background preloader

Técnicas artísticas en la Red: el collage

Técnicas artísticas en la Red: el collage
El estupendo artículo de mi compañero Salvador Llopis TICjeras incide en la importancia de la imagen en los procesos de aprendizaje y plantea propuestas muy interesantes que giran en torno a la utilización de imágenes a través de técnicas como la fotonovela o el fotomontaje. Pues bien, otra técnica que nos permite trabajar con imágenes es el collage. En el presente artículo os propongo una serie de recursos en línea y aplicaciones 2.0. que nos ayudarán a trabajar con esta atractiva técnica. El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artisticas relacionadas con el collage son el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje. Para investigar sobre la técnica: Definición del collage en ArteHistoria. El collage en el recurso Plas-TIC del ITE: Origen, cualidades, características técnicas e instrumentos y soportes más adecuados. El collage. Related:  ClasesApp Infografías y Murales

DISEÑO 2º BACHILLER | coloreARTE Artesanía: Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región. Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético. Ámbitos de aplicación El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. El diseño se podría dividir en tres grupos principales: Aspectos básicos 1. 2.

Creando infografías desde Google Drive de forma colaborativa Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de las ventajas que tiene usar las infografías en el aula, y os hemos explicado en anteriores post cómo podemos hacerlo con algunas herramientas como INFOGRAM y como VENNGAGE. Estas aplicaciones resultan muy cómodas cuando queremos un formato más o menos predefinido y cuando queremos mostrar la información de una manera determinada. Sin embargo, hay veces en donde lo que buscamos no es sólo una exposición de información, sino también potenciar la creatividad del alumno dejando libertad para que dicha exposición se haga de la manera que más considere oportuna el alumno. En estos casos, GOOGLE DRAWING que encontramos dentro de la suite de aplicaciones de Google Apps para educación, puede ser una herramienta perfecta. Y lo es porque el alumno dispone de un lienzo en blanco en donde plasmar todas las ideas que se les vaya ocurriendo.

Modelo de Programación de Aula (2014-2015) - modelo único - Actividades Lúdicas Educativas Gracias a Rafael Moreno Díaz, compañero en Primaria, que ha adaptado a la LOMCE el modelo de programación de Isidro Burgos Ramos, os lo dejo en formato editable DOC y en PDF. El siguiente documento es un modelo de programación por unidades en una sola hoja (anverso y reverso). El objetivo es que en el centro solo exista un modelo de programación válido para todas las áreas y todas las especialidades. Para ello partimos de la Temporalización. En ella solo hay que “marcar” los días o el día de la semana en que la unidad se va a llevar a cabo, pudiendo ser quincenal, mensual, bimensual,… dependiendo del número de unidades y del número de horas semanales asignadas a un área determinada. También nos puede servir para “programar” por bloques temáticos: programación de dictados una vez a la semana, de cálculo, resolución de problemas, gráficas,… DESCARGAR: “Modelo de Programación Único Modelo LOMCE 2015-16 DOC“ DESCARGAR: “Modelo de Programación Único Modelo LOMCE 2015-16 PDF“ Relacionado

7 herramientas para crear posters o murales digitales. En nuestras aulas contamos con diversas formas de aprender y compartir los contenidos que se imparten a diario en las clases. Los posters y murales digitales son herramientas de trabajo que presentan los propios alumnos en el aula a sus compañeros, con contenidos de forma más creativa y motivadora. La realización de un mural on line por los alumnos pone en juego diferentes competencias, conocimientos, habilidades, aptitudes, creatividad, metodología activa, sujeto activo. 1. Prezi: aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Desde Inevery Crea os animamos a compartir murales y posters: ¿ Se os ocurren ideas para trabajar los murales en el aula?

Tinkercad: Modelado 3D fácil « Juegos gratis y Software Educativo En un artículo anterior publiqué la aplicación web de modelado 3DTin, el cual puedes diseñar lo que quieras sin conocimientos avanzados en herramientas CAD. Tinkercad es todavía más sencillo, cuenta con modelos de ayuda para principiantes para hacer más fácil la experiencia en el diseño de modelos 3D. Serás guiado a través del proceso de diseño 3D a través de "lecciones", que enseñan los conceptos básicos antes de pasar a las técnicas de modelado más complejas. Tinkercad fue fundada en por Kai Backman y Mikko Mononen en 2011, siendo la primera plataforma de diseño 3D basado en navegador para las masas. Únete a la comunidad Tinkercad y aprende a crear tus primeras ideas reales en tan sólo unos minutos.

Cómo crear infografías gratis en linea sin saber de diseño La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. 1. Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. 2.Easel.ly 3. Infogr.am es una herramienta online relativamente nueva que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 15. 16. 17.

Portal de Inspección - LOMCE - Consejería de Educación, Cultura y Deporte Principales novedades Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Las modalidades del Bachillerato serán tres: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes Se producirán numerosos cambios en la organización de las asignaturas. Acceso Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Evaluación La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. Promoción y repetición Recuperación Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes. Características 1. 2.

Cómo crear infografías online La forma en la que se transmite la información en internet es asombrosa. Tenemos a nuestra disposición una cantidad increíble de datos que muchas veces se tornan algo engorrosos de digerir, al no contar muchas veces con el tiempo o las herramientas para procesarlos. Algunos agregadores de noticias se han hecho eco de esta necesidad de consumo de actualidad y novedades, como por ejemplo, Flipboard y otras aplicaciones como Summly y Clipped, entre otras. Pero en internet también se ha popularizado otra forma de procesar la información: a través de las llamadas infografías, que además nos brindan un “gancho” visual para atraer lectores, y una forma de organizar los datos que es amigable y accesible. Afortunadamente, a medida que se populariza este formato, su creación no es tan complicada. Infogr.am Una de las herramientas más interesantes que está disponible de forma gratuita en internet es Infogr.am, que nos permite crear una variedad de infografías con muchas opciones de personalizació.

Talleres Creativos | Talleres artísticos para niños y niñas de ilustración, animación a la lectura, cómic, dibujo, pintura… Cómo hacer un Infografía paso a paso Infografía73368368 votos En este artículo queremos darte algunos importantes consejos para que aprendas como crear un infografía fácilmente, puede parece complicado pero si utilizas alguna de las herramientas que aquí ponemos a tu disposición y sigues la metodología que te indicaremos verás que no es tan complicado. Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible. Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla, no sin antes recordar algunos aspectos clave. Sí No 9 comentarios

Calendario octubre 2014 para imprimir - iCalendario.net Octubre, con la “O” de Otoño “Otoño con tus amaneceres de nostalgia, Con tus noches misteriosas, Con tus vientos serenos...” (Miguel Visurraga Sosa) Décimo mes del año, Octubre cuenta con 31 días. Con aire solemne y militar se celebra el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, conmemorando así el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En los cuarteles de la Guardia Civil festejan el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Calendario de octubre 2015 para imprimir Puede descargar e imprimir gratuitamente el calendario en blanco de octubre de 2015 formatoo de imagen, PDF y Excel. Días feriados de octubre 2015 Día de la Comunitat Valenciana : viernes 9 de octubreFiesta Nacional de España : lunes 12 de octubre Lista completa de días de fiesta aquí.

Cómo hacer una infografía Según la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”. Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos. Usar infografías para compartir información tiene varias ventajas: En cualquier caso no dejan de ser otra forma de compartir información y generar conocimiento en la Red. En las siguientes líneas te propongo unas cuantas sugerencias para conseguir una buena infografía. ¿Te animas a crear tus propias infografías? En primer lugar tenemos que elegir el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografía. Ha llegado el momento de buscar información.

En la clase de plástica: 1º ESO: Lista de tareas 1ª Evaluación 2011/2012 EJERCICIO 1: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas utilizando varias técnicas. Hacemos un repaso de las técnicas gráficas que conocemos: collage, témperas, ceras, rotuladores, lápices de colores, fotomontaje (ejemplos 1, ejemplo 2 y ejemplo 3 ).Ejemplos de diseño de carpeta del curso pasado. Trabajos realizados durante este curso: 1º ESO, 3º ESO y 4º ESO. OBJETIVOS:Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).Tiene que parecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.EJERCICIO 2: Haz un resumen de los apuntes LENGUAJE VISUAL explicados en clase. Puedes verlo en formato de texto aquí.EJERCICIO 3: Revisa y resume los apuntes sobre "el compás y la regla graduada". EJERCICIO 8: Apuntes sobre rectas paralelas horizontales, verticales e inclinadas. Así tiene que quedar la lámina Los mejores trabajos del curso.

Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Editores web y periodistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para valorizar la información, hacerla comprensible y contextualizarla. Aunque la creación de infografía es ante todo un oficio, actualmente también es accesible a los que recién empiezan a utilizar esta herramienta. Numerosas herramientas gratuitas online están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional. A continuación le damos algunos buenos consejos antes de crear una infografía y una selección de herramientas simples de utilización. Consejos prácticos Delimitar el objetivo de una infografía : Traducir sólo los datos complejos, para comparar o valorizar informaciones, aclarar una tendencia o evolución, crear un balance, etc. Los grandes tipos de diagramas Tree maps

Related: