background preloader

GAMIFICACIÓ

Facebook Twitter

H5P – Create and Share Rich HTML5 Content and Applications. Quizlet. Ahora. Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas. El profesor explicando y garabateando en la pizarra, los alumnos en silencio tomando precisas notas de lo explicado, el examen final donde regurgitar todo el conocimiento ingerido durante el curso.

Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas

Este modelo, la tradicional clase magistral, va siendo sustituido poco a poco por otros métodos y estrategias educativas que tratan de que el alumno sea una parte más activa en el proceso de aprendizaje, algo más que un mero receptor de información. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), o en problemas, o en retos, o la gamificación van ganando espacio en colegios públicos y privados, muchos de ellos en la Comunidad de Madrid. Parece cosa muy moderna y novedosa, y lo es, aunque los métodos de enseñanza activa hundan sus raíces en el s.XIX y sigan el hilo de proyectos como la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Francisco Giner de los Ríos o de reconocidos psicólogos del s.

Eduloc. Encuestas online gratis con QuestionPro. ¡Crea la tuya ahora! Multimedia Learning Resources - Educaplay. ThatQuiz. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona

Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo. A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos. Aún así hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo, ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje. Por su parte, hay un sector educativo que ve en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar. Imagen extraída de Shutterstock 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Juego serio: gamificación y aprendizaje. La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje.

Juego serio: gamificación y aprendizaje

Es hora de crear tus propias insignias digitales. En anteriores publicaciones como ¡Las insignias digitales vienen para quedarse!

Es hora de crear tus propias insignias digitales

O ¿Insignias Digitales y Blockchain? , hablábamos sobre el uso de las insignias digitales en el ámbito educativo y el impacto que están generando. Tras esto, el paso lógico es abordar, desde una propuesta práctica, cómo aprender a crear, gestionar y usar las insignias digitales con nuestro alumnado. Vialogues. 18 expertos en educación defienden el uso de la gamificación en el aula. El juego forma parte de nuestra vida desde la niñez, donde se convierte en una forma natural de aprendizaje tanto de roles como de habilidades y conceptos.

18 expertos en educación defienden el uso de la gamificación en el aula

Y, si esto es así, ¿por qué no utilizar el juego como herramienta educativa en las escuelas? La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es la tendencia que utiliza técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio para potenciar la motivación y reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo, que en el caso de la enseñanza es adquirir ciertos conocimientos. Al igual que hicimos con nuestro especial 15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula, hemos reunido un grupo emergente de 18 expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica que saben cómo sacar partido a la gamificación en el desarrollo de sus clases. - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Rosco de Pasapalabra. Trivinet.com - Juego de trivial online educativo. ¿Cómo ‘gamificar’ el aula de Secundaria?

Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), ha empezado a utilizar técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO.

¿Cómo ‘gamificar’ el aula de Secundaria?

Él mismo relata cómo lo hizo y los resultados. ¿Recuerdas cómo eran tus clases cuando ibas al instituto? Imagina qué habría pasado si al asistir a clase de Biología en 3º de ESO y cruzar el umbral de la puerta hubieses entrado en un hospital donde fueses el médico responsable de salvarle la vida a Lady Gaga, Justin Bieber o Brad Pitt. EduTrends Gamificación. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula.

Los mejores recursos para gamificar tu aula

No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. A Player Type Framework for Gamification Design. A new version of the test is available now, based on research from Austrian Institute of Technology and HCI Games Group, Games Institute, University of Waterloo.

A Player Type Framework for Gamification Design

Gamified UK Gamification Consultancy. 5 pasos para gamificar tu aula. La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos.

5 pasos para gamificar tu aula

Una correcta puesta en marcha de estrategias de gamificación, permite que los alumnos participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y voluntad. Toovari. BrainPOP Español. Crear encuesta online gratis. Snapchat. Easy scheduling. 8 cosas que debes saber sobre el juego y la pedagogía. Mi aventura en SocialWire: La gamificación y ahora el aula invertida. SocialWire. Blog de SocialWire. Nearpod.

TodaysMeet - Give everyone a voice. Mentimeter. El bingo, un recurso clásico con gran valor en educación. Tenemos la imagen clásica de este juego de entretenimiento, pero desde luego podemos evolucionarla y adaptarla a nuestro entorno.

El bingo, un recurso clásico con gran valor en educación

Es hora de crear tus propias insignias digitales. Cerebriti - Juegos de inteligencia, educativos y culturales. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Playbuzz: Create Content People Love. 7 herramientas para crear tests y repasar.

La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos del proceso educativo, y uno de ellos es el proceso para hacer tests y repasar los contenidos de una materia o asignatura. Hoy vamos a atacar esta labor y a encontrar herramientas para repasar que ayuden a los profesores y a la vez que también entretengan a los alumnos. Herramientas para hacer tests y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía. Te invitamos a seguir leyendo, descubrirlas y probarlas, ya que seguro te engancharán. Cerebriti Juegos de inteligencia, educativos y culturales.

SimCity. Seppo - Organitzar gimcana. EMAZE. Emaze és l’última generació tecnològica quant a les presentacions en línia, per a les quals possibilita, automàticament, un disseny atractiu. Les dades massives (big data) i els algoritmes d’aprenentatge automàtic d’emaze utilitzen les presentacions aportades per tots els usuaris, més de 20 milions, per redissenyar les presentacions de PowerPoint i transformar-les en històries impressionants. La tecnologia HTML5 permet la inclusió de gifs, multimèdia, dades en temps real, hipervincles i d’altres. Emaze és senzill de fer servir; en pocs minuts es crea una presentació atractiva. Aprendizaje Basado en Juegos vs Gamificación. ForAllRubrics - The Rubric & Badging Platform.

ClassBadges. Stormboard - Online Brainstorming and Planning. Add a sticky note and post it online with dot voting. Stormboard: pluja d’idees i treball col·laboratiu. Stormboard sorgeix al Canadà en 2010 com a Edistorm (una combinació de Thomas Edison i brainstorming, pluja d’idees en anglès), amb la intenció de transformar la forma en què la gent col·labora, intercanvia idees i pren mesures a partir de les seves idees. Amb Stormboard tenim les nostres idees en format digital, a les quals podem accedir en tot moment, des de qualsevol lloc i des de qualsevol dispositiu, ja sigui per consultar-les, modificar-les o exportar-les a molts formats electrònics.

Es facilita el treball col·laboratiu; els participants hi poden desenvolupar un rol més actiu i en temps real. Tothom pot afegir, comentar i valorar idees molt fàcilment i ràpidament. URL: < Funcionament de l’eina L’opció gratuïta de l’eina és adequada per a grups petits, permet un administrador per «pluja d’idees» i un nombre il·limitat d’aquestes, amb un màxim de 5 integrants a cada equip. Podrem crear les nostres Storms a través de les plantilles que s’ofereixen.

Propostes didàctiques. Quizalize. eQuizShow - Free Online Quiz Show Templates. 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestasLearningpod.

Quiz Maker - Create Online Quizzes, Online Testing, Exams. Quizzes – GoConqr. Create Online Quizzes, Make Assessments, Build Exams. Testmoz - The Test Generator. Quizzes » Fun Quizzes & Surveys » Make a Quiz Online » Quibblo! Mobile Surveys - Survey Anyplace. mQlicker - Free Audience Response System for Mobile, Cell and Smartphones, Tablets including iPhone, iPad, Android, Blackberry and Kindle. Online Quiz Creator: Play or Make a Quiz for Free! Gnowledge. Create. Share. Learn. Where everyone can create, publish, share and take tests, exercises and assignments. Encuestas online gratis con QuestionPro. ¡Crea la tuya ahora!

Educanon: playposit. Polleverywhere. Playbuzz: Create Content People Love. Nearpod - Create, Engage, Assess through Mobile Devices. Quizizz: Cuestionarios Divertidos de Clase Multijugador. Socrative. Pear Deck.

EDMODO. EDpuzzle. Plickers. Kahoot! ClassDojo.