background preloader

Ensayo "Tecnología y Escuela"

Facebook Twitter

Tecnología y Escuela. Ensayo. Internet en el Aula - Red social docente para una educación del siglo XXI. Especialización Docente en Educación y TIC. Ferran_Ruiz_20080529. Educación en Finlandia y el uso de las TICs. Debaten docentes uso de las TIC en proceso educativo. TICs en el aula: el desafio de cambiar las practicas docentes. Mientras un niño guiado por la profesora realiza operaciones en un notebook, el resto del curso observa pasivamente una imagen borrosa proyectada por un data en la pared.

Esta escena, ejemplo clásico de mala aplicación de la tecnología en el aula, es la que no queremos ver en Chile. Sin embargo no es ficticia, sino que corresponde a una situación presenciada por Daniel Light en una escuela. Había todo un curso de niños aburridos y desenganchados de lo que estaba ocurriendo en la mesa del único alumno que tenía acceso al notebook. Este es, sostiene Daniel, “un uso estúpido de la tecnología” que lejos de aportar al aprendizaje, lo entorpece. La enorme inversión que está haciendo nuestro país al dotar de tecnología de punta a más de 16 mil salas de clase en los próximos tres años, debiera volvernos particularmente sensibles a experiencias como la relatada.

Los profesores deben saber elegir los mejores recursos, cuál dispositivo, actividad, o software es el más adecuado a sus objetivos. “Necesidades docentes en el uso de TICs en el aula” Virtual Educa es una iniciativa Iberoamericana que promueve la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación continua, a través del fomento de los espacios de convergencia, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos vinculados a la Sociedad de la Información y a la era de la internacionalización. Convencidos de que las TICs impactan al docente en su desempeño en el aula, aproximadamente 180 investigadores y académicos de la educación, representantes de universidades, centros e instituciones educativas y profesionales de la educación, en general, se congregaron en el seminario “Necesidades docentes en el uso de TICs en el aula”, organizado por el Área de Educación de la Fundación Chile.

(Ver su presentación Entrevistamos al especialista internacional Ferran Ruiz Tarragó, quien ha dedicado su actividad profesional a la promoción de la integración de las TICs en la educación. Es muy difícil. El docente frente al uso de las TIC - Aula Virtual PUCV. Septiembre de 2011 En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica educativa.

Tales investigaciones (Cabero, 2000ª y b ; Fernández y Cebreiro, 2003; Cabero y otros 2003; El Bakkali, 2005), han mostrado una serie de resultados comunes: -Los docentes muestran gran interés por estar formados en el uso de las TIC. Los más jóvenes se muestran más preocupados por su incorporación, utilización y formación, que los de más edad. -Los docentes se muestran cautelosos ante el uso de las nuevas tecnologías, debido a que se autoevalúan como no capacitados. -Los docentes tienden a solicitar capacitación para resolver el problema de su desconocimiento en la utilización de las TIC. -Generalmente han recibido alguna capacitación para el manejo técnico, no así para su utilización didáctica. Entrevista a Francesc Pedró. TIC y Educación. En su documento "Tecnología y Escuela: lo que funciona y por qué" analiza qué prácticas educativas incluyen las TIC en el aula. ¿Podría resumirnos brevemente cuáles son los factores que propician el éxito de la aplicación de las TIC en el aula?

Lo que funciona en tecnología y educación son aquellas soluciones que permiten llevar a cabo el trabajo escolar de forma más eficiente. Esto explica por qué, por ejemplo, los alumnos utilizan masivamente la tecnología para sus trabajos escolares, aunque siendo, como muchos son, huérfanos digitales de cualquier tipo de influencia educativa sobre esta materia, confundan eficiencia con plagio o prescindan de cualquier esfuerzo de procesamiento crítico de la información -razón de más para insistir de nuevo en la importancia de la escuela en este ámbito.

¿De qué forma podemos evaluar este éxito? La adopción de soluciones tecnológicas en educación no es un fin en sí misma. ¿Hacia dónde deberíamos avanzar? Esta cuestión no está sujeta a opiniones. Sobre nosotros. La Fundación Evolución (FE) es una organización argentina sin fines de lucro que desde 1989 promueve la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en ámbitos educativos. Está registrada en la Inspección General de Justicia (IGJ) en Argentina bajo el número 0097/94. Tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso reflexivo e innovador de las TIC, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas. Su misión es consolidarse como una organización con presencia en todo el país, proactiva en la generación de oportunidades de aprendizaje colaborativo, continuo y de calidad para todos, a través de tecnologías educativas de vanguardia.

La FE diseña e implementa iniciativas de alcance nacional, regional e internacional en: Cerca de 20 mil alumnos y 1.200 docentes de escuelas argentinas participan anualmente en uno o varios de los proyectos que coordina la Fundación Evolución. Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos. El seminario internacional de educación, tecnologías y aprendizajes "De la tiza al clic", realizado en Santiago en junio recién pasado, fue el contexto para presentar los resultados de dos estudios, uno de ellos preliminar, enfocados en los jóvenes, los usos y competencias tecnológicas, que dejan de manifiesto los esfuerzos por estudiar y comprender qué sucede hoy en materia de TICs en Chile y los desafíos que restan para avanzar.

Uno de ellos, y quizás el más novedoso, es la investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Medición MIDE UC, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, llamado "Competencias TIC Siglo XXI: primeros resultados de un estudio en estudiantes chilenos", estudio pionero en medir el grado de manejo con que estudiantes chilenos son capaces de desarrollar actividades avanzadas con el uso de tecnología.

Resultado preliminar Brecha: acceso.