background preloader

10 herramientas para identificar plagios

10 herramientas para identificar plagios
Hace unos días nos preguntábamos si la tecnología incentivaba o ayudaba a detectar el plagio. Aquí les presentamos 10 herramientas que recomienda Mashable para identificar esta mala práctica que ha puesto a no pocos periodistas en el centro de la crítica. Y con toda razón. Recordemos lo ocurrido con Fareed Zakaria, quien plagió varios párrafos de un ensayo de The New Yorker para su columna en Time. 1. OriginalityCheck de TurnItIn Se trata de una aplicación creada por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de California en Berkeley. “Como todo en la era digital en la que vivimos, el plagio se está moviendo en línea. 2. iThenticate Este sitio solo se dedica a ver casos de plagio. 3. Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria. 4. Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. 5. Sugerida para profesores. 6. Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. 7. 8. 9. 10. Visto en Mashable

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/08/30/10-herramientas-para-identificar-plagios/

Related:  Ética de la comunicaciónHERRAMIENTAS TICRECURSOS Y HERRAMIENTAS

El Defensor del Lector, los excesos y la era digital En tiempos en los que la información corre y se comparte a una velocidad inimaginable en Internet, y donde la calidad y la ética de los medios impresos están en constante cuestionamiento, la figura del Defensor del Lector parece ser más que necesaria. Sin embargo, no todas las organizaciones de noticias se animan a abrirle la puerta de sus redacciones. Uno de los diarios referentes que incluyó la figura de un Defensor del Lector fue El País de España, en 1985, con el nombre de ombudsman (Defensor del Pueblo). Como bien detalla este medio, la idea de crearlo fue para garantizar los derechos de los lectores, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales. Práctica que realiza hasta el día de hoy. La importancia de este defensor no sólo radica en sus funciones, sino también en quién es el elegido.

Object moved Durante las siguientes semanas muchos de nuestros chicos y chicas se encuentran ante montañas de apuntes y los docentes deben evaluar los conocimientos del alumno a través de exámenes y cuestionarios. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. En Inevery Crea los lunes compartimos herramientas para trabajar en el aula y hoy creamos exámenes en el aula con 10 intuitivas herramientas: 1.

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación Aunque es un término muy generalizado y ya hemos hablado en algunas acasiones en este observatorio, nunca hemos dedicad un artículo específico a hablar sobre éste. ¿Qué es? Un hashtag (en inglés, hash = almohadilla y tag = etiqueta) es una etiqueta formada por una serie de caracteres precedidos del símbolo almohadilla #. Puede ser una o más palabra sin espacios y se asocia a una publicación en una red social con la particularidad de crear un hiperenlace o url que lleva a todas las publicaciones que utilicen dicha etiqueta.

Otras 8 buenas alternativas para detectar plagio en escritos Ya en una ocasión compartía 12 interesantes recursos en línea para detectar plagio, así que hoy, con ayuda de Mashable y la base de datos en Wwwhat’s new, enuncio el resto de la veintena con otros 8 ejemplares de excelentes resultados. Están diseñados especialmente para el uso académico y publicaciones profesionales tipo revista o diario, aunque no hay mayores restricciones para darles uso. 1. Turnitin: Cuenta con varios cientos de millones de documentos de comparación, herramientas especiales para profesores (calificaciones) y alumnos (participaciones, ayuda en la escritura y WriteCheck), y el avalúo de decenas de centros educativos de renombre. Se puede integrar a plataformas como Moodle o BlackBoard. 3.

Viper: software gratuito para detectar plagios en documentos Para muchos estudiantes (de primaria, secundaria y hasta de universidad), hacer un trabajo escrito sobre cualquier tema, es ir a internet, copiar y pegar textos en sus documentos. Algunos, tienen tanto descaro, que ni siquiera le cambian la letra, quedando un especie de “collage” en sus trabajos. El problema, es que muchos profesores (algunos de edad avanzada), no tienen ni el conocimiento ni las herramientas para detectar este tipo de copias, cosa que es “bien” aprovechada por los estudiantes para presentar trabajos ajenos como propios. Por suerte, ahora existe una herramienta que estoy seguro, les va a ser de gran utilidad. Se trata de Viper, un programa gratuito para Windows que nos permite fácil y rápidamente, comparar un documento local, con millones de fuentes en internet.

Ética Segura: debate por Twitter sobre el rol del defensor del lector La Red Ética Segura, iniciativa promovida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizó hace unos días un debate abierto por Twitter sobre el rol del Defensor del Lector y el papel que debe cumplir en los medios, a propósito de las nuevas formas de interacción que han surgido a través de la red. Dentro de sus participantes se destacaron los comentarios del director de Sala de Prensa, Gerardo Albarrán, quien es DL en la cadena MVS de México, así como el de la periodista mexicana Susana Herrera, y el de muchos otros colegas de América Latina. La mayoría de usuarios coincidió en la necesaria adopción, por parte de los medios, de una figura que regule el trabajo de los periodistas, con el objetivo de mostrar a los lector información de calidad y verídica de los hechos que acontecen en el mundo.

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN)

Cómo usar Citation Machine Citation Machine, ahora llamada Son of Citation Machine, crea citas de bibliografía gratuitas en estilos de formato MLA, APA, Turabian y Chicago. De acuerdo con Son of Citation Machine, esta herramienta en línea se centra en las necesidades de los estudiantes, ayudándoles a citar sus fuentes con facilidad. Los estudiantes o los profesionales pueden introducir rápidamente la información requerida para generar, tanto bibliografía como citas en el cuerpo de un texto de un documento. David Warlick creó esta herramienta en principio como parte de la página web de Landmarks for Schools.

t.genbeta Levanta la mirada cautelosamente del papel que aferra con tanta fuerza entre sus sudorosas manos y la posa sobre el mar de rostros desapasionados y cabizbajos de la sala. Un silencio sucio se masca en el ambiente, ya solo roto por el roce de un lápiz enroscándose en un rizo rebelde, la caricia de unas yemas anónimas sobre el papel, y el desapercibido crujido de una vieja silla, que plañe. Sí, dos minutos de Power Point han bastado para sumir a su audiencia en el tedio y el hastío más palpables; una situación en la que todos, por desgracia, nos hemos encontrado alguna vez y cuyo remedio se ha atrevido a presentar la propia Microsoft: Sway. Paradójicamente y aunque se encuentra integrado en el paquete Office, la aplicación no sustituirá a su predecesor (el Power Point). Teniendo en cuenta el amplio abanico de críticas que este ha recibido a lo largo de la última década y que incluso algunas empresas de la talla de Amazon han llegado a prohibirlo, ¿conseguirá Sway hacerse un hueco?

Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula Cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de ordenadores en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? Herramientas en internet para identificar plagios - Noticias de Tecnología en Colombia y el Mundo En muchas ocasiones tenemos la duda de saber si el texto que tenemos en frente (trabajo estudiantil, informe laboral, investigación, estudio, etc.) es original o fue sacado de algún escrito y presentado como original. En otras palabras, que pueda ser un plagio. Esto se puede averiguar de una manera sencilla: se toma una frase del texto, se copia y se pega en el buscador de Google, pero entre comillas.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. +130 libros didácticos en PDF para docentes #1. Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí) #2. Educación mediática y competencia digital (leer aquí) #3. Mi Taller de Creación de Videojuegos: Manual del Estudiante (leer aquí) #4. Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (leer aquí) #5. La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (leer aquí) #6.

Related: