background preloader

6 herramientas para evaluar a los estudiantes

6 herramientas para evaluar a los estudiantes
Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Con una presentación impecable, Plickers es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Related:  RúbriquesT.I.C.Evaluacion

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos.

Recursos y actividades para trabajar la prensa escrita en el aula A pesar del mal momento que la industria de la prensa escrita lleva pasando desde hace unos años, continúan siendo un pilar muy importante para la educación. Realizar actividades para trabajar la prensa escrita en el aula permite fomentar la lectura, ampliar el conocimiento de nuestro entorno o también realizar una síntesis de un texto desde un punto de vista crítico. La red está plagada de recursos y materiales que, entre otros, también tratan este objetivo: trabajar la prensa escrita en el aula. Reúne tus periódicos, revistas y recopila los mejores artículos, que empezamos con esta recopilación de recursos y actividades para promover la prensa escrita. ¿Qué puede hacer un periódico en el aula? Esta pregunta, dirigida al docente, la contesta Enrique Martínez-Salanova Sánchez, director de la revista Aularia, en una sección en la web de la Universidad de Huelva: utilizar el periódico en el aula. El periódico Un taller de prensa ¡Extra, extra! Una gran guía del Centro Virtual Cervantes

Innovación Educativa con tecnología: Cómo utilizar Google Keep para corregir los trabajos de tus alumnos Con el uso de Google Classroom, cada vez es más habitual que los alumnos tengan que elaborar un documento de texto o una presentación a partir de una plantilla suministrada por el profesor. La herramienta de comentarios que viene incorporada en los documentos de Google es una herramienta perfecta para corregir o realizar las anotaciones pertinentes en el propio documento del alumno. No obstante, si tenemos que corregir el mismo documento tantas veces como alumnos tengamos en nuestra clase, es obvio que tenemos que optimar el tiempo de corrección. Para ello, es fácil darse cuenta que posiblemente, muchas de las correcciones sean comunes. En ese caso, sería interesante poder disponer de un listado de respuestas predeterminadas que pudiéramos usar de manera repetida a lo largo de todos los documentos de los alumnos. Así, nos ahorraríamos bastante tiempo. Pues bien, ya en su día os dimos algunas pautas de COMO USAR GOOGLE KEEP EN EL AULA.

Metodología y evaluación de lenguas. Acceso directo Como os anunciamos hace algunos días en Twitter y a través de algunos blogs educativos, hemos publicado después de mucho esfuerzo el libro + CD Metodología y evaluación de lenguas. Dado que por el número de ejemplares limitado en papel y las dificultades para distribuirlo, muchas personas interesadas en su contenido no podríais tener acceso a él, hemos subido el conjunto del material a un espacio del CEFIRE de Elda para que podáis conocerlo y utilizarlo desde cualquier punto con conexión a Internet. A través del siguiente enlace podréis navegar por la obra completa. En ella encontraréis: el libro en formato pdf, fichas para la práctica de la expresión oral (monólogos, diálogos y conversaciones) en diversas lenguas en pdf y formato editable, un amplio inventario de recursos disponibles en la red para aprender y enseñar 9 idiomas y la aplicación de elaboración propia eRaro, basada en el uso y análisis de errores.

Ser per Créixer Decálogo para enseñar programación y robótica en Infantil Anteriormente hemos escrito decálogos sobre el buen docente de programación en el aula y también sobre el buen proyecto de programación en Primaria. Y resulta que, cada vez con más frecuencia, se están integrando actividades de programación y robótica en la etapa de Educación Infantil con la finalidad de comenzar a integrar algunos conceptos básicos y esenciales sobre resolución de problemas, lógica y Pensamiento Computacional. ¿Cuál es la mejor forma de integrar la programación y la robótica en Infantil? Aquí os dejamos con nuestro decálogo para docentes de buenas prácticas. Programación y robótica en Educación Infantil: qué, por qué y cómo. 1. Uno de los puntos más importantes de la enseñanza de programación y robótica en Infantil es que todas las actividades deben ser muy manipulativas. 2. Salvo en los grados universitarios, nunca tenemos que enseñar programación para aprender a programar. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ¿Programación, robótica o ambas? 10.

La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc. Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Videotutorial de @Princippia

Evaluando el trabajo de otros ¿#empatía en pantallas? Ir al cine, a una sala de cine, con sus butacas, su oscuridad, su música en potentes altavoces y esa pantalla enorme que nos hace entrar en mundos sugeridos ¿es una actividad curricular? En Francia, decidieron hace años que sí. En Reino Unido, lo fomentan, desde su British Film Institute y, desde Europa, recomiendan y actúan con Media Literacy. En España, la evaluación al ver una película en horario escolar tendría muchas y variopintas derivadas. Los Chicos del Coro, esa película que reponen asiduamente en la televisión, coincidiendo con periodos vacacionales, marcó un antes y un después en ese “ir al cine”. Desde la red social Cero en Conducta profesores y profesoras nos emocionamos para emocionar a los alumnos y a las alumnas en la sala de cine y no en la sala de clase. Entonces ¿qué evaluar tras ir a ver una película? Nosotros lo hacemos con una crítica 3×1. Al terminar esos tres aspectos positivos, sugieres, uno a mejorar. Estamos rodeados de pantallas, grandes, pequeñas y personales.

Rubrics Made Easy With Google Forms Use Google Forms to Create Automated Rubrics Select Grid or Scale Questions in the Form For the Scale Questions:For the Scale type question, begin with adding a SECTION HEADER. For the Grid Questions: (This is typically how most rubrics are set up) For the Grid type question, begin by typing in your overall question or directions that will apply to each question in the grid.Then choose how many columns you want in the grid (1 to 5), and you provide descriptive labels for each columnThen enter as many rows as you wish for the grid, and enter a question or statement for each.When the user completes the question, they will be presented with a grid of rows and columns and will need to click a single cell to place their response for each row. When All Data Has Been Entered: Make sure you have added a title to your Rubric.Decide if you will require the MISD (School Domain) login for this form; uncheck the box if not.Select RESPONSE DESTINATION at the top of the page in the menu bar. 1. 2.

Related: