background preloader

6 herramientas para evaluar a los estudiantes

6 herramientas para evaluar a los estudiantes
Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano y están apareciendo nuevas soluciones tecnológicas para evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 11 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Socrative Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla. Plickers Kahoot! EDPuzzle Google Forms Edmodo Trivinet Nearpod Quizalize Formative Flipquiz

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes/35095.html

Related:  educacion.informacionBALIABIDE DIGITALAKEducación en generalRúbriquesApps EDUCACIÓ

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

5 Apps para convertir las fotos en dibujos animados y cómics Si eres de los que experimenta mucho con aplicaciones de todo tipo, entonces debes echarle un vistazo a la lista que hemos preparado en nerdilandia sobre aplicaciones para para crear dibujos animados para usar en tus proyectos multimedia o en las actividades que implican cómics, relatos digitales, presentaciones y muchos más. Todas estas aplicaciones son fáciles de usar y no requieren ninguna habilidad técnica avanzada. Los cosas que pueden hacer con estas aplicaciones los usuarios incluyen: tomar fotos y convertirlas en dibujos animados, vídeos de dibujos animados, dibujar bocetos de dibujos animados, personalizar y añadir distintos efectos a las imágenes, convertir las fotos en los avatares de dibujos animados, y muchos más. 1.- XnSketch: te permite convertir tus fotos en dibujos, caricaturas o imágenes de croquis.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto.

Estos son los mejores lenguajes de programación educativa para cuando Scratch se ha quedado pequeño Estos son los mejores lenguajes de programación educativa para cuando Scratch se ha quedado pequeño El mundo de la programación educativa comienza con lenguajes basados en gráficos, como Scratch o alguna de sus alternativas, y a pesar de su amplio recorrido termina quedándose corto para muchos. O más que corto, pequeño; los lenguajes más “reales”, basados en texto, son una opción para continuar trabajando en el mundo de la programación. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad.

10 herramientas educativas para que los docentes ahorren tiempo Los docentes están a tantas cosas que cualquier nueva herramienta para ahorrar tiempo en clase nos viene de maravilla. Ya sea para calificar de forma más rápida, para conectar con las familias o para organizarnos de mejor manera, todo es bienvenido. Hoy en Educación 3.0 vamos a intentar poner las cosas un poquito más fáciles, o un poquito más rápidas. Os proponemos 10 herramientas educativas para ahorrar tiempo en nuestra labor como profesores, maestros o, más en general, dirigidas a cualquier docente. Esperamos que os gusten y, por supuesto, si queréis añadir cualquier otra que creáis conveniente tenéis los comentarios abiertos para ello. Edmodo para conectar con las familias

Cómo empecé con el Flipped Classroom... - The Flipped Classroom Mi nombre es Aarón Asencio Ferrández y he de decir que soy un novato en esto del flipped classroom pero creo que estoy avanzando bastante y que cada día aprendo algo. Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente… Entonces, empecé a investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías gracias también al apoyo de compañeros que tienen las mismas preocupaciones que yo a la hora de educar motivando a los niños, emocionándolos. Desde que utilizo el flipped classroom he podido ver como mis alumnos están más motivados, tienen mejores resultados y están implicados en su educación.

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una. Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Related: