background preloader

Los cortos en el aula de ELE

Los cortos en el aula de ELE
Uno de los recursos estrella en el aula de E/LE son los cortos. Bien trabajados pueden ser un material excepcional para enriquecer nuestra sesión lectiva. Duran poco tiempo, son fáciles de llevar a clase y existe un gran repertorio de cortos de buena calidad, originales y de temática variada para usarlos de mil formas con todo tipo de alumnado. En esta publicación os proponemos una selección de herramientas y cortos para usar en el aula de ELE. Después de pasar un sencillo formulario a la comunidad de profesores de español, recogimos una gran variedad de cortos. Nosotros hemos hecho una selección de 10 cortos. Poner un título al corto o explicar por qué se titula así. Historia de animación en blanco y negro creada por Disney y que enseguida se convirtió en un éxito, siendo premiada con un Óscar en el 2012. Este corto presenta el conflicto de Fátima al llegar al instituto con el velo islámico donde le proponen quitárselo en pro de la igualdad en una escuela laica.

http://www.profedeele.es/2013/11/cortos-aula-ele-recursos-propuestas.html

Related:  ELEkjellnermateriales eleCourts Métragessinesstesia

Subjuntivo aplicado a la adquisición de E/LE Lidia LozanoUniversidad de Princeton Este trabajo pretende definir el modo verbal subjuntivo mediante una regla clave que englobe todos los casos, para poder facilitar la tarea de explicar este aspecto de la lengua, tan interesante como complejo, en el aula de español. Para ello expondremos, siguiendo un criterio sintáctico-semántico (y recurriendo, cuando así se requiera, a cuestiones pragmáticas), todos los casos de uso del subjuntivo, divididos según si alternan o no con el indicativo y el infinitivo, y según los tipos de oraciones: sustantivas, adjetivas, adverbiales e independientes. Este análisis tiene una finalidad pedagógica y está dirigido a estudiosos de la lengua y, en especial, a profesores de español como lengua extranjera.

Contenidos de los cursos de español de nivel inicial A2. Instituto Cervantes de Tetuán Información general Comparar lugares, situaciones y acciones. Referirse a acciones y situaciones habituales o del momento presente Referirse a acciones y situaciones del pasado. (Pretérito perfecto) Referirse a planes y proyectos Expresar intenciones Referirse al tiempo atmosférico Predecir el tiempo atmosférico Opiniones Conocimiento y grado de certeza Expresar y preguntar por el grado de (in)seguridad Sentimientos, deseos y preferencias Expresar estados de ánimo y preguntar por sensaciones físicas y de dolor Sugerencias, invitaciones e instrucciones Sugerir actividades y reaccionar ante sugerencias Pedir a otros que hagan algo Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla y rechazarla Peticiones Pedir algo en un establecimiento público.

Actividad: ¿Qué ocurre en este cortometraje? Actividad: ¿Qué ocurre en este cortometraje? Después de la resaca del puente, de sentirme agradecido porque lo he pasado en casa y no tirado en un aeropuerto y de visitar la feria de Durango y volver (como siempre) con más de un libro en la mochila, por fin publico la segunda entrega de la serie sobre actividades en el aula de ELE con vídeos de Youtube: ¿Qué ocurre en este cortometraje? Lo primero de todo debo decir que no es una actividad que me haya inventado yo, aunque tampoco puedo dirigir exactamente a la fuente.

Actividades para practicar las perífrasis verbales + descargables ¡Hola a todos! Soy Tamara González y esta es la primera entrada que escribo para ELEInternacional. A lo mejor algunos de vosotros ya me habéis leído por las redes, pero si no es el caso, me voy a presentar brevemente.

Series y pelis para la clase – adrianasturesson Las películas y series son un recurso que favorece la comprensión auditiva de nuestros alumnos en las clases de español. Se pueden trabajar de diferentes maneras, y siempre es muy importante tener muy claro cuál es el objetivo de aprendizaje y qué es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan con ellas. Sí o sí tenemos que ver las series o las películas ANTES de mostrarlas a los alumnos.

Trabalenguas para niños Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua. Estas páginas de trabalenguas para niños se enriquecen, día a día, con las aportaciones de todos los amigos que nos escriben, ¡ya tenemos más de setecientos trabalenguas! Si al pronunciar te trabas con las palabras, practica con trabalenguas, porque trabalenguando, trabalenguando, te irás destrabalenguando.

"La generación perdida", un poema que hay que leer dos veces ~ EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS A este particular poema lo debes leer dos veces, ¿por qué? Hazlo... y lo sabrás. Soy parte de una generación perdidaY me niego a creer quePuedo cambiar este mundo.Sé que tal vez puede ser chocante, pero«La felicidad viene del interior»En realidad, es una mentira. El dinero me hace felizY a mis treinta años le diré a mi hijo queÉl no es lo más importante en mi vida.Mi jefe sabrá queTengo mis prioridades porqueEl trabajoEs más importante queLa familia.Escucha:Desde hace mucho tiempoLas personas viven en familiasPero ahoraLa sociedad ya nunca más será como antes.Los expertos me dicen queDentro de treinta años celebraré el décimo aniversario de mi divorcio.No pienso queViviré en un país de creación propia.En el futuroLa destrucción del medio ambiente será normal.Nadie cree queConservamos nuestro bello planeta.Y, por supuesto,Mi generación ya está perdida.Es tonto suponer queExiste una esperanza. También te va a interesar: LA DIVERTIDÍSIMA REFLEXIÓN DE JORGE GUINZBURG SOBRE LOS ARGENTINOS

44 palabras españolas de origen árabe - Anything but language Si alguna vez has estudiado español, aunque sólo sea un poco, probablemente te habrás dado cuenta de que comparte muchas palabras con otras lenguas romances como el portugués, francés, italiano o incluso rumano, aunque esta última haya recibido mucha influencia de las lenguas eslavas que la rodean, pero sigue siendo una lengua romance. Si conoces algo de inglés, puede que igualmente te hayas dado cuenta de que parte del vocabulario es también sospechosamente parecido, por ejemplo todas esas palabras que acaban en “-tion” (gracias queridos normandos por hacernos la vida más fácil ).

Mini libro "El municipio" Mª Esther Yeguas Seisdedos maestra del C.P. “Poeta Juan Ochoa” de Avilés (Gijón) nos envía una colaboración para compartir, con la que trabajar el municipio y los servicios municipales en formato mini libro. Para los que no conocéis los mini libros en el blog tenéis una completa colección para diversos contenidos y áreas de aprendizaje al que podéis acceder directamente en el enlace que os dejamos al final del artículo, e igualmente al final del artículo disponéis de un video tutorial donde aprender cómo montarlos. Recomendamos realizar los pliegues antes de escribir y dibujar, para que ayude como referencia de cada página del libro. También hay que hacer notar al alumnado que las páginas 4, 5, 6 y 7 hay que girar la hoja 180º para seguir escribiendo y que posteriormente en el montaje quede bien. ​Si compartes este material:

Related: