background preloader

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación
Identificar los desafíos de los MOOC (Massive Open Online Courses) que aún quedan por resolver: ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados… Explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones: social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas, open content, tecnologías inmersivas… Reflexionar acerca de una tendencia que puede transformar los modelos que en general han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje mediante la exploración, la gamificación… Verificar si nos encontramos ante mucho más que herramientas de difusión masiva de contenidos, o un fenómeno con capacidades disruptivas… ¿Te interesa? Pues no te pierdas el monográfico de Fundación Telefónica: Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación ( )

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/02/05/los-mooc-en-la-educacion-del-futuro-la-digitalizacion-de-la-formacion/

Related:  educacion y ticMoocs y aprendizaje informalDif y Sem entre MOOC y C virtualCuración de MOOC

La importancia de las Competencias Digitales En el año 2006 el Parlamento Europeo presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo 8 Competencias clave para el aprendizaje permanente entre las que incluyó la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital: "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet". Estas competencias digitales cobran especial importancia en la actual sociedad de la información y el conocimiento, tanto a nivel profesional como personal, nuestras relaciones sociales tienden a ser cada vez "más virtuales o 2.0" y en ese sentido es básico que conozcamos y sepamos "movernos" con cierta seguridad en este entorno digital.

Una nueva generación de programas de aprendizaje informal Hace unos días, en una reunión de responsables de escuelas e institutos de formación para empleados públicos, uno de los más inquietos e innovadores sentía curiosidad (y un poco de escepticismo), sobre si se podía, (y cómo) articular propuestas reales de aprendizaje informal en las organizaciones. Este responsable observaba que tocar todos esos aspectos que por definición son informales, eran objetivos que se aguantaban más en el papel que en hechos y evidencias. Sin entrar inicialmente a fondo en la polémica, hice dos observaciones previas. 1- Lo informal va a seguir existiendo siempre.

Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC? ¿Qué es un MOOC? ¿Qué diferencia a un MOOC de un curso online "de toda la vida"? ¿Cuándo un MOOC no es realmente un MOOC? Los MOOC: ¿enemigos o amigos de la educación tradicional? Hace unos años, los defensores más entusiastas de los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creían que estos estaban destinados a subvertir el modelo de educación superior que llevaba un siglo en funcionamiento. Su tecnología interactiva prometía la posibilidad de ofrecer enseñanza de primer nivel de instituciones como Harvard, Stanford y el MIT (todos ellos en EEUU) no sólo a unos cientos de estudiantes en un aula situada en un campus lustroso, sino gratis a través de internet a miles o incluso millones de personas en todo el mundo. Por fin parecía haber una solución al problema de "escalar" la educación superior: si hubiera una forma más eficaz de administrarla, finalmente se podrían reducir los costes cada vez mayores de esta.

Los MOOC: orígenes, historia y tipos Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. ¿La clase del futuro? Me he topado con este precioso vídeo sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías introducirán en la educación de un futuro supuestamente no tan lejano. Pizarras digitales táctiles, conferencias en tiempo real con expertos, aprendizaje por medio de la acción, trabajar en red, impresoras en 3-D que permitirán materializar los proyectos escolares… Toda una utopía educativa hoy en día. Yo de mayor quiero volver a ser estudiante de primaria en un futuro como este: Al margen de las novedades tecológico-educativas, que ya están aquí y a la vez parecen tan lejanas en la práctica educativa, lo más fascinante del vídeo es que muestra visualmente y en la práctica una serie de conceptos que todos manejamos de forma abstracta, y que en el vídeo están reflejados perfectamente de forma concreta gracias a las nuevas tecnologías:

Los modelos de formación en la Administración Pública a debate Ya hace bastante tiempo que asistimos a un debate sobre el modelo óptimo de formación para empleados públicos. Pero, creemos, ha sido la crisis económica actual -y la importante reducción de recursos que ha comportado- el responsable de su revitalización. Lo podríamos resumir de esta manera: por un lado, ya hay una cierta unanimidad en todos los protagonistas afectados (programadores, gestores, directivos, alumnos y profesores) en la idea de que el modelo tradicional de formación (modelo de catálogo de actividades) está dando signos de grave agotamiento. Y, por otra parte, numerosas organizaciones están apostando por otras modalidades –parciales y experimentales muchas veces-, pero que aun no aparecen como alternativa, global y completa a las prácticas formativas anteriores.

Julio Cabero: “Los MOOCs o Cursos Abiertos Masivos Online han llegado para quedarse” El catedrático Julio Cabero esta mañana en los Cursos de Verano UPV/EHU “Hoy en día nos encontramos con una tecnología que se comporta como un verdadero tsunami y que muchas personas consideran el futuro educativo”. De esta manera ha comenzado Julio Cabero su ponencia sobre las MOOCs o Curso Abierto Masivo en Línea, enmarcada dentro del curso Metodologías y modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje: Los MOOCs (Massive Open Online Courses,), que se ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar. “Los MOOCs realmente están adquiriendo hoy en día gran importancia”. Se encuentran inmersos en el debate de las universidades de todo el mundo, pero sobre todo en las universidades públicas europeas y norteamericanas.

Related: