background preloader

Escuela de madres y padres

Facebook Twitter

Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp… Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

“¡Qué maravilla esto!” Pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así: - Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”. Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Pero ¿qué narices estoy haciendo? Mi agenda y la de Enma abrazos. Como educar con amor. De una maestra a los padres: sobre ESE niño que pega, interrumpe e influencia a tu niño. Hace unos días llegó a mis manos este artículo, escrito por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada.

De una maestra a los padres: sobre ESE niño que pega, interrumpe e influencia a tu niño

Me tocó muy de cerca. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta… es, muchas veces, alguno de mis hijos. Ojalá sus maestros hubieran tenido la mirada de la maestra que escribió esta carta. Queridos padres: Lo sé. Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico.

Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros. No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses. No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO. Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración. Los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas.

Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración

Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Como educadores debemos enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere. A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerles felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Folletos para familias - Familia y Cole.

Los folletos para familias son un material muy práctico que podrás descargar e imprimir, con pautas educativas para los padres y profesionales sobre las cuestiones clave de los niños de 2 a 12 años.

Folletos para familias - Familia y Cole

Folletos para familias: ¿Qué son? ¿para qué sirven? Se trata de una serie de folletos para familias con hijos de 2 a 12 años. En cada uno de ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre las cuestiones que más preocupan en estas edades: los problemas de conducta, de alimentación, de sueño, las dificultades de atención o problemas relacionados con los estudios, entre otros. Los primeros destinatarios de los folletos para familias sois los padres y madres con hijos en estas edades. Diferentes usos de los folletos para familias Le puedes dar diferentes usos, en función de tus necesidades y circunstancias: Como material complementario o de diálogo en sesiones de escuela de padres y madres.

¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios? En primer lugar, ten presente que no todo depende de los padres: no está completamente en tus manos conseguir que le guste estudiar, y menos de un día para el otro.

¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios?

Hay muchos más factores que están influyendo en la motivación académica de tu hijo: su entorno escolar (compañeros, profesores, ambiente en el centro…), sus ideas de futuro profesional, sus expectativas académicas, su propia personalidad, su situación emocional presente… En una edad de importantes cambios vitales y en la que se da una progresiva adquisición de autonomía, no es de extrañar que otros asuntos (socializar con amigos, primeros amoríos, diversión y descubrimientos) le resulten más interesantes que plantarse delante del libro de texto a hacer deberes o estudiar.

Respeta los intereses de tu hijo Por eso, es habitual que los hijos pasen por un momento de “crisis” con respecto a los estudios, pero tras algunos años algunos niños recobran de forma natural el interés y la curiosidad por aprender y estudiar. ¿De dónde vienen los niños? Cómo explicarlo en 6 pasos. Esta es una de las preguntas que tarde o temprano tendrán los niños.

¿De dónde vienen los niños? Cómo explicarlo en 6 pasos

¿Sabes cómo explicar de dónde vienen los niños? Conocer nuestra procedencia es parte fundamental del proceso de aprendizaje de un niño. Muchas veces no sabemos como tratar este tema y tendemos a mal informar o no informar en absoluto a los niños, algo que puede provocar su confusión. 1. Explícalo siempre con tranquilidad Independientemente de la explicación que decidas dar a tus hijos, es esencial tratar este tema con total naturalidad porque de lo contrario estarás comunicando a tus hijos, indirectamente, que la sexualidad es un tema tabú. 2.

Los niños de 3 ó 4 años, por lo general, no tienen preguntas cuando le explicas que el bebé está en la barriguita de mamá. 3.