background preloader

Redefinir la escuela

Facebook Twitter

Aprendizaje siglo XXI

Videos sobre la escuela. Universal Design for Learning: un enfoque para el desarrollo del talento. La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema.

Universal Design for Learning: un enfoque para el desarrollo del talento

La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie. En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog. Y no es por una razón de oportunidad o moda. Es porque la tecnología es la herramienta que nos está permitiendo dar cumplimiento a unos pocos principios de una escuela que tiene al alumno como centro y al aprendizaje como razón de ser. Como sabéis he dedicado muchas entradas a un modelo, me atrevería a llamarlo filosofía (con minúscula) o enfoque, que supone invertir la enseñanza. Espero que os resulte de interés, realmente lo tiene, así que os animo a difundirlo entre los interesados: padres, profesores y alumnos.

Blended learning explicado en video. El efecto Pygmalion existe. Rita lo sabe...! El efecto Pygmalion (en el aula) -también llamado "efecto Rosenthal", que fue el psicólogo que lo descubrió-, tiene que ver con las expectativas de los profesores respecto a sus alumnos y el efecto que producen sobre éstos, tanto positivo como negativo.

El efecto Pygmalion existe. Rita lo sabe...!

Un ejemplo muy típico de este fenómeno, fuera del ámbito escolar pero referido a la educación, se puede ver en la entrañable película de George Cukor My fair lady. En este vídeo, que tomo de TED Talks in Education, Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". Su respuesta fue: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta". Hace una llamada importante para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano. Y es que el papel del profesor y de las conexiones que puede y debe llegar a establecer con sus alumnos es decisivo. ¿Cómo librar la educación del Valle de la Muerte? Sir Ken Robinson. La entrada de hoy es algo especial.

¿Cómo librar la educación del Valle de la Muerte? Sir Ken Robinson

Recientemente se ha publicado el último video de Sir Ken Robinson en TED, en el que realiza una serie de reflexiones sobre el Sistema Educativo de gran sagacidad. Muchas de ellas han sido objeto de tratamiento en este blog en diversos momentos, como sabeis los lectores habituales. No son, por tanto, ideas nuevas, rara vez una idea educativa valiosa lo es, pero sí de gran calado pedagógico. ¿Cuántas veces hemos hablado aquí de las diferencias personales de los estudiantes, la individualización, la personalización? ¿De centrar la escuela en el aprendizaje y no en la enseñanza? A mi juicio estamos ante una encrucijada histórica en la educación por el concurso de las Nuevas Tecnologías y nuevos desarrollos que permiten rescatar los auténticos valores de la educación más genuina, logrando poner en el horizonte a la persona, a CADA persona.

Pues bien, os dejo con el vídeo de Sir Ken Robinson. Muchas gracias. Tú nunca te confundes, ¿verdad? Ciertamente. Es tiempo de reconstruir la educación que queremos: Talento, Escuela, Tecnología. Una escuela basada en la competencia con la ayuda de la tecnología. Los mimbres de un proyecto de innovación.

Esta entrada se basa en un vídeo que se grabó hace unas semanas en Burgos, en la imponente casa del Cordón, durante el acto de presentación de un projecto de tecnología aplicado al desarrollo del talento, en concreto relacionado con Talentia for the World.

Una escuela basada en la competencia con la ayuda de la tecnología. Los mimbres de un proyecto de innovación

En este acto intervino como presentador y moderador Roberto Ranz, director de Talentia. En el vídeo se incluyen las intervenciones de Raúl Santiago desde el minuto 00:00 al 18:30 (@santiagoraul), Apple Distinguised Educator y profesor titular de la Universidad de la Rioja, quien explica algunos aspectos del uso iPad en la educación, y la mía -entre los minutos 18:33 y 47:48- sobre los aspectos pedagógicos que articulan un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje gracias al uso de la tecnología. Espero, esperamos, que os resulten de interés ya que concentran un buen conjunto de ideas maduradas durante largos años. Cómo convertir las escuelas en centros de desarrollo del talento: repensando el aprendizaje con Salman Khan. Otra escuela es posible... ¡tiene que serlo! Acabamos de comenzar un proyecto de investigación que promete ser apasionante, con el que pretendemos aportar un granito de arena a la reforma de una escuela que no está organizada de modo que pueda responder, de manera adecuada, a los retos que se le presentan, el principal de los cuales es lograr el máximo y óptimo desarrollo del talento de cada escolar.

Otra escuela es posible... ¡tiene que serlo!

Hemos titulado el proyecto: «Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo», o si se quiere decir de otro modo: «Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula: el iPad como recurso didáctico» Aunque pueda parecerlo, no es un proyecto de tecnología (electrónica), ni mucho menos de las llamadas nuevas tecnologías, algunas de las cuales ya hace tiempo que han dejado de ser nuevas. Personalización, Diferenciación Individualización. ¿Conoces las diferencias? ¿Cuál es el estado actual de las TIC en la educación? Datos para reflexionar. El pasado lunes veíamos al hilo de un infográfico publicado en una página de tecnología, una predicción sobre lo que puede ser el futuro de los entornos de aprendizaje.

¿Cuál es el estado actual de las TIC en la educación? Datos para reflexionar

Pero, ¿cómo es el presente? ¿cómo ven los profesores actuales la penetración de la tecnología en su quehacer ordinario? Con la ayuda de Raúl Santiago, con quien trabajo en proyectos de tecnología aplicados a la escuela, como ya he señalado en otras ocasiones, como por ejemplo Theflippedclassroom.es, he preparado estos datos que proceden de una serie de encuestas realizadas en Norteamérica que, a efectos de lo que tratamos tiene una cierta ventaja sobre Europa y, desde luego, sobre España. En la entrada facilitamos una serie de enlaces a infográficos referidos a este tema que, por su interés, os invito a consultar.

Infografias