background preloader

5 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases

5 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases
El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy. Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 25 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos. Elementos Con una dinámica basada en el piedra-papel-tijera que todos conocemos, Elementos es un juego de lógica y estrategia para dos jugadores que toma tres elementos básicos —fuego, madera y agua— que tendrás que combinar y utilizar para batir a tu adversario. Spot It! Un juego de cartas rápido, rápidisimo, en el que se premia la agudeza visual y la rapidez de reflejos. Telestrations Para mentes artísticas y uno de esos juegos en los que el buen rato está garantizado. Sushi Go! Jenga IQ Fit

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-mesa-educativos-para-clase/37168.html

Related:  LudotecaGamificaciónGamificación y GMLxogosGamificación

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano Publicado a las 09:00h en Sin categoría por Malena 25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano es mi selección de propuestas para que los niños sean felices este verano haciendo lo que más les gusta: jugar ya sea solos o en compañía de su familia. Aunque sin duda los juegos individuales y los juegos para varias personas enriquecen el día a día, tan solo necesitamos dos ingredientes para que los niños aprendan matemáticas. Salud y Educación Integral Se trata de unas innovadoras piezas de Lego, producidas por la Fundación Dorina Nowill (INSTITUCIÓN PRIVADA SIN ANIMO DE LUCRO) para Ciegos de San Pablo, Brasil. Dicha Institución se dedican a la rehabilitación, calificación profesional, entre otras cosas, como así también a la producción del Libro Hablado, Digital y Libro Braille. Su objetivo, con esta propuesta es que los niños que sufren una discapacidad visual aprendan a leer y escribir mientras se divierten jugando con estas herramientas educativas que estimulan su creatividad. Se ha modificado el diseño clásico de las piezas incorporando todas las letras del alfabeto Braille para poder formar palabras con ellas.

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA Fuente de la imagen: Age of Empires Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos. Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias, ofreciendo ejemplos como The Denius-Sams Gaming Academy, Mentira o SICKO. 40 Nuevos y divertidos Juegos tradicionales para el patio del cole. Pinta tu patio para jugar Nuevos y divertidos Juegos tradicionales para el patio del cole. Pinta tu patio para jugar Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

El ajedrez como herramienta educativa El pasado febrero el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el fomento y la práctica del ajedrez en los centros educativos, con la idea de que se acabe convirtiendo en asignatura o que se incorpore a las clases de matemáticas. Hasta ahora, este deporte ya se impartía como clase extraescolar en más de mil colegios de toda España, debido a que los beneficios que aporta al desarrollo cognitivo de los más pequeños son muchísimos. ¿Quieres saber más? No se trata de formar jugadores profesionales de este deporte ya en las escuelas, sino de aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, aprovechando sus ventajas para mejorar determinadas capacidades cognitivas, como el cálculo mental o la concentración.

Ludificación La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1] La ludificación —en ocasiones traducido al español como gamificación, jueguización o juguetización—[2] es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,[3] obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.[4] [5] Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.[6]

Clash Royale versión juego de mesa Tengo un hijo que está bastante flipado con Clash Royale. Como en casa no somos mucho de móviles y tabletas, juega cuando le dejamos, que es más bien poco. Preferimos que juegue a juegos que le exijan algo más que deslizar sus dedos por una pantallita O:) Sin embargo, me acordé de los juegos de rol que Eneko Menica ha diseñado y jugado con sus hijas y se me encendió la bombilla: ¿y si me invento un juego de mesa sencillo basado en el Clash Royale?

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Dixit, un juego de mesa para mejorar la creatividad y el lenguaje… con imágenes En los últimos años se ha erigido un enorme mundo alrededor de los juegos de mesa, y no me refiero a los más clásicos sino a todos esos nuevos formatos de entretenimiento. Juegos de mesa como por ejemplo Dixit, que es el de que nos ocuparemos hoy por su especial influencia en el mundo educativo. Dixit es un juego de mesa basado en ilustraciones, y cuyo funcionamiento es el siguiente: un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige un de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta. El objetivo, que cada uno elija la carta que crea fue la que puso el ‘contador de historias’.

Innovar gamificando en educación – Innovar es crecer Más de 300 personas participaron en el congreso BrainingLa gamificación mejora directamente los resultados de los alumnos y mejora la motivación del docenteLa clave de la gamificación es incidir en las motivaciones que mueven a las personas a realizar determinadas acciones Francisco Javier Calmaestra y Alfonso Sánchez-Romero, dos de los expertos que conforman Innovar es Crecer, participaron en el Congreso Braining cuyo aforo superó los 300 asistentes. Bajo el título “técnicas y dinámicas de gamificación aplicadas al aula” transmitieron a los asistentes la importancia de motivar al alumnado, no sólo por facilitar el trabajo del profesor (al hacerlo mucho más ilusionante y eficaz), sino por su influencia directa y mensurable de la mejora de resultados al aplicar estas técnicas. Aplicar técnicas y dinámicas de gamificación en el aula además de útil es sencillo, sólo hay que saber cómo.

Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa. Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela” hemos iniciado en nuestro centro la creación de un canal de Youtube donde hablamos sobre los juegos de mesa que jugamos en la Ludoteca de nuestro centro. Visita el canal “Un colegio de juegos” Este apartado del proyecto enlaza con el plan de mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del Itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad. En nuestro canal presentamos y explicamos ante las cámaras cómo jugar a nuestros juegos favoritos.

Related: