background preloader

ESCUELA DE PADRES

Facebook Twitter

7 Errores en la crianza que impiden a los niños llegar a ser exitosos. A lo largo de sus investigaciones, el experto en liderazgo y autor de best-sellers de psicología Tim Elmore ha identificado los errores típicos que cometen los padres de familia que programan de antemano a los niños para ser inseguros, y limitan sus oportunidades de ser exitosos en su vida personal y profesional.

Genial.guru recomienda a todos los padres, madres y a todos aquellos que desean serlo tener en cuenta los siguientes errores para no cometerlos con sus propios hijos. 1. No permitir a los hijos tomar riesgos. Vivimos en un mundo lleno de peligros a cada paso, eso es un hecho. El lema “la seguridad ante todo“ refuerza nuestro miedo a perder a nuestros hijos y por eso los rodeamos de cuidados en todo aspecto.

Psicólogos europeos descubrieron que si los niños no juegan en la calle, si nunca se han caido y raspado las rodillas, es de esperar que en la vida adulta sufran de fobias. Los niños deben caerse varias veces para entender que eso es algo normal. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cinco consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma racional y responsable - aulaPlaneta. ADOLESCENTES - INED21. Siete ideas para enseñar a los alumnos a cuidar y mantener los ordenadores -aulaPlaneta.

Utilizan el ordenador a diario para buscar información y aprender, para hacer trabajos, escribir, jugar, ver videos o escuchar música. Pero en ocasiones descargan virus o malware, acumulan archivos y programas inservibles o sobrecargan de extensiones el navegador y el ordenador termina por ralentizarse o fallar. Recopilamos algunos consejos y recursos para que enseñes a tus alumnos a mantener su ordenador en plena forma y a solucionar los principales problemas que pueden surgirles.

Descarga en PDF la infografía “7 pasos para mantener seguro tu ordenador” Con estos sencillos pasos conseguirás que tus alumnos naveguen y trabajen de forma más segura. Además conocerán mejor su ordenador y entenderán por qué es importante dedicar un poco de tiempo a conservarlo a pleno rendimiento. 1. Tener un buen antivirus y actualizarlo. ¿Crees que tus alumnos se preocupan del mantenimiento del ordenador?

Y si te han gustado estos recursos, compártelos en las redes sociales. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. Los nativos digitales: educar tras la pantalla - Think Big. La alianza entre tecnología y seguridad permite a los “nativos digitales” relacionarse con internet de forma segura. A medida que las tecnologías se amarran a nuestro día a día y las nuevas formas de comunicarse se redefinen, crece la brecha entre generaciones. Los niños de hoy, los «nativos digitales», no han necesitado adaptarse: fue el mundo digital quien les dio la bienvenida.

Más del 95% de los menores de 13 años usa el ordenador a diario. En concreto, según el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España (Protégeles), el 78% de los niños de 11 a 14 años utiliza sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. El 72% de ellos accede de forma habitual a redes sociales como Instagram o Facebook, y el 23% publica fotos y vídeos de manera continuada. Con motivo de la necesidad de adaptación de los adultos a la red y de un aprendizaje más tardío y más pausado, éstos están alerta de sus ventajas y de sus peligros.

A experiencia de vida será siempre la mejor baza. El difícil diálogo entre padres e hijos | EL PAÍS Semanal. Algunos conflictos y rupturas surgen cuando ambas partes creen que tienen razón y no sueltan su idea. Esta actitud aporta seguridad, pero también alimenta el conflicto cuando el otro implicado –por ejemplo, nuestro hijo– opina algo distinto de nosotros.

Debatir provoca en algunas personas un temor a perder la sensación de seguridad, a mostrarse vulnerables. Sienten que si ceden les han vencido. Pero si no hay diálogo, la ruptura en la relación está casi asegurada. Las personas construimos una identidad a través de la narrativa: por cómo contamos nuestra historia personal y por cómo transmitimos nuestra opinión. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" Ludwig Wittgenstein Juan llega a casa después de una larga jornada. Por lo general, la hija utilizará recursos como “soy la única que no puede”, “todos mis amigos van a ir” o “me lo prometiste”. Cuando dos personas se enfrentan, es imprescindible llegar a un acuerdo para no perpetuar el conflicto y sanear la relación. Familia y Cole | Portal educativo de Jesús Jarque García.

Carl Honoré: “La niñez se ha convertido en una carrera hacia la perfección” ¿En qué consiste el International Slow Movement? Yo lo definiría como una revolución cultural ya que vivimos en un mundo en que todos los aspectos han sido contagiados por el virus de la prisa. Se trata de privilegiar la calidad frente a la cantidad, de ir a la velocidad adecuada en cada momento. ¿En qué se traduce esta obsesión por la velocidad a nivel educativo? La consecuencia de este cambio cultural a nivel educativo consiste en que la niñez se ha convertido en una carrera hacia la perfección. Todos los que estamos relacionados con los niños, tenemos mucha presión para crear un niño alfa.

¿Y a nivel académico? ¿Cree que son los profesores quienes imponen esta presión? Usted defiende que estamos sobrecargando de tareas a los estudiantes, ¿qué deberes se les deberían encomendar para hacer en casa? ¿Aburrirse? ¿Qué papel deben jugar los padres en los deberes de sus hijos? ¿Qué opina acerca de las actividades extraescolares? ¿Cómo lo podemos mejorar a nivel educativo? Escuela: los 12 errores de los padres. Competencias claves en la práctica: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre para seguir aprendiendo en familia?

Durante los periodos lectivos es habitual que en el entorno familiar estructuremos los horarios y las rutinas de estudio y lectura. Pero ¿qué ocurre cuando comienzan las vacaciones y tenemos más tiempo libre? Con imaginación e ilusión podemos realizar actividades de ocio que nos ayuden a fomentar la adquisición de competencias clave por parte de los más pequeños en familia. En todas las localidades, hay espacios públicos y privados que nos acercan al mundo del conocimiento en sus diversas manifestaciones (arte, ciencia…) y que suelen ofrecer programas específicos y actividades para que los menores y sus familias aprendan de forma divertida y adaptada. De esta manera, los niños y jóvenes pueden observar y analizar las diversas manifestaciones culturales, artísticas, científicas… de su entorno y apreciarlas como un recurso de enriquecimiento personal y como un patrimonio de los pueblos que es preciso conservar.

Otra alternativa es el medio natural. Adolescencia: Cómo elevar la autoestima. La adolescencia es una etapa difícil para nuestros hijos, marcada por los cambios tanto físicos como mentales. Son muchos los adolescentes que se sienten inseguros a la hora de buscar su propia identidad. Es importante ayudar a elevar la autoestima de los adolescentes. Al mismo tiempo, sus relaciones sociales comienzan a ser importantes y los adolescentes requieren ser integrados en un grupo de amigos.

Todos estos cambios pueden hacer que el adolescente tenga una conducta más variable o sentir directamente que el mundo está en su contra pues su madurez está cambiando. Los padres deben de ser como guías en la etapa adolescentes de sus hijos para hacer más llevadero este proceso. Las recomendaciones que hoy te proponemos para elevar la autoestima de tu hijo adolescente son las siguientes: -La importancia de la escucha activa.

-Deja que el adolescente se exprese por sí mismo y no hagas juicios prematuros. -Presta atención a sus amistades. -Actitud positiva. -Evita las humillaciones. ¿Cómo proteger a los menores en Internet y las redes sociales? Educar a los menores para que utilicen Internet de forma segura es muy importante, y más todavía cuando cada vez utilizan la red a edades más tempranas no solo desde los ordenadores; también desde sus smartphones y tabletas. Amenazas como el ciberacoso por parte de los propios compañeros del colegio, el sexting (envío de imágenes con contenido erótico) y el grooming (cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para posteriormente extorsionarle y abusar de él) están a la orden el día.

Por eso, S2 Grupo ha creado un decálogo con 10 consejos para que los más pequeños utilicen Internet de forma segura. Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos, de tal manera que mantengan su autoridad ante ellos.Utilizar contraseñas robustas: letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos… Y que se cambien con frecuencia.No aceptar a extraños como amigos. Su primer móvil: ¿a qué edad conviene? | LOOQ.es. Es imposible escapar a las nuevas tecnologías. Sobre todo cuando éstas no son tan ‘nuevas’ y están más presentes en nuestro día a día que la mismísima televisión. Ese es el caso de los teléfonos móviles; dispositivos capaces de conectarnos a (casi) todo y con todos y que van camino de convertirse en el epicentro tecnológico de nuestra sociedad. Una realidad a la que no son ajenos los más jóvenes. Cualquier niño sabe qué es un iPhone, y los hay que manejan las pantallas táctiles con una soltura propia del usuario más avanzado.

Según el Instituto Nacional de Estadística, (INE), el 63% de la población infantil (de 10 a 15 años) cuenta con un teléfono móvil; cifra que se dispara hasta más del 90% en los jóvenes de 15 años. Imagen: iStock Este interrogante preocupa a muchos padres en la actualidad, y su respuesta suele estar determinada por la presión social del entorno del pequeño. Riesgos El teléfono móvil ha traído consigo innumerables ventajas, pero también algunos inconvenientes. Cinco formas de aprovechar la tecnología y jugar con tus hijos. Déjala entrar a tu casa, conócela, involúcrate, aprende lo que hace y también porque tus hijos la buscan. Tal vez, te podrías llevar una sorpresa al enterarte que puede ser una manera de establecer vínculos. No le compres una consola de juego para que comparta con la soledad, no le regales la computadora e instales el servicio de internet para que socialice con amigos distantes, aprovecha el verano y dile que te enseñe a jugar. Aquí algunos consejos para ver si te animas a compartir. 1.

No te pongas distante. Son juegos que ya conoces. 2. 3. 4. 5. Cinco consejos y veinte preguntas para averiguar qué tal le ha ido a tu hijo en la escuela -aulaPlaneta. No es extraño que la pregunta “¿Qué tal te ha ido hoy en el cole?” Quede zanjada a menudo por los hijos con un escueto “Bien”. Si estás entre los padres que se quedan con ganas de saber algo más, te ofrecemos unas cuantas estrategias para hablar con tus hijos y preguntas para averiguar cómo les fue realmente en la escuela. 1.

Encuentra el momento adecuado. No les preguntes qué tal les ha ido en la escuela justo cuando están entrando por la puerta, o mientras estás haciendo otras cosas. Estarán más abiertos a comunicarse contigo si perciben que no es una pregunta rutinaria y les vas a escuchar.2. Préstales atención. No es lo mismo hablar con un niño que con un adolescente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Más información • Artículo 25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales de más abajo. Los niños aprenden lo que ven en sus padres. El aprendizaje infantil comienza con la observación. Los niños ven lo que hacen sus padres, cómo se comportan, y aprenden esas mismas conductas, las adquieren en su repertorio y las repetirán en un futuro. Los padres sois el modelo en el que se fija vuestro hijo y por el cual puede desarrollar hábitos y conductas saludables. Aprender es algo que hacemos desde que nacemos. Los primeros años de vida son esenciales en la formación de conductas nuevas, y la primera técnica para aprender es simplemente observar. Los niños, sobre todo los más pequeños, están constantemente observando lo que les rodea y aprendiendo de ello. Como padres, sois parte fundamental en este marco, como vimos en “De tal palo, tal astilla: los padres como modelo”.

Conductas aprendidas para el futuro El estilo de comportamiento y el patrón de conductas que seguirá ese niño en sus próximos años dependen en gran parte de esta etapa. "Un buen ejemplo vale más que mil palabras" Los padres podéis enseñar hábitos saludables. EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ: Menores y teléfono móvil. Hoy me gustaría abordar en esta entrada un tema que lleváis bastante tiempo pidiéndome: el uso del teléfono móvil por parte de nuestros hijos. Es un tema que trabajo en profundidad en un taller específico de Educar con talento dedicado exclusivamente a los "menores y las nuevas tecnologías. " Es un tema en el que los padres nos sentimos bastante desorientados y perdidos. No sabemos qué hacer ni de qué forma actuar. Todo son interrogantes: ¿cuándo le compro el dichoso teléfono? , ¿a qué edad deberían empezar a usarlo? , ¿cómo puedo ayudarle para que haga un buen uso? , etc. Los estudios e investigaciones recientes nos indican que los niños suelen tener el primer móvil entre los 9 y los 12 años.

Compramos el teléfono con la justificación de que es para tenerlos localizados pero ellos no tienen el mismo concepto y el uso que le dan al móvil es bastante distinto al del motivo por el que se lo hemos comprado. Adolescentes ¿Por qué tanta preocupación? Educar con el ejemplo Zygmunt Bauman. Guía Niños y Niñas con TDAH, pautas para padres y madres, nueva guía de la CEAPA - Mi mamá es psicóloga infantil. Recientemente la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha editado una nueva guía sobre TDAH: Guía niños y niñas con TDAH, pautas para padres y madres.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por polémico que sea, es uno de los trastornos que genera una mayor preocupación y tensión en padres y madres y uno de los que tiene un mayor impacto social en la actualidad. De hecho, es el trastorno neurobiológico que se produce con más frecuencia en la infancia. Afecta aproximadamente a un 5% de la población infantil, es decir, a uno o dos niños en cada aula. Actualmente podemos decir que representa entre un 40-50% de la población infantil clínica y es uno de los trastornos más estudiado Produce un gran desajuste en niños, adolescentes y adultos, interfiriendo en muchas áreas del funcionamiento normal y pudiendo generar importantes problemas en el desarrollo de una persona.

Clica aquí para poder descargar la guía .