background preloader

Ensayo Pedró-Elio

Facebook Twitter

Ensayo Pedró - Google Docs. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa - Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Artículos Sandra Castillo Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela; scastillo@uneg.edu.ve Recepción: Julio 16, 2006 Aceptación: Mayo 09, 2008 Como consecuencia de la inminente incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza de las ciencias, y particularmente a la de la matemática, se ha visto transformada la práctica pedagógica de los docentes.

Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa - Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática

Este artículo presenta una revisión bibliográfica que permitió dar respuesta a preguntas como ¿qué implicaciones tiene el constructivismo en Matemática Educativa? PALABRAS CLAVE: Constructivismo, Matemática Educativa, práctica pedagógica, tecnologías de información y comunicación. As a consequence of the imminent incorporation of Information and Communication Technology (ICT) in the teaching of the sciences, and particularly that of mathematics, teachers' pedagogical practice has been transformed. El presente trabajo inicia con la definición, principios y postulados del constructivismo. Tic+escuela - Google Académico. 24%20%E2%80%93%20Martin%20Carnoy%20%E2%80%93%20Las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20(1-18).pdf.

Re352_04.pdf. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. R64_1. La educación y tecnología no son enemigas. A menudo hablamos de lo rápido que cambia la sociedad, nuestros hábitos de consumo, la manera en la que nos relacionamos entre nosotros o cómo afrontamos nuestras tareas y necesidades diarias.

La educación y tecnología no son enemigas

La tecnología acaba siendo siempre la base de todas las conversaciones que hablan, en definitiva, de la era del conocimiento y de la información. Sin embargo, siempre encontramos focos de resistencia desde los que se intenta demonizar la herramienta (la tecnología) para perpetuar los métodos que imperaban décadas atrás (que dejan de tener sentido con la evolución tecnológica). Pensemos aquí en ejemplos recientes como el Canon AEDE o la caduca industria discográfica (descanse en paz el CD). El miedo al cambio no se trata sólo de algo irracional o producto de la ignorancia, sino que esconde un temor a perder el control, a dejar de tener poder.

¿Por qué en el entorno corporativo se ha asumido como fundamental la transformación digital? Educación y tecnología, nunca enemigas Propuestas de cambio. La tecnología en las aulas. Los avances tecnológicos en educación Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor.

La tecnología en las aulas

Está absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza. Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. Iniciativa Educación: Tecnologías en Educación: Por qué, para qué y cómo. Síntesis de presentación en el Foro de Competitividad de las Américas (Atlanta, Noviembre 2010) Dice el profesor Sugata Mitra que "Si un profesor puede ser reemplazado por un computador, ese profesor debiera ser reemplazado por un computador".

Iniciativa Educación: Tecnologías en Educación: Por qué, para qué y cómo

Con eso llama provocativamente la atención sobre una clave de la integración de tecnologías en educación: los docentes son fundamentales para este proceso, pero docentes diferentes, con un nuevo papel, como articuladores de experiencias de aprendizaje para sus estudiantes. Un buen profesor, es indispensable e irreemplazable.

Cuando se plantea que las tecnologías tendrán un rol fundamental en la educación del siglo XXI, hay quienes interpretan que hablamos de dispositivos tecnológicos, de "gadgets", de fierros, cables y plásticos. Hay quienes creen que se trata de una moda pasajera, que ya se irá, devolviendo la escuela a lo esencial: maestros enseñando a estudiantes. 5474c1470cf29afed60fa980.pdf. Ines-dussel.pdf. Francesc Pedró - Las tecnologías en la educación: Logros y retos para el futuro. La resistencia a la innovación tecnológica en educación. Existen varios modelos que intentan explicar cuáles son los factores que inciden en la aceptación de tecnologías que implican una innovación en procesos que son muy conocidos por los usuarios y que forman parte de sus pautas rutinarias de comportamiento o de trabajo.

La resistencia a la innovación tecnológica en educación

De todos ellos el que con mayor frecuencia se ha utilizado para la investigación empírica en educación ha sido el de Davis (Davis, Bagozzi, & Washaw, 1989). Según este modelo hay dos factores fundamentales que permiten predecir si una solución tecnológica será adoptada con éxito o no y que influyen decisivamente sobre la cadena de decisiones que una persona debe tomar para poner en práctica dicha solución.

Estos dos factores son: la percepción de la facilidad de uso, extremadamente relacionada con la competencia profesional o personal requerida, y, en segundo lugar, la percepción de la utilidad de la solución. Pero en el caso de los docentes esta perspectiva se complica aún más por la existencia del factor de proximidad. 0912f50fed876df407000000.