background preloader

Lengua

Facebook Twitter

Elefante. La lectura: representaciones sociales y prácticas escolares I. En esta monografía se analiza la influencia de las prácticas escolares de lectura en las representaciones sociales de lo que es leer, y su incidencia en las prácticas de lectura académicas.

La lectura: representaciones sociales y prácticas escolares I

La escuela media, en la actualidad, debido a las prácticas de lectura que predominan, no favorece el despliegue de una lectura crítica, profunda, que más tarde le será requerida al alumno en los estudios universitarios. Las instituciones escolares pueden intervenir en las representaciones de la lectura para lograr un cambio en las prácticas. Comunidad Emagister 61284 61284. Recomendaciones para elaborar una reseña crítica. Leer es aprender. El libro es el medio audiovisual más sofisticado que existe, puesto que se acciona y se pone en funcionamiento con la simple voluntad de su usuario.

Leer es aprender

Esta importante labor es interés de una campaña que el Ministerio de Cultura y el MINED han desplegado con el fin de fomentar la lectura entre los ciudadanos. Alrededor de esa y otras campañas similares, conviene recordar que, la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza a toda la población ha conseguido el objetivo prioritario de alfabetizar a la ciudadanía; pero es mucho más discutible que alumnos y alumnas hayan descubierto el placer de leer. De hecho, si nos atenemos a los datos, más bien parece que lectura se identifica con tarea, con deberes, con situaciones tediosas y poco gratificantes; en mucho menor medida, se la asimila al ocio, la diversión y el bienestar personal.

El texto expositivo perfecto. Files\Recursos\Textos Criterios\Criterios orientadores FundLeer. 247 15 02. 40: Invalid HTTP Request. ¿Por qué leer literatura en la escuela? Leer es una función personal y el sentido que se le atribuye a un texto es absolutamente propio e intransferible, por eso el adulto no puede leer en lugar del niño.

¿Por qué leer literatura en la escuela?

Entonces, ¿cómo contribuye la escuela a la formación de lectores? Lo hace creando en el aula las condiciones adecuadas: al generar situaciones en las que la lectura resulta significativa, el alumno construye estrategias que lo llevan a comprender y disfrutar de lo que lee. La creación de un espacio de lectura permanente de textos literarios en la institución educativa facilita un proceso de construcción conjunta: el maestro y los alumnos pueden compartir progresivamente universos de significados cada vez más amplios y complejos, y al mismo tiempo dominar procedimientos específicos.

De este modo los alumnos serán lectores cada vez más competentes. Doc2. Doc4. 15 03 Lerner. 23 3Lerner. Pequeños Lectores: Proyecto: Leyendas Argentinas. Fundamentación: La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.

Pequeños Lectores: Proyecto: Leyendas Argentinas.

Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones. Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

Objetivos: Que el alumno logre: © conocer las leyendas originarias de nuestro país © relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas © despertar su interés por la lectura © Formato. Recopilando leyendas argentinas y más… Fundamentación: El encuentro entre los chicos y la obra literaria les permite acceder a otros mundos posibles.

Recopilando leyendas argentinas y más…

Cuando la propuesta de "leer" o "escuchar leer" es cotidiana, cuando los libros están "a mano", cuando se habla acerca de las obras y de las emociones o recuerdos que ellas provocan, cuando un compañero o un maestro los invita a descubrir una aventura o un héroe inolvidable, en el aula se genera un ambiente de circulación de la literatura, en medio del cual la lectura conjunta y comentada de algunas obras, permite que los alumnos construyan poco a poco criterios explícitos de selección y adquieran autonomía para llevar adelante, a solas, la experiencia de leer una obra hasta el final.

La institución escolar debe crear condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas del lenguaje y para que todos recurran a la lectura y escritura de manera autónoma y eficaz. SUSANA CARMONA: SECUENCIA DIDACTICA PARA TRABAJAR LEYENDAS 2º. 1.

SUSANA CARMONA: SECUENCIA DIDACTICA PARA TRABAJAR LEYENDAS 2º

Preguntas generadoras de discusión y análisis. Para iniciar el trabajo con los alumnos del 2º grado, grupo “A” de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la localidad de Zapoapan, Mpio. Organizadorcontenidos LenguayLiteraturaUnidad Pedagogica1y2Grado. Cómo enseñarle sustantivos y verbos a los estudiantes de segundo grado. Enseñarles a los estudiantes de segundo grado la base del lenguaje incluyendo como identificar los sustantivos y los verbos puede ser retador y satisfactorio.

Cómo enseñarle sustantivos y verbos a los estudiantes de segundo grado

Integra actividades divertidas para demostrar las diferencias entre los sustantivos y los verbos, haz que la clase participe en su propio aprendizaje en lugar de pedirles que se sienten en sus escritorios y completen hojas de trabajo repetitivas. Cuando los estudiantes se involucran físicamente con la lección, tienden a comprender el material más rápido y lo transfieren a la memoria a largo plazo. Nivel de dificultad: Moderadamente difícil Necesitarás Unas tarjetas con imágenes Lista completaMinimizar.

Una clase para alumnos de segundo grado sobre adjetivos. Es esencial darle a los niños las reglas básicas del lenguaje en una etapa temprana para que puedan desempeñarse bien en su vida académica posterior.

Una clase para alumnos de segundo grado sobre adjetivos

Para facilitarle a los niños de segundo grado el aprendizaje de estas reglas resulta muy útil enseñárselas a través de lecciones muy sencillas. A pesar de que esta lección trata de adjetivos, puede aplicarse el mismo procedimiento para estudiar los verbos y sustantivos. Definir los adjetivos. Ortografía: un juego sobre el género de sustantivos y artículos. 55 cortometrajes para educar en valores. Sign In. CastilloNumeros. *MIS COSAS DE MAESTRA*: FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA I. Saber preguntar vandevelde. Docente. Curso gratis de Lengua Segundo de Primaria (7 años) - Familia de palabras. FAMILIA DE PALABRAS. JUEGO INTERACT. Cuentos y fabulas infantiles. La princesa y el guisante Érase una vez un príncipe que quería casarse, pero tenía que ser con una princesa de verdad.

Cuentos y fabulas infantiles

Limericks de Maria Elena Walsh. El formato del limerick irlandés y el genio inigualable de nuestra querida María Elena Walsh dio como resultado este magnífico libro llamado "Zoo Loco".

Limericks de Maria Elena Walsh

Un "limerick" es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos: dos grandes, dos chiquitos y otro más grande. Las rimas se dan entre los versos semejantes, se busca lo gracioso, lo absurdo, y hasta pueden ilustrarse. Dejo en el blog algunos ejemplos para quienes quieran hacer los suyos. En el taller también tendremos, por supuesto, producción de nuestros propios limericks. Limericks del libro “Zooloco”, de María Elena Walsh – Canal Pakapaka. OneDrive. Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online.

VALORES

Cuentos para imaginar: Las medias de los flamencos - Canal Pakapaka. Mateo y su gato rojo - Cuentos infantiles. Login2 - Leer en Red. Chicos - Fundación Leer. Los Derechos y Deberes de los Niños con Juan Derechito. El viaje de un cuis muy gris, De cuento en cuento. De cuento en cuento. LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TICS VOY APRENDIENDO.

Versión Estudiante Área Lengua Castellana y Literatura - Lectura Edad Descripción La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil. La comprensión de lectura tiene un papel importante en el desarrollo lúdico e interpretativo de los estudiantes, la no comprensión dificulta el desarrollo de áreas de conocimiento. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos, así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral.

Los pasos a seguir para desarrollar en el estudiante son: El aprendizaje por descubrimiento. Interpretacion, análisis de la información. Metodología BARONE. Objetivos Notas. Biblioteca3PIIE. Fundamentación: “Una palabra lanzada al azar (…)produce ondas superficiales y profundas,provoca una serie de infinitas reacciones en cadena,implicando en su caída sonidos e imágenes,analogías y recuerdos, significados y sueños… ” Gianni Rodari Para iniciar, consideramos que señalar que leer vale la pena.

CUENTOS TRADICIONALES

Partly Cloudy HD. De cuento en cuento: El Príncipe Medafiaca - Canal Pakapaka. ELMER EL ELEFANTE - CORTO ANIMADO DISNEY. Lenguaje audiovisual. Canciones. Literatura para 1º ciclo. Minisitios - Pakapaka.