background preloader

Escuela y familia

Facebook Twitter

Finlandia: escuela de Saunalahti. Faltas en educación inicial aumentan repetición en la escuela. Un tercio de los alumnos de cinco años tienen una "asistencia insuficiente" (más de 40 faltas al año) y esto "compromete" el resultado en primer año de escuela, dijo a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Faltas en educación inicial aumentan repetición en la escuela

Según reveló un estudio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), entre los alumnos de educación inicial que faltaron de 20 y 39 días la repetición alcanzó el 11,25% cuando cursaron el primer año de escuela, mientras que entre los que faltaron de 60 y 79 días esa cifra fue del 25,97% y entre los que faltaron 80 y 99 días la repetición fue del 31,35%. El alto porcentaje de faltas que presenta educación inicial contrasta con primaria, donde los niños con "asistencia insuficiente" no superan el 7%. Lea también: Escolares de tiempo completo repiten 35% menos que los de escuelas comunes Mientras que en 2016 el índice general de repetición en Primaria fue de 4,7% -el más bajo de la historia-, en primer año de escuela ese indicador fue de 12,1%. Impacto emocional. El psicoanalista más mediático de Italia alienta a recomponer la relación entre padres y docentes para mejorar la educación.

Menos pantallas: los chicos vuelven a los juegos de sus padres - 23.12.2016 - LA NACION. El elástico y la soga son furor en las nuevas generaciones; el desafío de la botella, gracias a las redes, está entre los preferidos; los especialistas los recomiendan porque ayudan a la sociabilidad Terminaron las clases.

Menos pantallas: los chicos vuelven a los juegos de sus padres - 23.12.2016 - LA NACION

Los chicos están aburridos y en muchos de los hogares porteños la queja de los padres ya no pasa por restringir las horas frente a la tablet. "Santi, pará un segundo con la botellita que abajo hay gente", le ruega su madre. Santiago tiene 7 años y desde hace algunos meses se sumó al pelotón de fanáticos del juego del momento: el botella challenge.

Con un objetivo simple como tirar una botellita de plástico, hacerla girar en el aire y lograr que caiga parada, el desafío se convirtió en un fenómeno en los recreos escolares, en los clubes y ahora también en las colonias de verano. En pleno auge del entretenimiento digital, ¿cuál es la clave de este tipo de juegos que logran fascinar tanto a los chicos? La "nueva" Playstation. La educación, una de las principales preocupaciones de los argentinos - 08.12.2016 - LA NACION. Adjudican más problemas en los chicos a la falta de tiempo de los padres. Son una madre, un padre y tres hijos en la mesa del patio de comidas del shopping Abasto.

Adjudican más problemas en los chicos a la falta de tiempo de los padres

Los dos más grandes se entretienen con una tablet: por turnos, eligen un video de YouTube cada uno. La madre habla por teléfono, el padre dice (varias veces) “Me gusta” en un álbum de fotos virtuales. El más chico de la mesa, que tiene 2 o 3 años, está inquieto: sus hermanos no van a resignar el avistaje de videos, la madre la hace “pará” con la mano con la que no sostiene el celular, el padre le charla de a ratos pero enseguida vuelve a Facebook. Estimado señor profesor. Discúlpeme si comienzo esta carta retrocediendo en el tiempo.

Estimado señor profesor

Sé que usted –que en verdad es muchos de ustedes– da clases en colegios secundarios, pero necesito comenzar por el jardín de infantes. Ya comprenderá. Me llevó poco tiempo darme cuenta de que, si un día un hijo mío no salía del jardín junto a sus compañeros, era porque algo había sucedido. Proponen educación vial obligatoria en escuelas primarias y secundarias - Legislatura Bonaerense - Parlamentario. Se presentó en la Cámara baja provincial un proyecto para modificar la Ley de Educación Vial estableciendo la obligatoriedad de su enseñanza en los establecimientos correspondientes a la Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, de dependencia pública o privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Proponen educación vial obligatoria en escuelas primarias y secundarias - Legislatura Bonaerense - Parlamentario

El texto presentado por el legislador necochense de Cambiemos y titular de la Comisión de Transporte en la Cámara baja, Martín Dominguez Yelpo, solicita la modificación de los artículos primero y segundo de dicha ley. Entre los fundamentos del proyecto, se indica que “los niños y adolescentes, no solo deben aprender, sino también comprender el sentido de la norma, y del tránsito en general; es por ello, que el Proyecto tiene como uno de sus fines promover la importancia del transporte público, esto en cuanto a reducir el parque automotor circulante en los grandes centros urbanos, lo que brindaría una mayor seguridad vial”.

LOS MALOS ALUMNOS NO EXISTEN; LAS MALAS ESCUELAS, SÍ. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) Siempre he sentido predilección por los “malos alumnos”.

LOS MALOS ALUMNOS NO EXISTEN; LAS MALAS ESCUELAS, SÍ

Algunos eran mucho más creativos e inteligentes que sus compañeros, con notas más brillantes y actitudes más previsibles. Conservo un recuerdo particularmente afectuoso de Damián. Era un chico delgado, más bien bajito, con el pelo rizado y un corrector dental. Se pasaba las clases escribiendo cuentos, que ilustraba con unos dibujos originales y creativos. Alerta para adultos: el 15% de los chicos no juega al aire libre. Distintos motivos atentan contra el juego de los chicos, y no es un tema menor: jugar es salud.

Alerta para adultos: el 15% de los chicos no juega al aire libre

“Una alimentación variada es imprescindible, pero no suficiente. La actividad física es fundamental para mantener y mejorar la salud. Además es una forma de que los niños hagan amigos y estén de buen humor. Peores notas por el abuso de pantallas. En la televisión, el móvil, las tabletas, los ordenadores...

Peores notas por el abuso de pantallas

Estamos rodeados de pantallas y ni siquiera los más pequeños se libran de ellas. Aunque estos dispositivos electrónicos ofrecen muchas ventajas, también acarrean algunos efectos no deseados. Un consorcio de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha comprobado que los menores más expuestos a esta tecnología tienen un peor rendimiento escolar. Una razón más para tomarse en serio las recomendaciones que la Academia Americana de Pediatría incluía en sus guías a finales de 2013.

Logros escolares mejoran con el apoyo de los padres. Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar” El mandatario resaltó la responsabilidad que tiene la familia en la educación de sus hijos.

Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”

“Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”, apuntó. Sumado al concepto anterior, el Presidente añadió otros responsables de la docencia de la población, como los espacios públicos, los medios de comunicación y los programas de televisión, “que están llenos de ordinariez y es lo que estamos difundiendo”.

“Si ese espacio público está sembrando contenido, está elevando la calidad de quienes lo recepcionan”, destacó. Para Mujica no es posible tener un país próspero sin una buena educación en la cual cada vez se invierte más, “si el conjunto del pueblo no entiende, no participa o no entiende que esto es una cosa nuestra, de todos”, dijo.