background preloader

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.
Biblioteca del profesor > Plan curricular del Instituto Cervantes Plan curricular del Instituto CervantesNiveles de referencia para el español El Plan curricular del Instituto Cervantes desarrolla y fija los Niveles de referencia para el español según las recomendaciones que, en su día, propusiera el Consejo de Europa en su Marco Europeo. La presente es una obra sin precedentes, que sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. Este Plan curricular presenta un tratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa. El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional. (*) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001. volver

Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (y II) - formacionele.com Nota previa: esta entrada es la continuación de este otro artículo. Para ayudarnos en la descripción de los aspectos que consideramos fundamentales en el desarrollo del profesorado de español, nos hemos basado en algunos de los principios metodológicos que Elena Verdía y Beatriz Arribas (2016) definieron en la presentación de su herramienta reguladora de la calidad de los cursos. Creemos que cinco son los elementos imprescindibles que deben estar presentes en un curso de formación: 1. Esto le permitirá al profesor conectar la teoría con la práctica del aula y con las que pueda evaluar si está adquiriendo los objetivos, deberán estar descritos en forma de competencias. Por lo tanto, los asistentes a un curso deben saber cuáles son las competencias que van a adquirir (qué van a ser capaces de hacer) y las tareas que van a realizar para ello. Algunas de estas competencias y tareas que deben formar parte de un curso de formación podrían ser : 2. 3. 4. Estos diarios deberán contemplar tres pasos:

ELE Digital ELE Actual Digital es una herramienta para el profesor pensada para apoyar y facilitar el trabajo en el aula. Descarga la Demo Digital Para abrir la demo, tu ordenador te mostrará los siguientes mensajes: Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (I) - formacionele.com El español: una lengua viva es el título con el que el Instituto Cervantes ha presentado su informe sobre la enseñanza del español para el año 2016. Es un enunciado entusiasta que nos anima a seguir trabajando. Y es que tenemos razones para estar contentos, porque los números están a nuestro favor: el español continúa en auge, tanto en el crecimiento de número de hablantes (es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con más de 472 millones y también la segunda en un cómputo global de hablantes: dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), como en el aumento de personas interesadas en su estudio, ya que el español disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Las cifras constatan que la demanda del español ha crecido: más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Atención educativa para el alumnado de origen extranjero: Material para descargar e imprimir Afrikaans: Sudáfrica Albanés: Albania, Serbia y Montenegro (Kosovo). Alemán: Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza. Amhárico: Etiopía. Árabe: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoras, Chad, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Sahara Occidental, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti. Armenio: Armenia. Azerí: Azerbaiyán. Aymara: Bolivia, Perú. Bahasa: Indonesia (Bahasa Indonés). Bengalí: Bangladesh. Bielorruso: Bielorrusia. Birmano: Myanmar. Bislama: Vanuatu. Bosnio: Bosnia-Herzegovina. Bribrí: Costa Rica. Búlgaro: Bulgaria. Catalán: España, Andorra, Francia e Italia. Cingalés: Sri Lanka. Croata: Croacia, Bosnia-Herzegovina. Coreano: Corea del Norte, Corea del Sur. Chamorro: Marianas del Norte, Guam. Checo: República Checa. Chibcha: Colombia. Chichewa: Malawi. Chino: China, Brunei, Hong Kong, Singapur,Taiwán. Creole: Haití, Guadalupe, Martinica. Danés: Dinamarca. Divehi: Maldivas

Rol para el aula | B1 – herramientasprofesdeele El recurso de los juegos de rol para aprender idiomas no es nada nuevo. Sin embargo, el tipo de juegos que solemos utilizar son bastante simples en comparación con lo que este tipo de juegos puede ofrecernos. Normalmente, preparamos alguna actividad en la que cada alumno representa a un personaje, con el reto de que debe resolver un problema. Tal vez un juego tan complejo como Dragones y Mazmorras ocuparía demasiado tiempo en el aula, pero existen alternativas simplificadas que sin duda podemos adaptar para el aula, tales como Rápido y fácil. Creación del personaje Una vez realizadas las clásicas presentaciones de los alumnos, al comienzo de curso, podríamos volver a ponerlas en práctica con los personajes de esta aventura. En ese mismo lugar, una vez presentados los personajes, el profesor les planteará a los alumnos cuál es el problema de ese mundo, por qué les necesita. Las aventuras Aquí es donde, como profesores, podemos sacarle más jugo a este tipo de juego. Me gusta:

Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria 2013-2014 Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas. Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos. Estos cuadernos incluyen actividades típicas con dinámicas de grupos, dinámicas rompehielo, elección de delegado, etc. Cuaderno de Orientación y Tutoría realizado por miembros del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Cordoba). cuaderno-de-orientacion-y-tutoria-infantil y primaria-completa Autoría: Ámbitos: Acción tutorial. Etapas y niveles educativos: Educación Infantil y Primaria.

Cuatro citas para entender el enfoque léxico - formacionele.com A pesar de su importancia, durante mucho tiempo el vocabulario ha sido relegado a un segundo plano en la adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, en las últimas décadas esta situación ha cambiado notablemente. ¿Estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones? ¿nos dejas tu opinión en los comentarios del blog? Sin gramática poco se puede comunicar, sin vocabulario nada (Wilkins, 1972).El aprendizaje de la gramática tiene un límite, el del léxico nunca se da por finalizado, tampoco en los nativos (Higueras García, 1996).La principal diferencia entre los estudiantes de nivel intermedio y avanzado no está en la complejidad de la gramática, sino en la cantidad de unidades léxicas disponibles que tienen en el lexicón mental. Nota: para saber más sobre el enfoque léxico te recordamos que International House ofrece un curso en línea especializado en la enseñanza del vocabulario.

Related: