background preloader

ECO

Facebook Twitter

La coherencia es una trampa. La idea de la coherencia me empezó a parecer problemática hace varios años, y desde entonces le he venido dando vueltas, tratando de entender mejor en qué consiste, para buscar maneras más constructivas de relacionarme con ella.

La coherencia es una trampa

“La gente feliz no necesita consumir”, la brutal declaración del filósofo Serge Latouche. El ideólogo del decrecimiento analiza cómo nuestra sociedad ha creado una religión en torno al crecimiento y al consumismo.

“La gente feliz no necesita consumir”, la brutal declaración del filósofo Serge Latouche

Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba ayer noche que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta. Invitado por el colectivo Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, y bajo el título de su conferencia El decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo?

, reclamó que la sociedad establezca una autolimitación de su consumo y de la explotación medioambiental. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración. Ciudades sostenibles: Las mujeres de la basura que lideran la rebelión por sus derechos. Carol Gutiérrez recuerda con una sonrisa la cantidad de juguetes que solía encontrarse rebuscando entre la basura de la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia.

Ciudades sostenibles: Las mujeres de la basura que lideran la rebelión por sus derechos

Se crio allí. Su madre falleció cuando ella era pequeña y, en cuanto salía de la escuela, Gutiérrez acompañaba a su padre a trabajar como reciclador porque no tenía quien la cuidara. Su peor recuerdo, asegura, es lo mal que trataban a los empleados. Ahí nació su conciencia para luchar por sus derechos y hoy, a sus 28 años, es la presidenta de la Asociación de Recicladores de Barranquilla Puerta de Oro. Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes - Medio Ambiente. Ya sea por conveniencias marketeras o por verdadero compromiso con la preservación de las especies (incluyendo a la humana), muchas empresas y organizaciones de la sociedad civil se han unido en una batalla contra el plástico, en especial contra los popotes/pitillos/absorbentes/bombillas.

Los 5 plásticos que contaminan más que los popotes - Medio Ambiente

La tarea no es menor y todo esfuerzo abona a un bienestar común, pues el plástico es el elemento que más daña los océanos del mundo; actualmente, tres de cuatro peces del Atlántico ha comido plástico.  De seguir como vamos, la estimación indica que para el 2025 los océanos estarán más contaminados que hoy y 80 mil millones de toneladas de desechos no reciclables flotarán entre California y Hawai.

Anualmente se acumulan en el Pacífico cerca de 8 millones de toneladas de plástico. Backpack - DIY Gear Supply. La alternativa colombiana para incentivar el reciclaje. Con la meta de reducir la cantidad de desechos plásticos que llegan a los basureros y océanos, una pareja de hermanos colombianos se alió para ofrecer incentivos a los ciudadanos que reciclen.

La alternativa colombiana para incentivar el reciclaje

Educación Preescolar, la revista: ¿Cómo hacer juguetes que funcionan? La urbanización de nuestro planeta en 6 infografías. La Bioguia - Journal. How to Feed the World? Los zorros árticos “cultivan” sus propios jardines. Un grupo de excelentes amigos construyen su propia minúscula ciudad para envejecer juntos - Cultura Inquieta. Cuatro parejas que han sido excelentes amigos desde hace más de 20 años buscaban una manera para mejorar su calidad de vida y de vivir más cerca los unos de los otros.

Un grupo de excelentes amigos construyen su propia minúscula ciudad para envejecer juntos - Cultura Inquieta

Por ello dicidieron sumar sus ahorros y construir un pequeño pueblo para ellos. Concepto Eco Diseño Industrial. Painting a flower on water. Economía Circular: mariposas y la cuarta revolución industrial. Fuente: Ellen MacArthur Foundation.

Economía Circular: mariposas y la cuarta revolución industrial

Vea la imagen en su tamaño original Una mariposa lo resume todo. Puede ser un símbolo de la biodiversidad, de la fragilidad, de la capacidad de transformación o el diagrama del tipo de economía al que deberíamos estar apuntando. Algo más de la mitad (54%) de los 7.300 millones de habitantes del mundo viven en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente a un 66% en 2050. La población crece y con ella aumentan los residuos. Ideias - Lacre latinhas. Home — Precious Plastic. DIY Foam Shaping Guide. Simple yet genius idea to turn plastic bottles into strong plastic wire. Russian Youtuber, Адвокат Егоров, has demonstrated a simple yet genius idea of turning plastic bottles into a strong usable wire in such a simple way.

Simple yet genius idea to turn plastic bottles into strong plastic wire

Almost in the same action as a cheese grater, the blade cuts the bottle at one edge and then it is turned until you are left with a long spool of plastic rope. Адвокат Егоров/Youtube Unfortunately, if you don’t understand Russian you won’t have much of an idea of what he is saying, but the process is simple enough to understand from watching and it is somewhat satisfying to watch. You see him pulling the rope the length of his garden until the bottle is finished. You may not need any plastic rope in your life right now but it definitely gives you the urge to try it – it’s so simple!

Clever ideas for recycing materials are certainly welcome in a world where consumerism is creating so much rubbish and waste, especially for materials like plastic that are non-biodegradable. El-taller-del-re-uso. Taller "Reutilizacion de Plásticos para accesorios" El Taller del Re-uso Proyecto Socio-Ambiental de Colombia.

el-taller-del-re-uso

Bolso redondo diametro 22 cm, ancho 15 cm__Material recuperado____ 10 bolsas de leche fondo negro__ Grupo de Mujeres Luruaco. Enchúlame la carreta, el proyecto para visibilizar a los recicladores colombianos. Todas las fotografías son cortesía de Christina Gómez Echavarría y fueron tomadas en las organizaciones de recicladores Formando Comunidad y Asociación Colombiana de Recicladores GAIAREC.

Enchúlame la carreta, el proyecto para visibilizar a los recicladores colombianos

"Hace 38 años que trabajo como reciclador", afirma Rubén Darío Primiciero Wilches, perteneciente a la organización de recicladores oficial, llamada Formando Comunidad en la 40 sur con caracas. Su historia en este oficio empezó cuando tenía 14 años y recolectaba botellas en las canecas de su barrio para ganarse algunos pesitos. Rubén Darío, quien lleva más o menos 10 años como reciclador formal, no representa la totalidad de esta población en el país. Reciclario. Untitled. La guadua es un cultivo ilícito: Simón Vélez La Crónica del Quindío: Diario Regional Armenia Quindío Colombia - noticias, clasificados, edictos, reportajes, información, periodico.

Situación de los mares de Colombia - Otras ciudades. ‘El mar es la piel del universo’. Pablo Neruda. Ayer fue un colchón entero el que pasó flotando. Hoy veo una nevera de icopor que se mece en el oleaje. Mientras camino por la playa, me pongo en el sufrimiento de contabilizar la cantidad de basura que navega tranquilamente al vaivén del mar. Minimoto de juguete con las piezas de dos encendedores gastados. En este vídeo tutorial te enseñamos a hacer una minimoto de juguete con las piezas de dos encendedores gastados.

Diviértete montando esta motocicleta en miniatura y recicla esos encendedores que de otro modo habrían acabado en la basura. Crea tus propios modelos combinando diferentes piezas. Siguiendo los pasos que te mostramos en el vídeo aprenderás sin problemas a hacer este impresionante juguete en miniatura. Esta es una manualidad muy entretenida, con materiales totalmente reciclados y fáciles de conseguir. Dale play y aprenderás cómo hacerlo paso a paso. ¡Adiós a los molinos! Conoce la nueva tecnología de energía eólica. Esta imagen digna de portada para un disco de Pink Floyd no es más que el futuro cercano de la energía eólica. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, destaca una nueva tecnología que está cambiando la manera de producir energía por medio del viento, dejando a los icónicos aerogeneradores o molinos de viento en el pasado.

Vortex es un proyecto español dirigido por David Yáñez y Raúl Martín, con base en Boston E.U., que se constituye básicamente por una estructura de poste o cono, cuya oscilación provocada por la fuerza del viento genera a su vez la producción de energía mecánica, misma que posteriormente se transforma en eléctrica, tal y como lo hace actualmente las turbinas con aspas. La gran diferencia de este novedoso sistema es su simpleza, comparada con los altos, pesados, ruidosos y costosos molinos.

La tecnología de Vortex requiere menos recursos para su fabricación, es notablemente más ligero y no interfiere con el medio ambiente. Facebook. Asombroso! mira lo que puedes hacer con una plancha y una botella de plásticoRarezasyCosas.com. Asombroso! Mira lo que puedes hacer con una plancha y una botella de plástico siempre y cuando seas amante del reciclaje para mantener el mundo limpio.

Arquitectos que hacen visible una esperanza (para la comunidad y para la profesión) Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, reflexionamos en torno a la crisis de la figura del arquitecto que trabaja en abstracto al territorio y sus problemáticas, y al fortalecimiento de una arquitectura colectiva, honesta y eficiente, que no sólo beneficia a las comunidades afectadas sino que, indirectamente, está 'regenerando' la manera en que ejercemos nuestra profesión. En tiempos de crisis, la necesidad de avanzar nos obliga a movernos. This man built a floating solar-powered fortress made out of 150,000 recycled water bottles.

Off the cost of Isla Mujeres Bay in Cancun, Mexico, environmentalist and architect Richart Sowa lives comfortably on his island made of over 150,000 recycled water bottles. Sowa first built his floating abode in 2005, but harsh weather destroyed the island. On his third attempt of rebuilding his home— this time in calm waters—he succeeded in developing a sturdy home. LatinLatas. Rascadores y Gimnasios.

Maasai women lead a solar revolution. Not long ago, dusk was a time of unease for the people of Magadi, a village in Kenya’s Kajiado County. As the sun set, farmers began worrying about their cattle, easy prey for hyenas and leopards. Children lit fires to finish their schoolwork, filling homes with smoke. Now as darkness falls, lights flick on across this sleepy hamlet, thanks to the efforts of more than 200 Maasai women at the frontline of a solar power revolution. The women, trained in solar panel installation, use donkeys to haul their solar wares from home to home in the remote region, giving families their first access to clean and reliable power.

Mal educados: los manuales censurados de Educación ambiental. Cómo construir una radio con una botella de vidrio. How To Make Your Own Gigantic Steampunk Mechanical Hand. 10 trucos que quizá no conocías del microondas - BBC Mundo. Colombia: Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida. El territorio de los Kokonukos está ubicado en el centro del departamento del Cauca, sus comunidades habitan en los municipios de Purace, Popayan y el Tambo Cauca, están distribuidos en los resguardos de Purace, Kokonuko, Paletara, Quintana, Poblazon, Alto del rey y Guarapamba y los cabildos de San José de Julumito y la Chapa, estos a su vez agrupados en la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez de la zona centro y organizativamente vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Una granja autosuficiente en media hectárea. El 100% de la electricidad producida en Costa Rica en 2015 es de fuentes limpias. Sin policía ni desempleados: un pueblo hace realidad el sueño anticapitalista.

En Marinaleda, un pueblo situado a 70 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, no hay Policía ni desempleados. 20 TERRIBLES fenómenos están sucediendo AHORA y NADIE se esta enterando - Noticias Insolitas. DIY Solar Sail Boat. Solar Punk style. EL MEJOR INVENTO CENSURADO DEL MUNDO - Datos Técnicos Automotrices JAG. Cuáles son las ventajas de los nuevos bombillos de grafeno - BBC Mundo.

6 Inquietantes datos sobre el Consumo de Carne. La ganadería industrial, la cual mantiene cruelmente hacinados a los animales para reducir los costos de producción, es despreciada en su mayoría por el daño que le produce a los animales, trabajadores, el medio ambiente y los consumidores. Los madereros ilegales en la selva amazónica cortaron accidentalmente árbol más antiguo del mundo. ~ Nueva Mentes. Economía Basada en Recursos. Electricidad a partir de tuberías de agua.

Viviendas construidas con llantas viejas en Choachí. Brs - Pluma casera facil 1,5cm - Easy homemade pen .1,5cm. Feliz sin dinero: o cómo renunciar al consumo para salir ganando. Back After 60 Years, Siberian Tigers Return to China. DIY. Diseño Sostenible : ¿Residuos? Nunca, sólo Materias Primas. Bandas de Rodadura para el diseño de bolsos y complementos - Solo Arte y Diseño Actuales.

Descubre cómo es un "entierro orgánico", donde los difuntos se transforman en hermosos árboles. 17 creativas ideas que harán que tu basura cobre vida de nuevo. Después de ver este video, nunca más compré papas fritas. Manuel Hidalgo - Photos de la publication de Manuel Hidalgo. Oslo, la ciudad que se quedó sin basura y ahora la importa.

Vegetales que solo tendrías que comprar una vez si aprendieras a regenerarlos. ZumZum, equilibrio diferente. Economistas de Harvard al rescate de tienditas mexicanas - Iztapalapa. Esta mujer convirtió su pequeño apartamento en Paris en un hogar completo. LEGO Bionicle - Fotos de la biografía. Cómo hacer plastilina de Escultor // Plasticera. Bombilla casera. Preparar engrudo en casa - Muy fácil. Ideas prácticas.

Crear

Texto eco.