background preloader

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas
En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. www.squeak.org/‎ 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

http://tics-ti.blogspot.com/2014/02/20-herramientas-para-crear-actividades.html

Related:  Creación de contidosTeaching ToolsHerramientaspleTIC en EDUCACIÓN

12 herramientas gratuitas para crear el contenido creativo visual perfecto Una imagen vale más que mil palabras… o al menos puede ser procesada 60.000 veces más rápido que las palabras. Si quieres llamar la atención de tu audiencia es el momento de volverte más visual. Los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteado, y los artículos de un blog que ofrecen imágenes rompen con el texto y hace los posts mucho más atractivos. Hemos elaborado una lista de herramientas estrella, fáciles de usar y gratuitas, que te permitirán diseñar y elaborar creativas imágenes en muy poco tiempo.

20 Herramientas para Crear Actividades Educativas Interactivas Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey 20 Herramientas para Crear Actividades Educativas Interactivas | Artículo with 2 comments 18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades.

Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela Hemos hablado y escrito mucho sobre el modelo de aprendizaje inverso, como un enfoque pedagógico que permite recuperar el protagonismo del alumno y ponerlo en el centro del proceso de aprendizaje, donde debe estar. Por otro lado, este enfoque otorga al profesor un papel que se me antoja mucho más importante que el que tenía hasta ahora, convirtiéndolo en guía y apoyo de cada alumno allí donde estos lo necesitan. En la era conceptual no necesitamos un profesor que se convierta en un emisor de lecciones por vía oral, sino en un consejero que ayuda al alumno a superar las dificultades que se encuentra en su aprendizaje. Y más aún, que fomenta el desarrollo de sus intereses, motivación, autonomía y potencial al máximo. Es decir, en una persona que logra que el talento de cada alumno se desarrolle de modo óptimo. Y es que sí, la diversidad existe, las diferencias son patentes en los alumnos y no se pueden ignorar de manera sistemática.

Libros digitales ganan más espacio 16 herramientas para crearlos. Estimados lectores debo hacer una introducción ya que este tema es de mucha importancia debido a que existen corrientes que indican que el libro impreso jamas sera superado por los digitales y así que haré un indicación de que tan antiguo es el texto ya que las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c. Este estaba escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad de la interpretación. Por otra Parte fueron los egipcios los que dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y dan un fiel testimonio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China.

30 Herramientas para crear evaluaciones, test y/o encuestas online-descargables Estimad@s lectores/as en este apartado he decidido compartir las herramientas de creación de test, evaluaciones y encuestas que conozco, de antemano sé que en esta lista pueden faltar alguna que otra que no he utilizado por esto espero sus comentarios. Existen de varios tipos como las que se encuentran online, otras descargables en tipo flash, pdf, exe, html y otros formatos, pero en su mayoría son de fácil distribución por email y redes sociales, también pueden ser embebidas en su página web o blog, espero que les sirva de mucho. 1.-iGiveTest es una solución integral para crear, administrar y analizar minuciosamente los tests a través de Internet e Intranet. El programa representa la manera rápida y profesional de crear y organizar tests para los empleados, alumnos o la gente que está estudiando o pasando un curso de prácticas. 2.

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos.

El sistema educativo de los antiguos - Yuanfang Magazine Mucho se habla (y yo hablo bastante) de la larga tradición en la cultura china de dar un lugar preeminente a la educación; pero me parece que es realmente difícil de dimensionar. Los chinos, como otros pueblos antiguos, tienen una percepción de la historia como una “caída de la gracia primigenia” similar a la expulsión del paraíso. Sin embargo en la forma de ver china no hay nada divino ni sobrenatural en ello, sino más bien es vista como una pérdida paulatina de la simplicidad original del hombre.

Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción. Es por ello importante que comencemos trazando una arquitectura de las herramientas con que disponemos en la red, de tal manera que el docente esboce una idea de los recursos con los que puede trabajar. 1.

Related: