background preloader

ÉTICA

Facebook Twitter

¿Crees que eres bueno? Este filósofo cree que puedes ser mejor. Voy por un parque y veo que una niña ha caído en un estanque y se está ahogando.

¿Crees que eres bueno? Este filósofo cree que puedes ser mejor

No hay nadie más: ni sus padres, ni un cuidador, ni ninguna otra persona. ¿Debería salvar a la niña? Me voy a mojar, probablemente me destrozaré los zapatos y tendré que cancelar una cita que tenía justo después, pero nadie puede negar que es mi obligación intentar salvarla porque ninguna de estas cosas tiene importancia en comparación. Ahora pongamos que recibo una carta que me pide un donativo para salvar la vida de una niña que vive en otro continente. Si decido que necesito ese dinero para comprarme un chaqueta, casi todo el mundo pensará que no estoy haciendo nada malo, aunque tampoco nada bueno.

Sin embargo, para el filósofo australiano Peter Singer, autor de este dilema moral, estos dos ejemplos son iguales. Esto no solo se aplica a niñas imaginarias que se están ahogando frente a nosotros: también a todas las situaciones “en las que podemos ayudar a alguien que vive en la absoluta pobreza”. Día de la mujer: 21 frases para decir que no eres machista (y que demuestran lo contrario) Estudio de Oxfam Intermón: La desigualdad de la A a la Z. Iguales.

Estudio de Oxfam Intermón: La desigualdad de la A a la Z

Lo que debería ser objetivo y meta de todo Gobierno y sociedad democrática se está convirtiendo en los últimos años en sueño inalcanzable. Con tal título se ha presentado en Madrid este jueves el último informe de Oxfam Intermón en el que denuncia la creciente desigualdad económica, de género y de oportunidades en todo el mundo. Ocurre inter e intra países y en tantos aspectos ya, que las brechas aumentan entre ricos y pobres; las mujeres no dejan de sufrir discriminación y sus posibilidades para estudiar, trabajar o alcanzar puestos de responsabilidad política o empresarial siguen muy limitadas. Y ni siquiera en el respeto por los Derechos Humanos se usa la misma vara de medir para todos: pueblos indígenas, homosexuales o gitanos, ente otros, se encuentran excluidos y olvidados en determinados países.

Alfabetización La formación, la escuela, los estudios marcan en gran medida el trabajo, el salario, la posición social que se tendrá en la vida. Brecha Cambio climático Empleo Gini.

RIGHT TO HEALTH

Peace and war. POR UNA VIVIENDA DIGNA. CINE. Cortometrajes. OPINIÓN. TORTURA. PENA DE MUERTE. EUTANASIA. ESCLAVITUD INFANTIL. GLOBALIZACIÓN. COEDUCACION. Migraciones. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO. Goal 6 fs.

LA JUSTICIA DEL REY y otros cuentos. Unidad 8: Cuentos para reflexionar en los valores humanos En un país muy lejano, hace mucho, mucho tiempo, gobernaba un joven rey con mucha sabiduría.

LA JUSTICIA DEL REY y otros cuentos

Era querido de todos sus súbditos por su generosidad y justicia. Nadie de su reino pasaba hambre porque su palacio estaba abierto cada día para servir una copiosa comida a todos los peregrinos, trotamundos e indigentes. Un día, después de la comida ordinaria, un mensajero del rey les anunció que al día siguiente era el cumpleaños de su majestad, que éste comería con ellos y que al final del espléndido banquete, todos y cada uno recibirían un regalo.

Tan sólo se les pedía que subieran a la hora acostumbrada con alguna vasija o recipiente llenos de agua para echarla en el estanque del palacio. Los comensales estuvieron de acuerdo en que la petición del rey era fácil de cumplir, que era muy justo corresponder a su generosidad y ... si encima les hacía la gracia de un obsequio, mejor que mejor. La comida fue espléndida. PAZ y DESARROLLO. En Paz y Desarrollo apostamos por un continuo esfuerzo y dedicación en la calidad y difusión de nuestras publicaciones.

PAZ y DESARROLLO

Pensamos que la importancia en descubrir y compartir nuevos puntos de vista sobre el mundo y analizar las diferentes realidades donde nos encontramos generará una conciencia social, la cual, permita cambios reales en nuestra sociedad basados en la justicia social, equidad y en el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos.

Si quieres conocer de un modo mensual las noticias sobre los países donde trabajamos, acciones de Paz y Desarrollo en terreno y en materia de sensibilización, puedes descargar el boletín que te interese o si todavía no lo has hecho, te invitamos a inscribirte a través del botón "INSCRIBETE" y recibirás la información en tu email. Inscribete Subir. Modern slavery affects more than 35 million people, report finds. More than 35 million people around the world are trapped in a modern form of slavery, according to a report highlighting the prevalence of forced labour, human trafficking, forced marriages, debt bondage and commerical sexual exploitation.

Modern slavery affects more than 35 million people, report finds

The Walk Free Foundation (WFF), an Australia-based NGO that publishes the annual global slavery index, said that as a result of better data and improved methodology it had increased its estimate 23% in the past year. Five countries accounted for 61% of slavery, although it was found in all 167 countries covered by the report, including the UK. India was top of the list with about 14.29 million enslaved people, followed by China with 3.24 million, Pakistan 2.06 million, Uzbekistan 1.2 million, and Russia 1.05 million. Mauritania had the highest proportion of its population in modern slavery, at 4%, followed by Uzbekistan with 3.97%, Haiti 2.3%, Qatar 1.36% and India 1.14%. “These findings show that modern slavery exists in every country. Ited Nations Millennium Development Goals. Disclaimer The United Nations is not responsible for the content of any messages posted on this site or sites linked from this page.

ited Nations Millennium Development Goals

The inclusion of a message does not imply the endorsement of the message by the United Nations.