background preloader

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.
Biblioteca del profesor > Plan curricular del Instituto Cervantes Plan curricular del Instituto CervantesNiveles de referencia para el español El Plan curricular del Instituto Cervantes desarrolla y fija los Niveles de referencia para el español según las recomendaciones que, en su día, propusiera el Consejo de Europa en su Marco Europeo. La presente es una obra sin precedentes, que sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. Este Plan curricular presenta un tratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes.

Listado de recursos electrónicos y bases de datos de las bibliotecas del Instituto Cervantes en España Factiva Factiva es una base de datos de la agencia Reuters y Dow Jones. Permite consultar fuentes de información muy prestigiosas a nivel nacional e internacional. Factiva en el catálogo de la RBIC HAPI Online Hispanic American Periodical Index es una fuente de información académica sobre América del Sur, Central, Caribe y México. HAPI Online en el catálogo de la RBIC Informe académico Base de datos de Gale Thomson que da acceso a más de 300 publicaciones periódicas en español de diferentes países, la mayoría a texto completo: información académica, de semanarios políticos, centros de investigación, literatura, ciencias sociales y economía de América Latina. Informe académico en el catálogo de la RBIC

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa. El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional. (*) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001. volver

Sitographie Índice > Lengua > Enseñanza de la lengua > Recursos para aprender y enseñar español | Índice | | Portada del CVC | | Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador | | Rinconete | El trujamán | | Enviar comentarios | Plan curricular del Instituto Cervantes: el español en el mundo Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001. El Instituto Cervantes ha sido el primer organismo que culmina el cumplimiento de dicha directriz: ninguna otra lengua europea cuenta aún con el documento definitivo que sistematice la enseñanza del idioma a los hablantes no nativos. El primer volumen de la obra incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua). El Plan curricular sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico para su estudio por parte de los hablantes de otras lenguas. Acceso completo a la versión electrónica del Plan curricular

Marco común europeo de referencia. Capítulo 2. Enfoque adoptado. 2.1. Un enfoque orientado a la acción Un marco de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, que sea integrador, transparente y coherente, debe relacionarse con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarles pleno sentido. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias. Teniendo en cuenta que: 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4.

Marco común europeo de referencia. Capítulo 7. Las tareas y su papel en la enseñanza de la lengua. 7.1. Descripción de las tareas Las tareas forman parte de la vida diaria en los ámbitos personal, público, educativo o profesional. La realización de una tarea por parte de un individuo supone la activación estratégica de competencias específicas con el fin de llevar a cabo una serie de acciones intencionadas en un ámbito concreto con un objetivo claramente definido y un resultado específico (véase la sección 4.1). Parecidos tipos de tareas son frecuentes en muchos programas educativos, manuales, experiencias de aprendizaje en el aula y en pruebas y exámenes, aunque a menudo de forma modificada para fines concretos de aprendizaje o de evaluación. Otros tipos de tareas de aula son específicamente de carácter «pedagógico». Las tareas de aula, bien reflejen el uso de la «vida real», bien sean de carácter esencialmente «pedagógico», son comunicativas, ya que exigen que los alumnos comprendan, negocien y expresen significados con el fin de alcanzar un objetivo comunicativo. 7.2. 7.2.1. 7.3.

DidactiRed. Pasos de la actividad 1. Explica a tus alumnos lo que tienen que hacer: cada grupo debe elaborar una lista de adjetivos que describan el carácter o las cualidades que tienen que reunir las personas que respondan a los siguientes perfiles: político, poeta, cantante, artista y empresario con éxito. Se trata de que los alumnos localicen en español aquellas palabras que se corresponden con los significados previos de ciertos términos que se utilizan en sus respectivas lenguas para describir dichos perfiles. Para encontrarlas, los alumnos deberán ayudarse unos a otros (con frecuencia en este nivel el vocabulario de los estudiantes varía mucho de uno a otro) definiendo el término que buscan. También podrán contar con tu ayuda y formularte preguntas del tipo ¿Cómo es una persona que hace/dice/trabaja/siente...? Paséate por la clase para ir ayudando a cada grupo a realizar la tarea. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DidactiRed. Introducción a la actividad Una vez en clase, y como actividad de introducción para motivar a los estudiantes a intercambiar informaciones, pregúntales si se consideran buenos consejeros; es decir, si sus amigos piensan de ellos que saben escuchar y ofrecer acertados consejos y recomendaciones. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, pregúntales qué cualidades personales creen que les ayudan a serlo (ser pacientes, saber ponerse en el lugar del otro, minimizar los juicios de valor, etc.). Explícales que tus amigos piensan que tú eres buen consejero y que es frecuente que acudan a ti con preguntas sobre cómo pueden relajarse de las tensiones cotidianas o cómo deben vestirse para una entrevista de trabajo.Escribe estas preguntas en la pizarra y ofréceles alguna de las sugerencias que sobre estos temas en alguna ocasión tú has dado a tus amigos. Después pon a prueba la capacidad de tus alumnos para dar consejos.

Related: