background preloader

Especialización Docente en Educación y TIC

Especialización Docente en Educación y TIC

http://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8

Related:  lilianaroxanacornejoRecursos didácticosEducacióntics 2016

Capacitación en Habilidades Digitales Los docentes, los directivos docentes, las organizaciones líderes en procesos de desarrollo profesional docente podrán identificar en este documento orientaciones para que el desarrollo profesional conduzca a la innovación educativa. Desde esta óptica, las Competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Además, los atributos de las Competencias para el uso educativo de las TIC presentadas en este documento, se estructuran en tres niveles o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, es decir los aprendices, van pasando de un estado de generalidad relativa a estados de mayor diferenciación. Cada una de las Competencias señaladas se puede desarrollar de manera independiente, lo que implica que un docente puede estar en momentos diferentes de desarrollo, en cada una de estas Competencias. A.

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Gamification entra en las aulas ¿Qué es la gamification? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula - Educrea Escrito por: Gloria Rojas Ruiz. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Granada, Campus de Melilla. España “En este artículo se plantean una serie de estrategias que, adaptadas a los distintos contextos y niveles educativos, favorecen una educación intercultural positiva, desde el desarrollo de valores socialmente compartidos como el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad. A partir de una perspectiva que considera la educación para todos, se ejemplifican estrategias como: dilemas morales, role-playing, debates, etc” 1.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación.

Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas claves de ortografía que muchos están olvidando La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes para adultos y jóvenes. Con la llegada de internet, la escritura rápida, sin corrección y sin fuentes fiables hace que se hayan extendido las faltas de ortografía. En muchas palabras, incluso es igual de común verlas mal escritas que bien escritas.

Pero, ¿qué libro le compro a mi hijo? - Seleccionar un libro para nuestro hijo o hija es difícil pero no imposible. Algunos consejos nos pueden ayudar a comprar ese libro que, tal vez, le enganche. 1. ¿Para quién es el libro? Para seleccionar una buena lectura es importante que dibujes en tu mente cómo es tu hijo, qué le puede gustar como lector. Aprender y enseñar a través de imágenes Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto Resumen: El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de un diseño instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras de arte, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para una comprensión y motivación mayor.

LAS TICs COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA Versión Estudiante Área Lengua Castellana y Literatura - Lectura Edad Descripción Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera.

Compañeros, Este es un pequeño video que queria compartir con ustedes de como las TICs estan acompañadas con el apredizaje de cada día. Espero que les guste. by karlaramos Feb 27

Related: