas y Religión quedará fuera Las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), constarán de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo, que los alumnos deberán aprobar para obtener el título. En la parte de materias específicas, la asignatura de Religión queda fuera. Así lo recoge el borrador de real decreto sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato, comunes para el conjunto del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press.

WALKERS cortometraje Andamos por las calles de las ciudades rodeados de personas como perfectos desconocidos y nos podemos sentir más solos que nunca. Un apersona cae al suelo de repente y las demás la rehuyen, no sea que se vayan a contagiar o a pasarles algo... Sin embargo, todos somos parte del mismo mundo y nuestro futuro y bien común está entrelazado por líneas invisibles que nos conducirán hacia un mundo mejor en continua evolución o hacia la peor de las realidades. Un encuentro fortuito, una preocupación y una conversación pueden cambiarlo todo. Sinopsis: 20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos - RZ100arte twitter facebook googleplus rss Custom social 1 Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO Este proyecto me lo planteo como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida. Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos. De ahí que este artículo quiera ser una bocanada de optimismo, de esperanza, de fe en uno mismo.

Homenaje a Ana María Matute: ‘La niña de los cabellos blancos’ - Inicio - educaLAB TVE emitirá este viernes en ‘Imprescindibles' de La 2, el documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, narrados en primera persona. Televisión Española rinde homenaje este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años, con la emisión del documental ‘La niña de los cabellos blancos‘. El documental es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao. "Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

Grandes temas en el cine Tratamiento interdisciplinar del cine En términos sencillos podemos definir la interdisciplinariedad como «el proceso de enseñanza que hace actuar integradamente todas las disciplinas o materias posibles, de forma que al finalizar cualquier proceso cada alumno disponga de los medios necesarios para adquirir un aprendizaje globalizado». Si lo que se pretende en todos los niveles del aprendizaje es que los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debemos proponerles experiencias de trabajo que les permitan adquirir dicho razonamiento. La consecuencia es que debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar.

10 canales de YouTube para aprender divirtiéndote Youtube se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Acudimos a él para encontrar canciones, fragmentos de películas y series de televisión, tutoriales, diversión… y también para que el “mundo” vea nuestros logros. Sin embargo, el universo de YouTube no es únicamente frívolo. En él podemos encontrar cientos de canales de información muy variada para aumentar nuestra cultura y desarrollar nuestra inteligencia. Señales que te envía tu cuerpo para decirte que eres feliz, aunque no te lo creas  Las mujeres y los hombres valoramos de forma diferente la felicidad pero, en cualquier caso, somos más felices de lo que pensamos Hay quien dice que la felicidad no existe, que es un imposible, que los hay que tienen de todo y son infelices... Por contra, hay quien piensa que con poco se siente feliz, que la felicidad en sí misma es un mero instante... Sea como fuere, lo cierto es que el ideal de felicidad es distinto para hombres y mujeres. Para ellos, la felicidad está asociada directamente al éxito profesional.

10 formas de luchar contra la procrastinación >> Ayuda al Estudiante En los tres posts precedentes he pretendido dejar sentada la enorme importancia que tiene la lucha contra la procrastinación simplemente para hacer bien el trabajo o, por decirlo a la antigua usanza, para hacer lo que debemos hacer, teniendo bien claro que lo primero es lo primero (y lo demás no). Conocer la tipología del procrastinador, las causas biológicas de esta conducta y cuál es nuestra principal arma contra ella, la motivación, es imprescindible. Pero ahora trataré de ser más concreto al hablar de cómo afrontarla: ¿Qué podemos hacer en el día a día para controlar poco a poco la procrastinación? No vale la respuesta humorística: que pase el tiempo y el joven se convierta en adulto. No, porque la relación entre jóvenes y procrastinación es indudable, pero no es una ley de hierro: ni todos los jóvenes procrastinan por igual, ni todos los adultos han dejado de hacerlo (en realidad, lo siguen haciendo la mayoría).

Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta La educación, su historia o la realidad que adopta en diversos países del mundo son temas apasionantes que protagonizan libros, películas, noticias y reportajes. Hoy nos centramos en el género documental y seleccionamos siete opciones para que profundices en la realidad educativa en el mundo y generes debate en el aula con tus alumnos. Cada propuesta adopta un enfoque diferente: desde el recién estrenado Camino a la escuela, de Pascal Plisson, centrado en las dificultades de algunos niños para llegar al colegio en países en desarrollo, hasta Yuck, de Zachary Maxwell, investigación realizada por un niño sobre sus deprimentes menús escolares. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson.

Related: