background preloader

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual
Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual, y que esto afecta a niños de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Generalmente se da en entornos cercanos y de confianza, es decir, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres. Sabemos que como padres no es fácil abordar este tema con nuestros hijos cuando son muy pequeños, porque tenemos miedo a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores, y, en resumen, a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia, criándolos en base a la confianza, el amor y la seguridad. Pero, aunque suene cliché, la frase "más vale prevenir que lamentar", en este caso es la gran clave. 1. Aquí pueden leer el cuento, y le dejamos también el video. 2. 3. 4. Related:  IPUINAK

CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (COEDUCACIÓN) PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Hoy reflexionaba sobre el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. No me gusta este nombre por dos cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Con ello no quiero decir que sea muy grave el tema del maltrato a la mujer, que está claro que es una realidad que hay que abordar, lo que pasa es que prefiero celebrar el "Buentrato" entre géneros: que hace más hincapié en la prevención que en la intervención. Para que mañana no exista ese maltrato nuestra responsabilidad es educar a las nuevas generaciones en el Buentrato, el respeto y cuidado entre los individuos independientemente de su sexo. Los últimos dos años estuve coordinando el Plan de Igualdad de mi cole y fui recopilando toda una serie de cuentos sobre este tema. Adela Turín Desconozco al autor o autora de este cuento y estas estupendas ilustraciones que podemos disfrutar en ese pequeño vídeo.

Cerebros en red y chips: imaginando la educación del futuro Copyright © 2010-2016 - TEDx Río de la Plata | Entradas (rss) | Comentarios (rss) Este evento TEDx independiente es organizado bajo licencia de TED En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. TEDxRíodelaPlata, donde x significa evento TED organizado de forma independiente. En TEDxRíodelaPlata, combinamos videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. da lineamientos generales para el programa TEDx, pero cada TEDx individual es organizado de manera autónoma (sujeto a ciertas directrices). TEDxRíodelaPlata es una organización sin fines de lucro por voluntarios. es esparcir ideas transformadoras.

arrosa kolore ipuina lantzeko gida.pdf Presentación EN ESTAS páginas siguiendo el camino empezado en el año 2002 con el tema del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Asturiano de la Mujer propone una guía de lectura sobre un texto clásico de la literatura coedu- cativa, Rosa Caramelo. El propósito de esta guía es plantear una reflexión sobre la lectura y realizar una propuesta sobre una forma diferente de entender los tex- tos en la que se incluya la perspectiva de género, es decir, una lectura que permi- ta visibilizar a las mujeres, o a las elefantas en este caso, como grupo diferencia- do dentro de una realidad común. Con esta guía, el Instituto Asturiano de la Mujer pretende que se reflexione en el aula sobre una manera no sexista de interpretar los libros de forma que esta interpretación ponga de manifiesto el distinto tratamiento que niñas y niños, chi- cas y chicos, mujeres y hombres reciben por parte de una sociedad androcéntrica masculino. y masculino. gracias. Instituto Asturiano de la Mujer

'Justine', de Anne Charlotte Gauthier Diminuta Editorial estrena su línea Lilith Books, una colección de pequeñas obras en cómic, con este título: 'Justine', una breve obra introspectiva de Anne Charlotte Gautier. Justine es una niña. Pero en su interior hay algo que no está bien. Sabe que ella realmente es un niño: la idea le viene claramente a la mente una vez que está jugando con sus compañeros en el patio. Tener que asumir esa condición va a ser más difícil para los demás que para ella, y los primeros que no parecen entender la compleja situación de Justine son sus padres. Justine pasa por las manos de muchos médicos y psicólogos, algunos de los cuales tampoco son sensibles a su problema; es más, todavía dificultan más la situación creando tensiones internas en ella. Estamos ante un cómic de estilo muy sencillo, como veis, casi infantil (la autora ha trabajado como ilustradora para editoriales juveniles), que usa animales antropomorfos como personajes y está narrado desde un punto de vista autobiográfico.

Julia, la niña que tenía sombra de chico | El Jinete Azul | catalogo Texto: Christian Bruel / Anne Galland Ilustraciones: Anne Bozellec Álbum ilustrado | septiembre 2011 ISBN: 978-84-938352-7-9 Encuadernación: Cartoné 72 páginas PVP: 18,00 € Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza. Publicado en España, en 1980, en la colección La Sonrisa que Muerde de la Editorial Lumen, con el título Clara, la niña que tenía sombra de niño, con algunas páginas censuradas, este libro (editado inicialmente en Francia, en 1976) aparece de nuevo, en su versión íntegra, en el mismo formato en el que lo recuperó Editions Être en 1997, escrito por Christian Bruel e ilustrado por Anne Bozellec, con la colaboración para esta edición de Anne Galland. Noticias relacionadas: Ficha catalográfica:

¿Por qué no hacer de Ella Fitzgerald o Marie Curie los nuevos ídolos infantiles? Ni Dora Exploradora, ni Peppa Pig, ni la adorable pony Sweetheart. La nueva heroína de las niñas y los niños puede ser la cantante de jazz Ella Fitzgerald, o Marie Curie, o Agatha Christie, Amelia Earhart, Coco Chanel o Frida Kahlo. Al menos esa es la intención de la editorial Alba y María Isabel Sánchez Vegara. «La idea surgió cuando nacieron mis sobrinas», explica Sánchez Vegara. Esas eran las historias que Sánchez Vegara deseaba que conocieran sus sobrinas. «No busco mujeres que simplemente hayan llegado a lo más alto en sus carreras como diseñadoras, pintoras, aviadoras, escritoras, investigadoras o cantantes», indica. Según explica la autora, la selección de las mujeres ha sido muy sencilla, casi instintiva. «Hay historias monstruosas, difíciles de explicar a un niño. Ella Fitzgerald es el último título de Pequeña&Grande. «Ella fue una niña que pese a tenerlo prácticamente todo en contra por ser pobre, negra y mujer, acabó convirtiéndose en la Gran Dama del Jazz.

LA BIBLIOTECA DEL COLE: LA MITAD DE JUAN Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas.- Juan, por qué pintas el árbol de color plata? Así los pintan las niñas...- Juan, ¿estás llorando? - Entonces- pregunta Juan-, si no soy un niño, ¿qué soy? Y con mucho cuidado, recoge las tres lágrimas y se las guarda para cuando tenga ganas de llorar.Y ahora Juan se siente tan contento como en el día de Reyes.- ¿Sabes por qué te sientes feliz, Juan? - ¡Eh! ¿Te has sentido alguna vez como Juan?

Libro Todo cambió con Jakob - Resumen y reseñas En casa de Nele deciden hacer un cambio importante. Mamá trabajará y papá cuidará de la casa, pero la llegada de un nuevo hijo -Jakob- impondrá otro drástico cambio. Entretanto, Nele ha cambiado también, pues se ha enamorado por primera vez. Pero ¿es que en la vida todo han de ser cambios? Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Escribe tu reseña Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Escribe tu comentario Escribe tu reseña Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc. Más reseñas

Jaime: un corto animado sobre una Cenicienta transgénero Pop’n’Olly, es un canal de YouTube que ofrece videos educativos LGTB para niños, padres y maestros, y acaba de publicar un cuento sobre una maravillosa Cenicienta transgénero. La mente creativa que se encuentra detrás de este canal de carácter didáctico, y que utiliza las animaciones en sus videos, es la de Olly Pike. Este corto en particular, titulado, Jaime – Un cuento de hadas transgénero, cuenta la historia de Jaime que, al igual que Cenicienta, se encuentra intimidado por sus hermanos mayores. Es una historia maravillosa que se centra en un chico transexual que se hace a sí mismo sin la magia, pero con sus propias habilidades y trabajo duro. Pop’n’Olly ha realizado un trabajo fantástico en la expresión de los sentimientos de los jóvenes transgénero y los resultados positivos de convertirse en lo que realmente eres.

Related: