background preloader

10 herramientas para identificar plagios

10 herramientas para identificar plagios
Hace unos días nos preguntábamos si la tecnología incentivaba o ayudaba a detectar el plagio. Aquí les presentamos 10 herramientas que recomienda Mashable para identificar esta mala práctica que ha puesto a no pocos periodistas en el centro de la crítica. Y con toda razón. Recordemos lo ocurrido con Fareed Zakaria, quien plagió varios párrafos de un ensayo de The New Yorker para su columna en Time. 1. Se trata de una aplicación creada por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de California en Berkeley. “Como todo en la era digital en la que vivimos, el plagio se está moviendo en línea. 2. iThenticate Este sitio solo se dedica a ver casos de plagio. 3. Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria. 4. Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. 5. Sugerida para profesores. 6. Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. 7. 8. 9. 10. Visto en Mashable Related:  Ética de la comunicaciónHERRAMIENTAS TICRECURSOS Y HERRAMIENTAS

El Defensor del Lector, los excesos y la era digital En tiempos en los que la información corre y se comparte a una velocidad inimaginable en Internet, y donde la calidad y la ética de los medios impresos están en constante cuestionamiento, la figura del Defensor del Lector parece ser más que necesaria. Sin embargo, no todas las organizaciones de noticias se animan a abrirle la puerta de sus redacciones. Uno de los diarios referentes que incluyó la figura de un Defensor del Lector fue El País de España, en 1985, con el nombre de ombudsman (Defensor del Pueblo). Como bien detalla este medio, la idea de crearlo fue para garantizar los derechos de los lectores, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales. Práctica que realiza hasta el día de hoy. La importancia de este defensor no sólo radica en sus funciones, sino también en quién es el elegido. Algunas de las sugerencias de Gillmor para recordar:

Object moved Durante las siguientes semanas muchos de nuestros chicos y chicas se encuentran ante montañas de apuntes y los docentes deben evaluar los conocimientos del alumno a través de exámenes y cuestionarios. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. En Inevery Crea los lunes compartimos herramientas para trabajar en el aula y hoy creamos exámenes en el aula con 10 intuitivas herramientas: 1. Easytestmaker es una buena herramienta web para elaborar exámenes y preguntas (opción múltiple, selección múltiple, v/f, rellenas espacios, respuesta corta, relacionar) 2. Wufoo es una aplicación que nos permite crear formularios y encuestas online en el aula. 3. 4. Para poder crear nuestras encuestas es necesario registrarse previamente. 5. onlinequizcreator 6. 7. 8. 9.

Hashtags y como aplicarlos en la enseñanza | Observatorio del Gabinete de Tele-Educación Aunque es un término muy generalizado y ya hemos hablado en algunas acasiones en este observatorio, nunca hemos dedicad un artículo específico a hablar sobre éste. ¿Qué es? Un hashtag (en inglés, hash = almohadilla y tag = etiqueta) es una etiqueta formada por una serie de caracteres precedidos del símbolo almohadilla #. Puede ser una o más palabra sin espacios y se asocia a una publicación en una red social con la particularidad de crear un hiperenlace o url que lleva a todas las publicaciones que utilicen dicha etiqueta. Partiendo del hecho de que la finalidad de las redes sociales son conectar a personas y que estas compartan publicaciones ya sean propias o de otros, los hashtags permitiran clasificar y recopilar facilmente éstas. De esta manera incluso podremos crear comunidad de aprendizaje entorno a un hashtag, entendiendo éstas como grupos de personas en torno a una temática y con una finalidad didáctica, en la que a través de las aportaciones de los miembros unos aprendan de otras.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1. ¡Anímate a elaborar mapas conceptuales de manera fácil y profesional y cuéntanos tu experiencia! ¿Quieres ayudarnos a ser el Mejor Blog Educativo?

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42. Ética Segura: debate por Twitter sobre el rol del defensor del lector La Red Ética Segura, iniciativa promovida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizó hace unos días un debate abierto por Twitter sobre el rol del Defensor del Lector y el papel que debe cumplir en los medios, a propósito de las nuevas formas de interacción que han surgido a través de la red. Dentro de sus participantes se destacaron los comentarios del director de Sala de Prensa, Gerardo Albarrán, quien es DL en la cadena MVS de México, así como el de la periodista mexicana Susana Herrera, y el de muchos otros colegas de América Latina. La mayoría de usuarios coincidió en la necesaria adopción, por parte de los medios, de una figura que regule el trabajo de los periodistas, con el objetivo de mostrar a los lector información de calidad y verídica de los hechos que acontecen en el mundo. Los participantes compartieron interesantes posturas que es bueno rescatar y que las presentamos a continuación en este Storify:

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive. Herramientas de Video

Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes: Registro. Escribir.

OPENCOURSEWARE Universia Fareed Zakaria Wrote a Commencement Speech So Nice, He Gave It Twice - National Maybe this is a form of recycling? According to The Boston Globe's Mary Carmichael, CNN host and Newsweek columnist Fareed Zakaria gave strikingly similar commencement speeches to Duke and Harvard graduates within 11 days of each other. "I spoke to him while he was here," a Duke employee told Carmichael, "and I got the strong impression from him that his Harvard speech would be a different presentation. You can actually read and watch both speeches (here and here). "Those are students from two very similar institutions graduating within two weeks of each other," Zakaria told Carmichael.

t.genbeta Levanta la mirada cautelosamente del papel que aferra con tanta fuerza entre sus sudorosas manos y la posa sobre el mar de rostros desapasionados y cabizbajos de la sala. Un silencio sucio se masca en el ambiente, ya solo roto por el roce de un lápiz enroscándose en un rizo rebelde, la caricia de unas yemas anónimas sobre el papel, y el desapercibido crujido de una vieja silla, que plañe. Sí, dos minutos de Power Point han bastado para sumir a su audiencia en el tedio y el hastío más palpables; una situación en la que todos, por desgracia, nos hemos encontrado alguna vez y cuyo remedio se ha atrevido a presentar la propia Microsoft: Sway. Paradójicamente y aunque se encuentra integrado en el paquete Office, la aplicación no sustituirá a su predecesor (el Power Point). Teniendo en cuenta el amplio abanico de críticas que este ha recibido a lo largo de la última década y que incluso algunas empresas de la talla de Amazon han llegado a prohibirlo, ¿conseguirá Sway hacerse un hueco?

Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula Cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de ordenadores en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? Matematicas y tic Lengua, literatura y TIC Ciencias Naturales y TIC Ciencias Sociales y TIC FUENTE: Relacionado Presentaciones LOMCE Inspección Educativa PRIMARIA SECUNDARIA Os dejamos 4 presentaciones y dos esquemas realizados por la INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA son muy interesante e intuitivas. 24 agosto, 2014 En "Educación Infantil" infografias competencias clave lomce 25 mayo, 2016

Definición de e-Learning El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Los beneficios del e-learning son:

Silha Center : University of Minnesota

Related: