background preloader

Ayotzinapa II

Facebook Twitter

Ayotzinapa: dos años sin justicia y sin verdad. A más de 700 días de los hechos del 26 y 27 de septiembre, no sabemos aún dónde están los 43 jóvenes.

Ayotzinapa: dos años sin justicia y sin verdad

La teoría del caso enarbolada mucho tiempo por el Gobierno Federal no resistió el examen científico independiente y serio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Las líneas de investigación ajenas al sesgo confirmatorio impreso en la indagatoria desde el inicio apenas comienzan a ser seguidas. Por otra parte, no todos los presuntos responsables identificados de las desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura están rindiendo cuentas ante los tribunales; además, las deficiencias en las integraciones de las averiguaciones y las irregularidades en el proceso legal alejan aún más la posibilidad de acceder a la justicia. Ni siquiera se ha iniciado un solo juicio por desaparición forzada. Por otra parte, México no ha aprendido de las lecciones que dejó Iguala. Cuando padres de desaparecidos le reclamaron a Peña... y se molestó - Proceso.

TIXTLA, Gro.

Cuando padres de desaparecidos le reclamaron a Peña... y se molestó - Proceso

(Proceso).- Bernardo Campos Santos, un campesino y albañil de 62 años, no ha tenido reposo desde que su hijo José Ángel desapareció con otros 42 normalistas de Ayotzinapa durante los sucesos violentos del 26 y el 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. Abandonó las labores del campo y la construcción, interrumpió su viejo sueño de terminar de reconstruir su casa en el barrio de El Fortín –donde vive desde hace 54 años–, desatendió su diabetes y su úlcera gástrica, y endosó a su esposa Romana Cantor Abraján la manutención del hogar.

Decidió dedicarse a la búsqueda de su hijo de 33 años, el mayor de los estudiantes que la policía municipal detuvo para entregarlos al crimen organizado. Ahora está delgado, correoso. Los constantes viajes, las marchas, los plantones, las asambleas y reuniones con autoridades de todos los niveles ya minaron su salud, pero Campos Santos no se rinde: “Vamos a seguir en busca de nuestros hijos hasta saber la verdad. Ayotzinapa y la crisis política. Un acontecimiento clave para entender las transformaciones políticas del México contemporáneo GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2016).- México no es el mismo después del 26 de septiembre de 2014.

Ayotzinapa y la crisis política

Ayotzinapa cambió al país. Es inentendible la crisis del sistema político en México sin voltear la mirada hacia los sucesos de Guerrero. Aquella triste noche, todo un régimen entró en fase crítica. 43 jóvenes estudiantes desaparecidos por elementos de la fuerza pública, infiltrados por el crimen organizado. Segundo aniversario de Ayotzinapa. #AyotzinapaDosAños: EPN repite su “firme compromiso” con el caso; CNDH exhibe al Gobierno. Numerosas organizaciones civiles han llamado a unirse a la manifestación que recorrerá este lunes el centro de la capital, y en el extranjero ya han comenzado las protestas para exigir justicia a los normalistas de Ayotzinapa.

#AyotzinapaDosAños: EPN repite su “firme compromiso” con el caso; CNDH exhibe al Gobierno

Países como Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Francia se unieron a la jornada de protestas. El EZLN también se sumará, al igual que las preparatorias 4 y 5 de la UNAM. En el marco de esta jornada de movilizaciones, la CNDH formuló en conjunto un total de 57 Observaciones y Propuestas a las distintas instancias de gobierno y apuntó que a dos años lo ocurrido en Iguala, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento. Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa. México, 26 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- A dos años del ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, miles de activistas y ciudadanos marcharon en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, saturando por completo la plaza principal del país.

Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa

De acuerdo con el diario La Jornada que realiza una cobertura minuto a minuto de las movilizaciones, diversos grupos encabezados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos participan en la marcha, que arrancó desde el Ángel de la Independencia poco después de las 16 horas. Hasta el momento, contingentes siguen arribando al primer cuadro de la ciudad. Foto: Carlos Ramos Mamahua / La Jornada A la movilización masiva se sumaron espontáneamente ciudadanos independientes, en apoyo a la exigencia de “justicia” para castigar a los responsables del ataque a los normalistas, así como presentar con vida a los 43 ausentes. #AyotzinapaDosAños: EPN repite su “firme compromiso” con el caso; CNDH exhibe al Gobierno.

Untitled. De Tlatelolco a Ayotzinapa, la misma cerrazón del Ejército - Proceso. El Ejército actuó de manera muy parecida tras la matanza de Tlatelolco y tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa: ocultó toda la información que pudo, entorpeció las indagatorias y se olvidó de que estaba para servir a los ciudadanos y no a sí mismo o a los gobiernos.

De Tlatelolco a Ayotzinapa, la misma cerrazón del Ejército - Proceso

Tal vez no sea casualidad la similitud en las reacciones: tanto en 1968 como en 2014 ese instituto armado había asumido funciones policiacas… funciones que, hasta la fecha, sigue desempeñando. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las investigaciones sobre la masacre estudiantil en Tlatelolco hace 48 años, y la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa hace dos, tienen algo en común: se toparon con los muros del Ejército. Y más aún: en ambos casos, los militares desempeñaban funciones policiales y de seguridad pública.

Toman miles de personas las calles de la Ciudad de México para exigir “verdad y justicia” en el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa – Desinformémonos. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro Ciudad de México | Desinformémonos.

Toman miles de personas las calles de la Ciudad de México para exigir “verdad y justicia” en el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa – Desinformémonos

El artista plástico Gabriel Macotela pinta los rostros de los 43 normalista desaparecidos frente al Ángel de la Independencia. Derrama pintura blanca en el asfalto y va conformando los rostros de quienes no están desde hace dos años. Es el inicio de la multitudinaria manifestación que inundará la avenida Reforma rumbo al zócalo capitalino, donde varias decenas de miles de personas escuchan a los padres y madres de Ayotzinapa repetir su dolor.

Se dicen hartos y burlados por el gobierno, pero en pie. #AyotzinapaDosAños: EPN repite su “firme compromiso” con el caso; CNDH exhibe al Gobierno. Ayotzinapa: dos años sin justicia y sin verdad. 43 nos hacen falta! Desde San Sebastian Bachajon! A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional A las Juntas de Buen Gobierno Al Congreso Nacional Indígena.

43 nos hacen falta! Desde San Sebastian Bachajon!

Untitled. Untitled. Ayotzinapa en el corazón del mundo - [Ké Huelga Radio] Lunes 26 de septiembre de 2016 2 años y en muchas partes del mundo, mujeres y hombres solidarios no olvidan las dos verdades sencillas de nuestro tiempo: ¡Fue el estado!

Ayotzinapa en el corazón del mundo - [Ké Huelga Radio]

Y ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Compartimos varias acciones por la verdad y la justicia. Buenos Aires, Argentina Tía Cristina Bautista en Argentina. Ayotzinapa dos años: ¡Fue el Estado! - Proceso. –Faltan 43 y otros 28 mil –Aristóteles Núñez, fiscal anticorrupción CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si el Estado oculta, destruye, desdeña, obstaculiza, manipula y fabrica evidencias de un hecho criminal que involucra a su aparato represivo, entonces la conclusión es una sola: Fue el Estado.

Ayotzinapa dos años: ¡Fue el Estado! - Proceso

Y a dos años del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no hay manera de no culpar de esta barbarie al Estado mexicano, cuya “verdad histórica” descansa en mentiras. Fue el Estado aun con 130 involucrados en prisión, incluyendo el alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, hermana de los supuestos líderes de Guerreros Unidos, el grupo criminal que habría recibido de policías municipales a los jóvenes que luego supuestamente ordenó incinerar en el basurero de Cocula. La tragedia, lamentablemente, no es sólo de 43 muchachos y sus familias. Apuntes. #AyotzinapaDosAños: Justicia, castigo y verdad, padres de los 43 le dicen a EPN que no se rendirán. Lunes 26 de septiembre de 2016. Eran las seis y media de la tarde.

Durante dos horas miles habían marchado en la Ciudad de México. “Quisieron enterrarnos, y aparecimos en todo el mundo”, Normalistas Rurales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 26 de septiembre. “Ustedes no saben como le duele a una madre cuando le arrancan a un hijo, y es ahí donde nosotros debemos demostrar esa valentía y ese coraje para decirle al maldito sistema que nos gobierna que no va a quedar impune la desaparición de nuestros 43 estudiantes”, expresó una madre de familia durante el mitin realizado esta tarde-noche en la capital chiapaneca, tras la marcha en la cual estudiantes, maestr@s y organizaciones sociales, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a dos años de su desaparición forzada.

Caso Ayotzinapa: La noche más oscura de México. ¡Ayotzi vive! John M. Ackerman. Ayotzinapa en el corazón del mundo - [Ké Huelga Radio] El caso Ayotzinapa revela que el Gobierno de México privilegia la impunidad y no la justicia: WOLA. Amnistía llama “insensata” y “cínica” la respuesta de EPN a los 43; la ONU-DH visita a los padres. La organización Amnistía Internacional reclamó la inacción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y calificó como “insensata” la actitud que ha sostenido el Gobierno mexicano hacia los derechos humanos. Adondenosllevan. Para la ONU, el caso Ayotzinapa "no está cerrado", ni puede quedar impune. Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso que “no está cerrado” y que no puede quedar impune.

El funcionario del organismo internacional visitó hoy la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, donde se reunió con familiares de las víctimas y sobrevivientes de los sucesos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. “El caso no puede quedar impune. El caso no está esclarecido, no hay garantía de que todos puedan ser castigados.

Expresamos nuestra simpatía personal e institucional con los padres de los normalistas, así como admiración por mantener el proceso hasta el día de hoy”, indicó. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha dado seguimiento al caso, tuiteó este encuentro. El FBI analiza los videos de Ayotzinapa. Alto Comisionado de ONU acudirá a escuela de Ayotzinapa. Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, acudirá mañana a la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos donde sostendrá una reunión con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Science: Nuevas pruebas científicas destruyen la “verdad histórica” de México. CIDH anuncia términos de mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa. Anuncian acciones por Ayotzinapa a 2 años de la desaparición de los 43 · Videos teleSUR. Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza - Magzter.

WASHINGTON.- La crisis de derechos humanos en México es tan grave que a Enrique Peña Nieto le preocupa que su gobierno sea sentado en el banquillo de los acusados ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esta es la apreciación de Emilio Álvarez Icaza, quien el lunes 15 dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en esta ciudad. A esa preocupación se deben las agresiones y descalificaciones del gobierno peñanietista a la CIDH, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las organizaciones internacionales y nacionales que abogan por las víctimas, comenta a Proceso.

43 portraits à la lueur d’Amnistie internationale. 43 portraits à la lueur d’Amnistie internationale Valérie Gagnon valerie.gagnon@tc.tc Publié le 30 août 2016. 43 X Ayotzinapa. Si los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidos en Iguala hace un año se han convertido en una marca infamante es porque no representan una anomalía o una excepción, sino una metáfora o un resumen de nuestro México. Del México que hemos construido en los últimos quince años. ¿Qué pasó con nuestros hijos?, el reclamo en Voces por los 43. Art and Life in Boyle Heights : El Como y Porque de '43: From Ayotzinapa to Ferguson' Acontecimiento centinela. Exigen organizaciones que SRE de explicaciones por su postura contra la CIDH. *Las descalificaciones al trabajo del organismo coinciden con su actividad en México con respecto al caso Ayotzinapa y a su visita in loco, destacan.

EAAF presenta conclusiones del dictamen del caso Julio César Mondragón. México busca debilitar a la CIDH: Human Rights Watch. Ejido Tijeritas, el destino final de los normalistas, según líder delictivo; PGR insiste en Cocula – Animal Político. Piden al Congreso de EU seguir el caso Ayotzinapa. Niegan información de autobuses donde viajaron los 43. Untitled. Así fue el ataque masivo de bots al @GIEIAYOTZINAPA. Demostración. Reservan 82 videos del caso Ayotzinapa porque PGR no tiene equipo de edición - Proceso. El Dragonario: El caso Ayotzinapa no es nuestra culpa, y no lastima directamente al gobierno federal: Osorio. Juzgado concluye que los 43 fueron ejecutados; PGR no demostró desaparición forzada: Reforma.

Tlatlaya, Ayotzinapa: impunidad sistémica. Continúan homicidios de personajes ligados al caso Ayotzinapa; ahora fue un dirigente transportista - Proceso. El GIEI descubrió la responsabilidad de autoridades en los ataques a los 43, responde Melitón a Figueroa – El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero. Enigmas del quinto autobús de Iguala. El video de Zerón. Del grafiti en la banqueta a los muros de odio. Taxonomía de la prensa mexicana: el caso del GIEI. Padres de los 43 exigen a Peña cesar a Zerón de Lucio por “obstruir la justicia” - Proceso. COMUNICADO/ Análisis del GIEI sobre la escena del Río San Juan y las explicaciones del sr. Zerón. Un día triste para México. Ayotzinapa se resuelve si se paga a los padres de los 43: Rubén Figueroa - Quadratín. Los forenses argentinos, como lo hizo antes la ONU-DH, también desmienten la versión de Zerón. Mexico’s Self-Image Problem. Mexico Runs Away From the Truth.

Guía rápida para entender el informe del GIEI sobre Ayotzinapa en 6 pasos. Peña “mintió al pueblo y al mundo”, acusan padres de los 43 - Proceso. Los 10 puntos explosivos del informe #GIEIAyotzinapa - Proceso. Peña “mintió al pueblo y al mundo”, acusan padres de los 43 - Proceso. La PGR está de llorar. GIEI: Los padres de los 43 están en riesgo; “nos da susto, nos da temor que esto pase a mayores” Ayotzinapa: El “fabricante” Tomás Zerón - Proceso.

Informe Ayotzinapa II.pdf. Investigators Say Mexico Has Thwarted Efforts to Solve Students’ Disappearance. Remata el GIEI: evidencias manipuladas, omisiones y torturas en caso Ayotzinapa - Proceso. Missing Mexican Students Suffered a Night of ‘Terror,’ Investigators Say. Dictamen sobre el basurero cocula feb2016 2. La sombra europea persigue a Peña Nieto - Proceso. El Estado no dio condiciones, el GIEI deja México: CIDH; aclara que no abandonará el caso Iguala. Informe del GIEI sobre status de la nueva investigación del fuego en el basurero de Cocula. Con video, buscan ligar a padres de los 43 con ‘Guerreros Unidos’ Matar al mensajero. Nuestro sistema en vez de garantizar la justicia, la evita: Ayotzinapa. Untitled. Ayotzinapa: Madres guerreras – Centro de Medios Libres México. Matar al mensajero. Nuevos testimonios involucran a la Policía Federal en caso Ayotzinapa - Proceso.

Colusión entre Estado y crimen en caso Iguala: CIDH. Denuncia el GIEI filtraciones ilegales y desvíos de información. Obstáculos dilatan investigación de caso Ayotzinapa: GIEI. Ayotzinapa: Crónica de la siembra del estudiante Julio César Mondragón Fontes, una semilla de justicia – Centro de Medios Libres México. El 12 de febrero, Julio César Mondragón Fontés será sepultado por segunda ocasión. Samuel Hernández Apodaca: NUESTROS DESAPARECIDOS Y MUERTOS. ¿Por qué no ha sido reinhumado el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes? El video escondido de la noche de Iguala. Hallaron los restos humanos de los 43 estudiantes mexicanos. Nos persiguen porque incomoda el trabajo del caso Iguala: Buitrago. PADRES Y MADRES DE AYOTZINAPA RECORRERAN EN CARAVANAS EL NORTE Y SUR DE MEXICO.INSATISFECHOS CON AVANCES DE LA PGR.

Egresado de Ayotzinapa, firme en demandar al Estado mexicano ante la CIDH. Se resiste Chong a conversar con familiares de Ayotzinapa; PGR, GIEI y sus representantes se reunirán este lunes. Ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares - Fundación. Voces Nuestras, Voz de Todos. Tras pase de lista todos estamos completos pero hay muchos heridos y varios de gravedad: Normalista‬